Ismael De La Cruz

¿Cambia el escenario de los mercados tras las palabras de la FED?

Reacción de los mercados tras la FED

Reacción de los mercados tras la FED

 

Al margen de las referencias macroeconómicas, una de las cuestiones que más mueve a los mercados financieros son las palabras emitidas por los presidentes de los Bancos Centrales, así como la política monetaria adoptada. Ayer ocurrieron una serie de hechos que convienen analizar para comprender mejor el contexto en el que nos encontramos.

– La Reserva Federal de los Estados Unidos ha rebajado las previsiones de crecimiento de la economía del país para el 2014 y el 2015. Este hecho confirma lo que era una realidad, que la ansiada aceleración todavía no se está produciendo. Incidencia en los mercados: negativo para la renta variable.

– En virtud de lo anteriormente expuesto, la FED no puede permitirse el lujo de incrementar la intensidad del tapering, de manera que decidió mantener el actual ritmo de descenso de compra de bonos (10.000 millones). Incidencia en los mercados: neutral, ya que era lo esperado por los inversores.

– La FED ha decidido varias los criterios por los que se guiará para ver cuándo es el mejor momento de cara a comenzar a subir los tipos de interés (en mínimos del 0-0,25% desde finales del 2008). Hasta ahora era la tasa de desempleo la principal referencia, pero al estar bajando y acercarse al objetivo antes de lo previsto, como la economía en general no permite subir aún los tipos, había que dejar de lado el desempleo como criterio a seguir y centrarse en otro, la inflación. Así pues, aunque la FED seguirá mirando con lupa la tasa de paro, se puede decir que mientras la inflación permanezca por debajo del 2%, los tipos de interés no se elevarán.

– Según las previsiones de la entidad, la finalización total del programa QE3 podría producirse en otoño y las primeras subidas de tipos de interés serían en primavera. Incidencia en los mercados: negativo para la renta variable y positivo para el dólar norteamericano.

Este es el resumen de todo lo acontecido ayer, he tratado de sintetizarlo lo máximo posible y explicarlo de manera sencilla para que entendamos dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos.

¿Y los mercados? Pues el dólar norteamericano, como les acabo de comentar, sale fortalecido frente al resto de divisas:

* Eur/Usd: caídas fuertes del euro frente al dólar. Les comenté ayer en el artículo que escribí en EXPANSIÓN que en el corto plazo habría debilidad y riesgo de recortes si perdía la zona de 1,38. De momento la está perdiendo ligeramente.

* Usd/Jpy: las bajadas (por ser el yen un activo refugio con el tema de Ucrania-Rusia) se han detenido tras el mensaje de la FED. El soporte de 101 está aguantando por el momento. En el corto plazo no habrá debilidad mientras siga por encima de esta referencia.

* Usd/Chf: al igual que con el yen, el franco suizo también es activo refugio con el conflicto de Europa del Este. Alcista en el corto plazo, sólamente mientras permanezca por encima de la zona de 0,87.

* Usd/Cad: si ya de por sí estaba alcista (porque el dato de empleo de Canadá fue negativo y porque el Banco Central del país se encuentra relativamente a gusto teniendo su divisa débil), al romper ayer la resistencia de 1,1169 implica continuidad en las subidas.

* Aud/Usd: la tendencia principal es bajista (la economía de Australia y sobre todo las referencias de China están hundiendo la divisa australiana). En el corto plazo no habrá nuevo síntoma de debilidad mientras no pierda la zona de 0,89.

Referente a la renta variable, pocas novedades. Futuro Eurostoxx sigue por encima de los 2914 puntos, futuro Dax por encima de los 8940 puntos, futuro S&P500 por encima de los 1736 puntos (en el corto plazo la clave pasa por 1830-1832), el Ibex 35 los 9680 puntos (para el corto plazo) y los 9230-9240 puntos.

Así pues, en la renta variable europea y norteamericana nada varía, la estructura técnica sigue siendo alcista y mientras los mercados se muevan por encima de las referencias indicadas sin ninguna novedad en el frente.

En los Informes Premium se actualizan estos mercados cada semana, enfocándolos para un escenario tanto intradiario como swing (no intradiario).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , ,

4 Respuestas to “¿Cambia el escenario de los mercados tras las palabras de la FED?”

  1. eucerin 20 marzo 2014 a las 19:12 at 19:12 #

    gracias, explicaciones claras y concisas ( no es común entre los expertos).

    • Ismael De La Cruz 21 marzo 2014 a las 10:59 at 10:59 #

      Muchas gracias. Como todo en la vida, lo sencillo es lo que mejor funciona, no tiene mucho sentido complicar las cosas.

      Saludos

  2. FARMACIA ONLINE 20 marzo 2014 a las 19:14 at 19:14 #

    estoy 100% de acuerdo, aunque vislumbro una bajadita de 5-10% antes del verano, para coger fuelle y comenzar a subir otra vez con ganas. Seguramente antes de que aparezcan los beneficios del primer trimestre del año en Europa

    • Ismael De La Cruz 21 marzo 2014 a las 11:00 at 11:00 #

      El timming o momento dependerá en buena medida de la FED, pero sí, habrá una fase de recortes.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea