Ismael De La Cruz

¿Cambio de escenario en ArcelorMittal?

Las subidas de ArcelorMittal

Las subidas de ArcelorMittal

 

ArcelorMittal acumula en lo que llevamos de año una caída que supera el 12%, pero esta semana está repuntando al alza. ¿El motivo? Que ArcelorMittal, el mayor fabricante mundial de acero, y la brasileña Gerdau anunciaron el lunes un acuerdo definitivo para vender sus respectivas participaciones del 50% en Gallatin Steel Company a Nucor Corporation por casi 600 millones de euros en efectivo en lo que supone una estrategia de desinversiones selectivas en activos no estratégicos.

Desde que a mediados del 2013 formase un patrón de doble suelo bastante ortodoxo, la tendencia alcista es incuestionable, pese a los últimos recortes sufridos desde el pasado mes de enero.

Interesante la parada que hizo en el mes de agosto en 10,175€, porque tras un gap bajista seguido de varios días consecutivos de caídas, el haber formado este nivel y cerrar el gap pendiente e incluso atacar el máximo de la vela previa al gap, es síntoma de recuperación técnica.

Se dice que el precio objetivo medio son los 12,30 euros. Más que fijarse en este dato me fijaría en una cuestión técnica que en mi opinión es más interesante, la zona de los 12 euros. Es precisamente la rotura de este nivel el que habilitaría nuevo impulso al alza. Así que, más que preocuparse de precios objetivos, convendría simplemente estar atentos a si es capaz de romper dicha zona.

Por tanto, por encima de los 12 euros la fuerza alcista se incrementaría y en los 12,96-13 euros tendríamos una resistencia de interés que seguramente no sea capaz de romper, al menos en los primeros compases, rebotando a la baja.

Su Beta de 0,31 indica que el movimiento de las acciones de ArcelorMittal sigue la misma dirección que el de su índice de referencia, el Ibex 35 y se mueve con menos volatilidad. Su Var es 0,34% con lo que por cada acción se arriesga un 3 % diario. Su volatilidad es aceptable.

Tags: , , ,

5 Respuestas to “¿Cambio de escenario en ArcelorMittal?”

  1. chema Sierra 3 octubre 2014 a las 17:40 at 17:40 #

    Gracias por el analisi, despues de los movimientos bajistas de estos ultimas dias podias darme un breve analisis dela situacion de Arcelor a cierre de hoy dia 3 de Octubre. Gracias por todo

    • Ismael De La Cruz 4 octubre 2014 a las 16:07 at 16:07 #

      Hola Chema

      Pues sigue sin romper por arriba los 12 euros y mientras eso no suceda seguirá con debilidad bajista.

      El peligro viene por abajo, la zona de los 10,175 euros, ya que perder esta referencia implicaría que la debilidad seguiría su camino y el riesgo de más recortes.

      Saludos

  2. Pablo Fernández 5 enero 2015 a las 11:28 at 11:28 #

    Buenos días Ismael, Feli Año Nuevo¡ .

    Arcelor se encuentra relativamente cerca de mínimo histórico (8,26 sino me equivoco) , por análisis de ratios fundamentales puede ser un buen candidato a compra y más en estos niveles. (a excepción de que rompa el soporte y siga bajista). Estamos de acuerdo?

    • Ismael De La Cruz 5 enero 2015 a las 12:03 at 12:03 #

      Feliz Año Nuevo Pablo

      Como comenté en el artículo, mientras no rompiese por arriba los 12 euros no me parecería interesante, no lo hizo y se hundió.

      El tema es el siguiente:

      – A favor: presenta a priori buenos fundamentales y está a precios bajos y cerca de mínimos y del soporte de 8,33 euros.

      – El riesgo: el deterioro del rating de las compañías productoras de hierro y acero, y sobre todo que el crecimiento de la producción de acero sigue parado ante la debilidad de la demanda de China.

      Por tanto, comprar sería una opción de riesgo solo apta para inversores atrevidos y para el medio plazo.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea