Ismael De La Cruz

Black Friday y la pérdida de esencia de un pueblo

Black Friday, a comprarrr

Black Friday, a comprarrr

 

El pueblo español tiene tanta historia y tantas cosas propias, que parece mentira que tengamos que seguir copiando e importando cosas de los demás, pero es nuestra esencia, nuestra idiosincrasia, y a estas alturas de la película poco se cambia ya.

Mañana es el Black Day (el Viernes Negro). Es seguramente el día del año de  mayor consumo en los Estados Unidos, el día posterior al Día de Acción de Gracias (último jueves de cada mes de noviembre). Es la fecha que da el pistoletazo de salida a las compras navideñas de los norteamericanos.

Aprovechando la ocasión y sabedores de que es una oportunidad inmejorable, los comercios ofrecen interesantes descuentos para que el ya de por sí desenfrenado ánimo consumista adquiera tintes desorbitados, un día es un día y qué mejor manera de ahogar las penas, los problemas y las miserias cotidianas que gastando a tomo y lomo. Mañana será otro día, ya habrá tiempo de echar cuentas, arrepentimientos y lamentaciones vanas que caerán en saco roto.

En España tenemos la manía (para otros el acierto, pero ahí está lo bonito de la vida, la diversidad de opiniones) de copiar cada vez más las costumbres y fiestas de otros países. Se comenzó con Papá Noel en detrimento de unos Reyes Magos que bien harían en adelantar el ritmo de sus cansinos camellos para llegar antes, porque los niños quieren los juguetes para disfrutarlos en las vacaciones de Navidad y no el 6 de enero cuando les quedan solo un día para volver al colegio.

Luego se pasó a importar Halloween, la fiesta de los muertos, cuya esencia o idea principal nunca he terminado de comprender, pero bueno, como es algo yankee pues seguro que merecerá la pena (0 no…).

Más recientemente adoptamos Patrick’s Day, el Día de San Patricio, que se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento del patrón de Irlanda. En España, se celebra un multitudinario desfile sen el municipio pontevedrés de Caldas de Reyes y también cada año más gente celebra San Patricio en Salamanca, ofreciendo una fiesta por todo lo alto. Pero dejémonos de monsergas, en España ese día consiste en beber y beber alcohol (sobre todo whisky irlandés), que por otro lado no me parece mal, que conste.

Y finalmente llegamos al Black Friday. Los comercios en España se apuntan a la moda y anuncian descuentos de entre el 20 y el 30% para mañana, entre otros Apple, Amazon, Fnac, El corte Inglés, Media markt, etc, etc.

Así pues, ya saben, si mañana no tienen otra cosa que hacer pues ya tienen plan, sí, gastar y gastar, consumir y consumir, para salir de la crisis, porque escuchando a la clase política de este país parece que son ustedes los culpables y responsables de la crisis en la que nos encontramos inmersos desde el año 2007, porque no consumen ustedes, así que no se diga, a gastar mañana y a salir de la crisis.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

8 Respuestas to “Black Friday y la pérdida de esencia de un pueblo”

  1. vicente caballero sanchez 28 noviembre 2013 a las 16:08 at 16:08 #

    asi es ismael, estoy muy liado ultimamente y afortunadamente, pues los autonomos no tenemos horario, ni fiestas, ni en mi caso indemnizacion por despido, no tengo un sindicato que me represente, ni me iba a ayudar en caso necesario claro, pero aunque hace dias que no escribo te sigo leyendo. cuanta razon tienes en lo que dices, yo a los politicastros de este territorio no les tengo ningun respeto ni como gestores, porque lo han demostrado ni como personas porque tambien lo han demostrado con creces, pero no hay forma de echarlos de ahi. intento consumir lo minimo, minimo minimo, y espero conseguir consumir menos, para que el consumo domestico se caiga aun mas. aunque los datos cuanto peores son mas sube el mercado, parece que hoy los datos de alemania no han sido muy buenos, no los he estudiado, pero el dax ha subido y bien. va bien el gbpaud… deberia llegar segun el canal a 1.80000 aproximadamente claro, pero quien sabe, creen en una recuperacion de china lo que haria subir al aussie pero ya veremos… en fin un abrazo ismael, te sigo leyendo y escribire en cuanto pueda. gracias por tus trabajos, son realmente buenos.

    • Ismael De La Cruz 28 noviembre 2013 a las 16:23 at 16:23 #

      Muchas gracias Vicente.

      Ya sabes que esta es tu casa y siempre eres bienvenido con tus opiniones 🙂

      Saludos

  2. Carlos 28 noviembre 2013 a las 17:10 at 17:10 #

    Excelente artículo, como siempre… Y, creo, cabe de cajón la pregunta sobre qué acciones deberían verse beneficiadas en esta época de gran consumo… ¡Comienza ya la estacionalidad de la que sueles comentar, estimado Ismael?

    Un abrazo y enhorabuena.

    • Ismael De La Cruz 28 noviembre 2013 a las 17:43 at 17:43 #

      Gracias Carlos.

      Bueno, realmente la pauta estacional aún no comienza. Hay varias:

      – Diciembre-enero: consiste en que desde el comienzo de diciembre hasta el final de enero, los mercados suelen subir en más del 60% de las ocasiones (pese a que en muchas ocasiones los primeros días de diciembre puede estar lateral e incluso bajista).

      – Final de año: establece que desde el tercer viernes de diciembre (que terminan los contratos de futuros y de opciones) hasta el 31 de diciembre, por regla general suelen subir los mercados.

      Inditex puede ser una de las favorecidas, pero ya sabes que hasta que no pasen unos meses no se sabrá el alcance de este incremento del consumo.

      Saludos

  3. francisco 29 noviembre 2013 a las 13:45 at 13:45 #

    el ya de por sí desenfrenado ánimo consumista adquiera tintes desorbitados, un día es un día y qué mejor manera de ahogar las penas, los problemas y las miserias cotidianas que gastando a tomo y lomo. Mañana será otro día, ya

    jaja muy lúcido …y sin embargo que cómodos estamos instalados en el consumo …

    saludos , leo con interés tus posts

    • Ismael De La Cruz 29 noviembre 2013 a las 13:48 at 13:48 #

      Es una realidad que las penas, tristezas, problemas, se olvidan mientras compramos y consumimos. Es el espíritu capitalista, la pena es que el dinero no es ilimitado, no es una droga que podamos estar consumiendo siempre.

      Saludos Francisco

      • vicente caballero 29 noviembre 2013 a las 15:36 at 15:36 #

        diselo a bernanke, y ahora a la yellen francisco, para ver si te hacen caso… para ellos es ilimitado pase lo que pase, diselo a los japoneses y dentro de poco al bce. y no te enfades conmigo, que no va contra ti la cosa. el dinero ahora es el unico dios en esta sociedad, y los unicos “valores” estan en el mercado.
        un saludo para todos

Puede comentar el artículo si lo desea