Ismael De La Cruz

Cancelar deuda hipotecaria entregando la vivienda

Hace pocos meses se abrió el debate acerca de la cancelación total de la deuda hipotecaria si se entregaba la vivienda a la entidad financiera con la que se contrató la hipoteca, aunque la deuda hipotecaria fuese mayor que el valor actual de la vivienda.

En USA el sistema funciona así. El deudor solo responde con la garantía hipotecaria al préstamo. Así pues, en USA, en riesgo lo asume el banco.

En España el deudor responde con la garantía hipotecaria y también con la garantía personal. Así pues, en caso de impago el banco se adjudica la vivienda mediante embargo y si el valor de mercado de la vivienda es menor a la deuda, el deudor ha de pagar la diferencia con sus bienes personales. El riesgo lo asume el deudor.

De momento hay varios pronunciamientos judiciales a favor de que en España se regule el tema igual que en USA (un auto judicial de la Audiencia Provincial de Navarra, una sentendia de un juzgado de Barcelona).

Nuestra opinión es que el tema no irá a más. Los bancos en España gozan de una situación privilegiada y tienen un gran poder. No creemos que ningún Gobierno se atreva a enfrentarse con el sector bancario.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea