Ismael De La Cruz

Brotes verdes

BROTES VERDES

Brotes verdes. Una frase que pasó a ser muy conocida y utilizada en el mundo financiero a raíz de ser utilizada por el presidente de la FED, Ben Bernanke en el año 2009 y por el ex presidente del Gobierno de España, Zapatero.

Esta metáfora que se utiliza para indicar signos de recuperación económica tras una crisis, fue utilizada por primera vez por el ministro de Hacienda del Reino Unido, Norman Lamont, durante la recesión de 1990-1991.

Este pasado mes de octubre, la ministra de empleo, Fátima Báñez, aunque eludió mencionar las dos palabras malditas, manifestó que ya se ve el final de la crisis, que España comienza a salir del atolladero.

Una cosa es que los Gobiernos tengan que velar por la tranquilidad de los ciudadanos y otra muy distinta es realizar comentarios inciertos que pueden llevar a falsas ilusiones, y ya saben… efecto acción-reacción.

Les vengo manifestando desde hace tiempo mi idea de que la situación económica en España empeorará en el año 2013. El déficit público podría situarse en el entorno del 6% (el Gobierno habla del 4,5%), la tasa de desempleo alcanzará el 26%.

El jueves se reúne el Comité de Política Monetaria del BCE. En principio no se espera nada nuevo.

Tags:

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea