Ismael De La Cruz

¿Bajará el yen en abril?

 

¿BAJARÁ EL EUR/JPY DESDE ABRIL?

Japón está más decidida que nunca ha sacar al país de la deflación que le asola desde hace 15 años. Gobierno y Banco de Japón pretenden unir esfuerzos en pos de dicho objetivo.

El nuevo gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, es bastante activo y ha confirmado que su primera finalidad al frente de la entidad será luchar contra la deflación. Es muy favorable a implementar medidas de estímulo y los inversores están ávidos de ver nuevas medidas de flexibilización monetaria. Se espera que invierta mucho dinero en comprar bonos.

El pensamiento es que es complicado reactivar la economía del país si no va acompañada de una depreciación del yen. Esto produce recelo en el resto de países ante el temor de una guerra de divisas. 

Sigo pensando que tanto el gobierno como el Banco Central están a favor de un Quantitative Easing (QE), hecho que debilitaría aún más al yen frente al euro y al dólar. 

¿Cuándo podría Haruhiko Kuroda anunciar esas nuevas medidas? Las especulaciones que vengo leyendo de Japón apuntan al 4 de abril como una opción, sin olvidar otra fecha que podría tener repercusión, el 26 de abril.

Es evidente que todo lo acontecido en Chipre penaliza al euro. La confirmación oficial de la UE de que se va a crear una norma comunitaria que permita, en caso de rescate financiero de un país, que las cuentas bancarias de más de 100.000 euros paguen un fuerte impuesto, está presionando a la baja al euro, hecho que, de momento, está impidiendo ver continuidad en la subida del euro/yen (eur/jpy).

En el último análisis realizado, el 18 de marzo, les comenté que en el corto plazo no aprecio debilidad mientras se mantenga por encima de la zona de 120. En efecto, ayer llegó justo a este nivel y frenó la caída,a rebotando al alza casi 200 pipos.

Así pues, hay que esperar a las fechas indicadas anteriormente del mes de abril para confirmar los movimientos del BoJ que podrían de nuevo hacer que el yen se deprecie y sigan las subidas en el euro/yen.

La zona de 1202 sigue siendo la zona niveladora, a nivel técnico, de manera que en el corto plazo alcista y sin debilidad técnica por encima de este nivel.

En la sección Premium se irá realizando un seguimiento de este mercado, así como posibles estrategias para intradía y para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea