Ismael De La Cruz

BCE y FED

El Banco Central Europeo y la Reserva Federal ampliarán el acuerdo que mantienen para inundar el mercado de dólares, hasta el próximo 30 de octubre.

El incremento del plazo se debe a las presiones continuadas que presentan los mercados de financiación en dólares a nivel global.

Por otro lado, la Fed ha confirmado que la fecha de finalización del programa TALF, que permite obtener liquidez a las entidades mediante la colocación de titulizaciones se mantiene fijada para el próximo 31 de diciembre.

Por su parte, el BCE ha mostrado recientemente su preocupación por la inactividad del mercado interbancario, donde los bancos se prestan entre sí a corto plazo. En lugar de prestarse entre ellos, los bancos están acaparando la liquidez en una cuenta especial del BCE, denominada facilidad de depósito.

El buen funcionamiento del mercado interbancario es vital para la recuperación económica y para que el euribor siga cayendo. El mercado interbancario ejerce de sistema de tuberías del sistema financiero, a través de las que el exceso de liquidez de entidades va a parar a las que lo necesitan, y, de este modo, los hogares y empresas tienen financiación a su disposición cuando la necesitan.

Además, como el euribor es el tipo de interés al que las entidades se ofrecen préstamos entre sí en el interbancario, cuanto más activo y fluido está ese mercado con más fuerza cae el indicador, que, al fin y al cabo, es la principal referencia hipotecaria española.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea