Ismael De La Cruz

BBVA acusando la crisis de las divisas emergentes

BBVA sufriendo por el tema de los emergentes

BBVA sufriendo por el tema de los emergentes

 

BBVA decidió el pasado mes de octubre suprimir el reparto de dividendo de enero 2014 para poder así cumplir la recomendación del Banco de España, que pidió a los bancos  no pagar dividendo en efectivo por más del 25% de su beneficio. Para compensar este hecho, BBVA subirá el pago de abril, el cual será un script dividend (pago al accionista mediante acciones tras una ampliación de capital).

La entidad pretender volver al reparto de todo el dividendo en efectivo, pero será poco a poco, puesto que en el 2014 todavía habrá dos pagos modalidad script y dos modalidad efectivo.

La crisis de las divisas emergentes ha pasado factura a la cotización de BBVA. La entidad bancaria es, dentro del sector español, la que tiene una mayor exposición en Latinoamérica, una política muy acertada en su momento para evitar los vaivenes de la recesión en España. Esta estrategia de diversificación geográfica le trajo buenos resultados, pero con el estallido emergente se le ha vuelto en contra, tengan en cuenta que Latinoamérica aporta el 83% del beneficio de la entidad, y si le añadimos Turquía estaríamos hablando ya de un 90%.

BBVA en la parte alta de su canal

BBVA en la parte alta de su canal

Por el momento no hay que alarmarse ni preocuparse. Sí, hemos asistido a recortes, pero el contexto principal sigue siendo alcista, los soportes relevantes siguen estando activos, no se ha perdido ninguna referencia que pudiese llevar a pensar en un giro.

Las posiciones cortoplacistas únicamente por encima de los 8,20 euros. Por tanto, por encima de esta referencia no hay ningún problema ni ningún síntoma de debilidad. Perdiendo este nivel sería conveniente abandonar las compras si nuestro horizonte temporal es de corto plazo.

Por arriba presenta dos resistencias en 9,93-10,14 euros (es un doble pivote) y en 10,74 euros.

El sector bancario europeo llegó hace unos días a un nivel en el que coincidían dos razones técnicas para ver caídas. Por un lado la parte alta del canal alcista, por otro lado un nivel o retroceso Fibonacci. Fue tocar dicho nivel y comenzar a caer la semana pasada.

Tags: , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea