Ismael De La Cruz

Bonos

El bono forma parte de la renta fija. Es un instrumento en el cual el emisor promete pagar al inversionista la cantidad prestada más intereses durante un período. 

Los bonos poseen un conjunto de características y son las siguientes:

– Funcionan exactamente igual a un préstamo bancario al ser un instrumento de renta fija, por lo que los tenedores de los bonos se constituyen de esta manera en acreedores de los entes emisores, y por tal motivo poseen ciertas ventajas sobre los tenedores de acciones denominados accionistas al momento de posibles pérdidas o quiebre del ente emisor, al tener prioridad de su inversión frente a los socios, aunque por otro lado el accionista posee ciertos derechos de participación en las decisiones de la empresa y la Junta Directiva de la misma, que el acreedor no tiene.

– La deuda se representa mediante títulos valores negociables en el mercado de valores, por lo que el inversor puede acudir al mercado y vender su participación para recuperar de manera inmediata todo o parte de su inversión.

– Son emitidos por  diversas agencias gubernamentales o por corporaciones privadas con el fin de financiarse temporalmente (letras del tesoro para el caso de los Gobiernos), o a plazos mayores. Cuando un gobierno o empresa desea emitir bonos, utiliza a la banca de inversión quien se encargará de estructurar la emisión y colocarla en el público.

Aspectos a tener en cuenta:

* La tasa de interés: Los intereses que pagan los bonos pueden ser fijos o variable (unidos a un índice como la DTF, LIBOR, etc.). El periodo de tiempo para su pago también es diferente, pueden ser pagaderos mensualmente, trimestralmente, semestralmente o anualmente, siendo estas las formas de pago más comunes.

* Precio: El precio que se paga por un bono está basado en un conjunto de variables, incluyendo tasas de interés, oferta y demanda, calidad del crédito, maduración e impuestos.

Una propiedad fundamental de los bonos, independientemente de su plazo, es que el precio cambia en la dirección opuesta a los cambios en las tasas de interés.  Esto es debido a que el precio del bono debe ser el valor presente del mismo y por lo tanto al aumentar las tasas de descuento requeridas, entonces el valor presente disminuye y el precio también. Sin embargo, los bonos de largo plazo son mucho más sensibles a los cambios en la tasa de interés que los bonos de corto plazo.

Veamos la clasificación de los bonos:

A) Públicos o privados: los primeros los emiten los Gobiernos y los segundos las empresas privadas. De ahí tenemos deuda pública y deuda privada.

B) Con o sin garantías: según esté respaldada la emisión con activos específicos o no.

C) Según la estructura:

1. Bonos a tasa fija: la tasa de interés está prefijada y es igual para toda la vida del bono.

2. Bonos con tasa variable: la tasa de interés que paga en cada cupón es distinta ya que está indexada con relación a una tasa de interés de referencia como puede ser la Libor. También pueden ser bonos indexados con relación a un activo financiero determinado (por ejemplo un bono estadounidense).

3. Bonos con opciones incorporadas: Son bonos que incluyen opciones especiales como pueden ser:

3.1 Bonos canjeables: estos bonos son un producto intermedio entre las acciones y los bonos. La sociedad lanza una emisión de bonos con una rentabilidad fija, y establece la posibilidad de convertir el dinero de esos bonos en acciones. Estos canjes suelen tener descuento respecto al precio de las acciones en el mercado.

3.2 Bonos convertibles: son idénticos a los canjeables, salvo que en este caso la empresa entrega acciones. Es un bono más una opción que le permite al tenedor canjearlo por acciones de la empresa emisora en fecha y precio determinado.

3.3 Bonos convertibles con warrants: es un bono más una opción para comprar una determinada cantidad de acciones nuevas a un precio dado.

D) Según el pago:

1. Bonos cupón cero: no existen pagos periódicos, por lo que el capital se paga al vencimiento y no pagan intereses. Los inversionistas obtienen un retorno positivo adquiriendo estos bonos con descuento.

2. Bonos de cupones: pagan un monto fijo de interés con una periocidad previamente determinada, y el capital del préstamo a su vencimiento.

E) Según el mercado:

1.- Mercado nacional: son bonos emitidos dentro del país emisor y en la moneda de uso corriente de dicha región.

2. Mercado internacional: son bonos emitidos en una moneda determinada pero colocados fuera del país emisor, por lo que son emisiones internacionales de obligaciones. 

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea