Ismael De La Cruz

Cajas de Ahorro

La nueva normativa gubernamental para la total reorganización del sector financiero español ya está en marcha. Bancos y cajas de ahorro tienen hasta el otoño para alcanzar un core capital (porcentaje del capital que ha de estar en liquidez y siempre disponible para cualquier urgencia) mínimo del 8% en sus balances.

La mayoría de los bancos cumplen este requisito de solvencia, pero algunas cajas de ahorro no, por lo que deberán buscar capital saliendo a cotizar a Bolsa o bien acudir al FROB (fondo de reestructuración ordenada bancaria).

Una de las primeras consecuencias es que el crédito seguirá sin fluir, por lo que los bancos subirán las comisiones para mejorar sus márgenes.

Una segunda consecuencia es que es complicado que entidades como Santander y BBVA puedan mantener su estrategia de nuevas adquisiciones sin cambiar su política de dividendos o sin realizar ampliaciones de capital.

Las entidades que no puedan cumplir el requisito de aumentar su core capital mediante la captación de capital privado, deberá de acudir al FROB, pero a cambio de permitir al FROB entrar en el capital social, con lo que estamos hablando de nacionalización de entidades financieras, ya que el Estado participará en la gestión de estas entidades durante 5 años.

¿La realidad? En las condiciones actuales de los mercados, es muy difícil que las entidades débiles logren captar el capital necesario para evitar su nacionalización.


Vamos a ver el core capital de las entidades españolas, así se puede ver fácilmente cuales están en peligro y cuales no….


1. Entidades que cumplen el requisito

– Banca March

– BBK

– Unicaja

– Kutxa

– Caja Vital

– Ibercaja

– Caja Tres

– Banco popular

– La Caixa

– Banco Santander

– Caja Murcia

– Banco Pastor

– BBVA

– Cajastur

– Banesto

– Ontinyent

– Banco Sabadell

– Banca Cívica

 

2. Entidades que no cumplen el requisito

– Caja Madrid

– Bankinter

– Catalunya Caixa

– Caixa Galicia

– Unnim

– Caixa Nova.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea