Ismael De La Cruz

Breve informe de divisas


BREVE INFORME DE DIVISAS

¿Se avecina una “guerra de divisas”? Muchos países están pensando seriamente la posibilidad de depreciar sus divisas para de esta manera favorecer sus maltrechas exportaciones.

El Banco de Japón lo ha manifestado públicamente, el Banco de Suiza lleva desde septiembre de 2011 haciéndolo (frente al euro), el Banco de Inglaterra se lo está pensando con la libra.

Veamos algunas divisas:

– Libra: el descenso en la producción manufacturera tambalea a la economía de Reino Unido. Este hecho me inclina a pensar que el Banco de Inglaterra implemente medidas expansionistas cuyo resultado sería la depreciación de la libra frente al euro.

– Euro: el euro podría seguir al alza. Bancos Centrales están pensando en la divisa comunitaria como principal vía de diversificación de sus reservas, hecho que fortalecería aún más al euro y curiosamente sería una mala noticia para el BCE.

– Dólar australiano: al igual que en el 2012, de cara al 2013 sigo teniendo al dólar australiano (Aud) como una de mis divisas preferidas. Las exportaciones de China están en auge, el déficit comercial de Australia podría comenzar a estabilizarse, la divisa sigue siendo una de las principales opciones de los Bancos Centrales de cara al tema de las reservas (debido a la incertidumbre reinante todavía en Estados Unidos y en la Eurozona).

– Yen: sigue depreciándose frente al euro porque el Banco de Japón podría bajar los tipos de interés y favorecer las exportaciones. Además, están comprando de manera agresiva bonos del Tesoro de Estados Unidos para también depreciar el yen frente al dólar americano.

Foto cortesía de Stock.XCHNG

 

Tags:

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea