Ismael De La Cruz

Banco de Noruega no defrauda ni la debilidad de la Corona

corona noruega

 

El Banco Central de Noruega no defrauda a los inversores y termina cumpliendo las previsiones, algo que últimamente se echa en falta de otros Bancos Centrales.

El pasado 2 de febrero del 2015  les comenté que “algunos países nórdicos están acusando bastante la fuerte caída del petróleo y esto se traduce directamente en sus respectivas divisas, y que especialmente había dos mercados que deberían de seguir alcistas todo el año 2015, siendo uno de ellos el dólar frente a la corona (usd/nok)”.

En efecto, ese día abrió en 7,71 y llegó a subir casi 1.200 pipos en el año.

Y es que el tema del crudo y Noruega guarda una estrecha relación, es el mayor exportador de crudo de toda Europa y depende mucho del sector de la energía. Así pues, existe una correlación entre la divisa nórdica y el petróleo. En resumen, que la caída del petróleo perjudica negativamente a la divisa noruega.

Ahora se suma otro motivo que debiera de seguir manteniendo débil a la divisa noruega, concretamente la política monetaria de su Banco Central. El pasado mes de septiembre les comenté que “la economía del país está sufriendo bastante el descenso del precio del crudo, lo que ha lastrado las perspectivas de crecimiento y el objetivo de inflación cada vez resulta más complicado alcanzarlo. Por tanto, no se puede descartar en absoluto que el Banco Central vuelva a bajar los tipos de interés más adelante. 

Pues bien, el banco central de Noruega ha recortado esta semana los tipos de interés en un 0,25% y los ha dejado en el mínimo histórico del 0,5% Es más, la entidad ha confirmado que no descarta ir más allá y flexibilizar su política monetaria para evitar entrar en recesión, e incluso aplicar tasas negativas. Y es que la evolución de la economía noruega está más débil de lo previsto. Esto se traduce en que la corona noruega seguirá siendo una divisa débil.

Veamos dos apuntes técnicos rápidos de la corona noruega frente al euro y frente al dólar:

A) Usd/nok: el hecho de que la Fed no haya incrementado los tipos de interés esta semana ha supuesto un signo de debilidad para el billete verde en el corto plazo frente al resto de divisas, incluida la corona noruega, de ahí que esté bajando.

Si llegase a la zona aproximada de 8,0695 podría volver a entrar dinero, seguramente de inversores con vistas a que en los próximos la Fed suba las tasas, como ha confirmado Janet Yellen.

B) Eur/nok: la tendencia principal sigue siendo alcista, podríamos seguir viendo subidas próximamente, teniendo un primer objetivo teórico en 9,62 y un segundo en 9,70.

Suscríbase (es gratis, pinche aquí para más información) y tendrá acceso a los artículos y análisis exclusivos para los suscriptores que se publican todos los días en la parte privada del blog.

En Informes (pinche aquí para más información) encontrará cada semana un análisis completo macroeconómico y técnico, escenario para el corto, medio y largo plazo, sin olvidar la perspectiva de lo que harán los diversos mercados y por qué.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , , , ,

4 Respuestas to “Banco de Noruega no defrauda ni la debilidad de la Corona”

  1. alejandro 18 Marzo 2016 a las 9:40 at 9:40 #

    Buenos dias Ismael, segimos con la mala epoca par los hipotecados en yenes, ante este articulo de la corona, cambiarias la hipoteca a coronas o la mantendrias en yenes?, yo suscribi el prestamo con un cambio de 158 euros /yen, y estoy cansado de que el yen siga y siga subiendo, no veo el momento de que llege a un cambio de euro yen a 150, nivel en el que me plantearia cambiar definitivamente la hipoteca a euros… gracias y buenas vacaciones.

    • Ismael De La Cruz 21 Marzo 2016 a las 1:07 at 1:07 #

      Hola Alejandro

      Ya hay voces que hablan de que el Banco de Japón relajará su política monetaria en la reunión del mes de julio. Habrá que estar atentos si se deciden en esa fecha, lo que es evidente, y es lo que les vengo comentando hace meses, es que este año debiéramos ver al BoJ actuar.

      La cuestión es que el yen, en palabras del BoJ, es la segunda moneda importante más infravalorada respecto al poder de compra y se está haciendo cada vez menos sensible a las decisiones del Banco de Japón, aunque se espere una mayor expansión de la cuenta corriente de Japón.
      El tema es que la divisa nipona continúa actuando como activo refugio y entrando dinero, como tradicionalmente ha sido siempre.

      Por tanto, la única manera de ver un cambio a 150 es que el BoJ actúe y no de cualquier manera, sino contundentemente con compras masivas de activos para depreciar el yen. De momento se siguen resistiendo pero todavía creo que lo hará.

      Saludos

      • alejandro 21 Marzo 2016 a las 9:47 at 9:47 #

        Gracias Ismael, entonces lo normal seria una actuacion ciertamente importante del BOJ en julio, que deberia llevar a un cambio quizas entre 140 y 150 euros/yen, ante esta posibilidad, personalmente le ves mas recorrido al cambio corona/euro a yen/euro, a los efectos de la hipoteca multidivisa?, gracias de nuevo Ismael y que buenas vaaciones de semana santa, un saludo.

        • Ismael De La Cruz 24 Marzo 2016 a las 10:19 at 10:19 #

          Hola Alejandro

          – Ojo, lo normal no, es una posibilidad, aunque el BoJ sigue reacio. El último comunicado es el siguiente: no dudaremos en ampliar el programa de estímulo monetario si los riesgos se materializan y amenazan con quebrar la senda de frágil recuperación actual. El consumo privado es casi plano, mientras que la confianza del consumidor parece estar en pausa. La inversión empresarial se está acelerando, las exportaciones son casi planas.

          Así pues, no hay otra que esperar y ver cuándo deciden torcer su brazo.

          – Respecto a otras divisas para hipoteca, en estos momentos no pensaría en ninguna otra, los Bancos Centrales están inmersos en cambios de políticas monetarias y hay mucha incertidumbre.

          Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea