Ismael De La Cruz

Banco Santander tras el doble suelo mira a sus objetivos

El Banco Santander ha comentó la pasada semana que según sus cálculos ingresarían unos ingresará 1.246 millones de euros adicionales si se suben los tipos de interés, ya que el banco se encuentra en una buena posición de cara a poder verse favorecido por un cambio en el ciclo de las tasas de interés.

Concretamente, el cálculo que llevaron a cabo se basa en un escenario de incremento de 100 puntos básicos en los tipos de interés. La entidad estima que los ingresos netos en Reino Unido crecerían 657 millones de euros si el Banco de Inglaterra sube los tipos. En USA se verían favorecidos en 151 millones de euros, en Portugal en 100 millones. Por contra, en Brasil, donde el escenario es el contrario, con reducción de tipos, el efecto negativo sólo sería de 87 millones. Respecto al Euribor, la entidad española estima que un incremento de un punto porcentual elevaría en un 60% los beneficios en España.

Técnicamente hablando, decir que en los meses de febrero y de junio del pasado año formó un patrón de doble suelo que aparece siempre en la recta final de tendencias bajistas y que implica un cambio o giro de tendencia, concretamente de bajista a alcista. Es un patrón que está formado por dos suelos o mínimos consecutivos prácticamente al mismo nivel de precio. El volumen tiende a ser elevado al final de la caída del primer suelo. La reacción ascendente del primer suelo o mínimo se suele llevar a cabo con muy poco volumen, de la misma forma que durante la formación y gestación del segundo suelo. Por regla general, cuanto más tiempo tarde en formarse este patrón y mayores dimensiones tenga, mayor será la repercusión que podrá tener finalmente en la evolución y devenir del precio.

La superación de los 4,53 euros originaba la señal de culminación de este patrón y la señal de subidas.

Para calcular la proyección de la subida del precio, hay que tener en cuenta que el precio puede subir hasta el nivel de precio marcado por la distancia correspondiente a la altura del doble suelo (desde el suelo hasta su máximo), proyectada hacia arriba desde la propia base. Esto es simplemente una proyección, no hay que tomarlo como una ciencia exacta.

En el caso del Banco Santander, la proyección se encontraría en torno a los 5,95 euros. Por el momento ha llegado a los 5,77 euros.

Presenta una primera resistencia en los 6,50-6,54 euros, que seguramente el día que llegue no pueda romperla en los primeros intentos y rebote a la baja.

En el corto plazo, todo lo que sea mantenerse por encima de los 5 euros implica que no presenta debilidad.

Destacar que los indicadores señalan que nos encontramos en ligera sobrecompra.

Ningún mar en calma hace buenos marineros. Deje que le acompañemos en las aguas revueltas de los mercados financieros. Ponemos a su disposición nuestra experiencia y conocimientos. Puede pinchar aquí para ver lo que le ofrecemos y los regalos que puede obtener con las ofertas y packs.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados, además de un aviso por mail con los artículos publicados en el blog.

Tags:

5 Respuestas to “Banco Santander tras el doble suelo mira a sus objetivos”

  1. Lluis 27 Marzo 2017 a las 9:51 at 9:51 #

    Buenos días, aunque el comentario no se corresponde con tu articulo de hoy, me permito consultarte acerca de tu condición de trader y manejo de gráficos.
    Ahí va la consulta:
    Para unas opciones con vencimientos a: 1, 2, 3 meses que temporalides es mas adecuada para cada uno de ellos.
    Muchas gracias.

    • Ismael De La Cruz 27 Marzo 2017 a las 10:29 at 10:29 #

      Buenos días Lluis

      Así como “muy en general” casi diría que cuanto más cercano del vencimiento, posiblemente compense el contado, futuro o spot, ya que el precio de la opción debe tender a moverse igual que su referencia al aproximarse el vencimiento y, a cambio, te quitas de que te hagan la gracia con las griegas.

      Pero esto es, tan solo, un punto de vista. También existen, en según qué mercados, opciones con vencimiento semanal.

      Saludos

  2. Lluis 27 Marzo 2017 a las 10:35 at 10:35 #

    Buenos dias Ismael:
    Seguro que no me explique bien, mi objetivo es vender las opciones y quedarme con la prima, por eso cuando se complica la cosa me gustaría analizar con el gráfico mas adecuado a su temporalidad. Gracias
    Cordialmente.

    Lluis

    • Ismael De La Cruz 27 Marzo 2017 a las 10:51 at 10:51 #

      Lógicamente, si el objetivo es el ingreso de prima, un vencimiento más largo te proporciona un ingreso mayor a cambio de mayor incertidumbre en el resultado. De igual modo que al comprar la opción es más cara a vencimiento más largo porque te cubre, precisamente, de esa incertidumbre.

      Cuanto más se acortan los plazos, más importancia toma el ajuste del momento, precio y análisis hecho para abrir la posición. Por eso, si el ajuste es preciso y de calidad, generalmente se ganará más negociando el futuro.

      No obstante, si se quiere montar la estrategia, es importante saber que debemos ajustar el momento de entrada y, si es posible, tener un buen conocimiento de las valoraciones de las griegas, ya que, cuanto más cercano el vencimiento, menos valor proporcional perdemos por theta, es decir, ingresamos menos prima.

      Si vamos a operar a dos/tres meses vista, el de 15′ lo descartamos, incluso el de 30´, es razonable utilizar gráficos diarios y de 4h.

      Saludos

  3. Lluis 27 Marzo 2017 a las 11:00 at 11:00 #

    Gracias por la info.
    Saludos cordiales.

Puede comentar el artículo si lo desea