Ismael De La Cruz

Bancos Centrales de Suiza y Dinamarca, una cuestión de sincronización

Franco suizo y Corona danesa, escenarios para el año

Franco suizo y Corona danesa, escenarios para el año

 

Dinamarca y Suiza, Suiza y Dinamarca, dos países, dos Bancos Centrales últimamente sincronizados y dos divisas que conviene echarle un vistazo.

El Banco Central de Dinamarca no descansa y volvió a recortar los tipos de interés por cuarta vez en tres semanas, situándolos en el -0,75% (el mismo nivel que el Banco Nacional de Suiza). Es más, el Gobernador de la entidad dejó muy clarito que el banco continuará interviniendo en el mercado de divisas para mantener a la corona danesa en un estrecho margen respecto al euro.

Ya saben que cuando se bajan los tipos de interés es para luchar contra la debilidad de los precios, evitar un escenario deflacionista, reactivar la economía e impulsar las exportaciones.

Pues sí, Dinamarca fue quien primero reaccionó al inesperado movimiento del Banco suizo (eliminando el suelo de 1,20 en el euro frente al franco) y quien intuyó, acertadamente, que el Banco Central Europeo anunciaría un programa QE. Como un QE deprecia al euro y Dinamarca no quería un cambio con la divisa comunitaria tan bajo, procedió a debilitar a su corona bajando los tipos una y otra vez, en un intento por subir Eur/Dkk (euro frente a corona danesa).

– Eur/Dkk: la tendencia venía siendo fuertemente bajista, pero dos motivos están cambiando el escenario. Por un lado, lo comentado de las contínuas rebajas de tipos de interés en Dinamarca. Por otro lado, que el precio llegó al soporte de 7,43 (es del año 2012), rebotando muy bien al alza. Sí, es cierto, la mecha que hizo fue de órdago, pero fíjense que ninguna sesión abrió por debajo de 7,43, de manera que el soporte actuó muy bien.

Así pues, alcista mientras siga por encima de 7,43.

– Usd/Dkk: la tendencia es claramente alcista, una divisa débil frente a la más fuerte del año. Presenta una resistencia en la zona de 6,87.

El Gobierno de Suiza no podía tardar demasiado en pronunciarse acerca de todo lo acontecido con la entidad helvética y el franco suizo. Ha comentado que el hecho de eliminar el suelo de 1,20 en el euro/franco podría afectar negativamente a las exportaciones, incluso no descarta que la economía del país pudiese entrar en recesión este mismo año de mantenerse el franco tan fuerte.

Todo esto, evidentemente, genera incertidumbre e inseguridad entre los inversores, que no saben a qué atenerse, ya que a los pocos días de eliminarse el suelo salió el Banco diciendo que podrían intervenir de nuevo para evitar que su divisa se fortaleciera demasiado. Este hecho llevó a que circulara el rumor de que el Banco Central podría colocar el cambio del euro frente al franco en el rango de 1,05-1,10. De momento no hay nada oficial al respecto, pero Eur/Chf sube por el rumor.

– Eur/Chf: el tema es “sencillo”. Si el SNB no interviene en el mercado, la tendencia principal seguirá siendo bajista. Únicamente interviniendo puede ser interesante este mercado por las potenciales subidas. Insisto, de momento solo rumores, pero ya saben que los rumores mueven de por sí fuertemente a los mercados.

– Usd/Chf: este es un mercado que incluso sin la intervención del SNB, debería de ir poco a poco al alza, máxime si la FED sube los tipos de interés en el verano o en la recta final del año.

En la parte privada del blog se van analizando y actualizando cada día los mercados, tanto para intradía como para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , , , ,

9 Respuestas to “Bancos Centrales de Suiza y Dinamarca, una cuestión de sincronización”

  1. Jorge BCN 9 febrero 2015 a las 10:15 at 10:15 #

    Buen análisis Ismael.
    Entiendo que la reducción de tipos de interés en Dinamarca, hace que el flujo de dinero vaya a buscar mayores rentabilidades en la renta variable y es por ello que el índice del país nórdico se encuentre en máximos (gráfico semanal y mensual) históricos en estos momentos. Supongo que la confirmación del QE por parte de Draghi también ha contribuido por la gran interrelación de la economía danesa con la zona Euro.
    Saludos!

    • Ismael De La Cruz 9 febrero 2015 a las 10:18 at 10:18 #

      Hola Jorge, muchas gracias.

      Así es, todo el movimiento realizado por el Banco de Suiza y por el Banco de Dinamarca es producto del programa QE del BCE, intuían que iba a anunciar ese día el programa y decidieron tomar cartas en el asunto adelantándose.

      Saludos

  2. Jorge BCN 9 febrero 2015 a las 10:22 at 10:22 #

    Muchas gracias Ismael !!

  3. Francisco 11 febrero 2015 a las 16:48 at 16:48 #

    Hola Ismael,

    Qué le hace pensar que el SNB volverá a intervenir el tipo de cambio tan poco tiempo después de haberlo liberado? Qué explicación tendría?

    También he leído que se ha fijado un tipo de cambio no oficial sobre los 1.05 EUR/CHF (o más correctamente CHF/EUR), usted también lo piensa?

    Gracias y un saludo,

    • Ismael De La Cruz 12 febrero 2015 a las 10:32 at 10:32 #

      Hola Francisco

      No es que yo lo piense, es que lo ha dicho el propio Banco de Suiza. Tenga en cuenta que abandonaron el suelo de 1,20 porque sabían que el BCE iba a anunciar un QE que hundiría al euro y el SNB no tenía capacidad económica para comprar tantos euros e impedir la gran caída en Eur/Chf.

      Ahora, una vez pasado el efecto y con el mercado más tranquilo y con menos volatilidad, la entidad dijo que están pensando en volver a intervenir y hablaban de una zona de 1,05-1,10 en Eur/Chf.

      De momento no hay nada oficial y las subidas en Eur/Chf se deben a que los inversores aplaudieron esta posibilidad.

      Saludos

  4. Juan Carlos Alonso 11 febrero 2015 a las 18:53 at 18:53 #

    Buenas tardes, me pueden asesorar en el cambio euro/chf, estoy preocupado porque tengo una hipoteca multidivisa con un cambio de 1,57€/chf

    • Ismael De La Cruz 12 febrero 2015 a las 10:39 at 10:39 #

      Hola Juan Carlos

      Tema muy delicado tras abandonar el Banco de Suiza el suelo de 1,20.

      Le comento lo que le indiqué a otro lector: el Banco de Suiza abandonó el suelo de 1,20 porque sabían que el BCE iba a anunciar un QE que hundiría al euro y el SNB no tenía capacidad económica para comprar tantos euros e impedir la gran caída en Eur/Chf. Ahora, una vez pasado el efecto y con el mercado más tranquilo y con menos volatilidad, la entidad dijo que están pensando en volver a intervenir y hablaban de una zona de 1,05-1,10 en Eur/Chf. De momento no hay nada oficial y las subidas en Eur/Chf se deben a que los inversores aplaudieron esta posibilidad.

      El nivel que me comenta de su hipoteca es muy elevado, yo no asesoro, pero le diría que es una utopía en estos momentos, preferiría no estar en francos suizos, aunque es una opinión personal, en modo alguno es un asesoramiento.

      Saludos

  5. francisco 17 febrero 2015 a las 15:37 at 15:37 #

    hola Ismael,

    ves algún cambio en la cotización del par euro-yen? puede haber un rebote y depreciarse si se soluciona lo de Grecia?

    Saludos

    • Ismael De La Cruz 17 febrero 2015 a las 15:43 at 15:43 #

      Hola Francisco

      En Japón, el producto interior bruto es cierto creció ligeramente un 0,6%, pero es menos de lo que esperaba el mercado. La cuestión es que pese a todo, el hecho de crecer supone un alivio para el Banco de Japón de cara a no verse obligado a variar su actual política monetaria, eso sí, sin perder de vista la evolución del petróleo, ya que su hundimiento hace más difícil que el país nipón logre su meta del 2% de inflación.

      La cuestión es que por el momento no se atisban motivos de peso para esperar que el Banco de Japón implemente más medidas que depreciarían a su divisa frente al resto. El 18 de febrero es la reunión y por si acaso conviene estar atentos, pero en mi opinión todo lo que sea mover ficha antes del último trimestre del año sería una soberana sorpresa.

      Los recortes en Eur/Jpy no se deben de achacar al Banco nipón (BOJ), puesto que ellos han ayudado y mucho a ver esta tendencia al alza tan fuerte, de hecho en octubre fue la última ocasión en la que intervino depreciando al yen. El responsable es el Banco Central Europeo con el QE, algo que el mercado venía descontando desde hacía meses (tanto las Bolsas como las divisas).

      La cuestión es que el QE sigue vigente y solamente si interviene el BOJ veríamos más subidas y fuertes para atacar 150, pero mientras esto no suceda, nada de nada.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea