Ismael De La Cruz

La hora del BCE


LA HORA DEL BCE

Es un hecho que las intervenciones monetarias que se han realizado hasta la fecha no han sido capaces de atajar el problema de la deuda de varios Estados miembros de la UE, principalmente España, Italia y Grecia.

Grecia es para “echar de comer aparte”. Incumple, recibe dinero, sigue incumpliendo, pide más dinero. El tiempo dirá si permanecerá en la zona euro, porque lastres así hay que soltarlos, el problema es que afectaría a otros países tenedores de bonos helenos.

España e Italia siguen irradiando desconfianza en los bancos extranjeros, que han reducido sus exposiciones a la renta fija de ambos países (gracias a que el testigo lo han cogido los bancos nacionales, la situación aún es sostenible).

¿Qué debería de hacer el BCE? ¿Tal vez una inyección fuerte de liquidez? Podría conceder créditos bajo el formato de una segunda edición del LTRO, es decir, una operación de refinanciación a largo plazo, permitiendo liquidez a los bancos nacionales para que compren deuda pública. Es una opción que podría incluso producirse en el mes de diciembre.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea