Ismael De La Cruz

¿Cambio de tendencia de la corona sueca o solo un descanso en el camino?

Escenario de la corona sueca frente al dólar americano

Escenario de la corona sueca frente al dólar americano

 

La Corona sueca se aprecia frente al dólar americano, ¿por qué? ¿es un cambio de tendencia o sólo un movimiento de corto plazo? El primer objetivo en este mercado para el presente año se alcanzó, ¿y ahora qué? Preguntas que necesitan respuestas y eso es lo que voy a intentar en este artículo.

El pasado 13 de enero les expuse las razones por las que el dólar americano seguiría apreciándose frente a la corona sueca y veríamos más subidas en Usd/Sek, concretamente eran las siguientes:

– El billete verde es y seguirá siendo una de las divisas más fuertes en el año, el mercado descuenta que la Reserva Federal de los Estados Unidos subirá los tipos de interés.

– La economía sueca no termina de carburar, temen bastante entrar en deflación, los precios siguen cayendo, la producción industrial bajó preocupantemente en la recta final del 2014 y el PMI servicios descendió más de lo previsto.

– El Banco Central de Suecia (Riksbank) podría aplicar más medidas de estímulo para ayudar a crear inflación, puesto que se encuentra más baja de lo deseado.

– La caída del precio del petróleo.

También les comenté que en Usd/Sek teníamos a una moneda fuerte y a una moneda débil, y que como resultado de esta y otras sinergias, las subidas serían fuertes, presentando un primer objetivo en 8,6930-8,70 y un segundo objetivo, ya más ambicioso en 9,3130. De momento, el primer objetivo fijado fue alcanzado en marzo.

Bien, actualicemos el escenario. En lo que llevamos de año, el Banco de Suecia ha movido ficha en cuanto a los tipos de interés en dos ocasiones, la primera el 18 de febrero, pasando de 0% a -0,10%, la segunda el 25 de marzo, pasando de -0,10% a -0,25%.

La verdad es que parece poco probable que el Riksbank implemente una mayor expansión monetaria debido a la estabilización de su mercado laboral. Si a ello le sumamos que la entidad mantuvo los tipos de interés sin cambios en la última reunión y que seguirán en terreno negativo seguramente hasta el segundo semestre del 2016, tenemos las razones de por qué la corona sueca se ha apreciado estos días frente al resto de divisas.

La idea es que la política monetaria expansiva está teniendo un impacto positivo en la economía sueca y está empezando a crear inflación, pero les interesa también porque mantiene débil a la divisa sueca, permitiendo un incremento de la demanda de exportaciones y precios más altos para las importaciones.

De todas formas, la apreciación de la corona sueca frente al dólar desde mediados del mes de abril se basa, sobre todo, en la parte del billete verde. El enfriamiento del mercado laboral norteamericano y la desaceleración económica del primer trimestre (que se conoció en abril precisamente), sugiere que la FED retrasará la subida de los tipos de interés, como muy pronto en el último trimestre del año, sin descartar que sea ya en el 2016. Este hecho decepcionó a los inversores, que esperaban un movimiento en el mes de junio.

Así pues, en Usd/Sek la tendencia principal sigue siendo alcista pese a los últimos recortes por los motivos expuestos. De todas maneras, a medio plazo debiera de seguir al alza, sobre todo en cuanto la FED anuncie la subida de los tipos de interés.

En la parte privada del blog se van analizando y actualizando cada día los mercados, tanto para intradía como para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , , ,

4 Respuestas to “¿Cambio de tendencia de la corona sueca o solo un descanso en el camino?”

  1. Luis Bistosini 12 mayo 2015 a las 8:29 at 8:29 #

    Es buena oportunidad para comprar a largo plazo?

    • Ismael De La Cruz 12 mayo 2015 a las 18:09 at 18:09 #

      Hola Luis

      Sí, aunque creo que hay otras opciones mejores, como ponerse corto en euro/dólar a medio-largo plazo.

      Saludos

  2. Juan 12 mayo 2015 a las 9:54 at 9:54 #

    Y tras las subidas de la GBP/USD, ¿hay cambio de tendencia?

    • Ismael De La Cruz 12 mayo 2015 a las 18:11 at 18:11 #

      Hola Juan

      No, la realidad es que habrá un retraso en la subida de los tipos de interés, los cuales permanecen en el 0,50% (así como el programa de compra de activos). ¿Para cuándo esperar el movimiento? Este año seguramente no, habrá que esperar al 2016, como muy pronto en febrero, aunque probablemente no sea antes del mes de mayo.

      El hecho de que haya ganado el partido conservador por mayoría implica estabilidad política en el país, al margen de la ideología política de cada ciudadano, ya que podrá gobernar sin depender de partidos bisagra y sin tener que alcanzar pactos y acuerdos para cada decisión o movimiento que se vaya a llevar a cabo.
      Esto es positivo para la libra esterlina, la cual agradece que se haya eliminado una incertidumbre, pero esto no ha hecho más que empezar, porque tenemos pendiente el referéndum y saber qué pasará finalmente con Reino Unido, si continuará o no dentro de la Unión Europea.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea