Ismael De La Cruz

¿Ayudará China, India y Rusia a subir al oro?

 

CFD DEL ORO (AL CONTADO)

En el último análisis les comenté que hay que tener precaución porque se puede esperar en el 2013 un cierto crecimiento económica en líneas generales en Estados Unidos, hecho que podría dificultar que el oro siga subiendo, máxime si los tipos aumentan.

También les dije que los precios de las materias primas podrían bajar en este año porque tal vez la demanda creada no será suficiente para la producción de commodities, además de que una cierta recuperación progresiva de las economías mundiales rebajaría la aversión al riesgo de los inversores, produciéndose una salida de capital de los activos refugio en busca de la renta variable.

Vamos a actualizar el escenario del oro porque hay novedades interesantes y acto seguido veremos algunas posibles estrategias operativas.

En el 2012 la inversión pública y la privada fue positiva, además del incremento de la demanda. En cambio, es la reducción de la demanda de las joyerías la que está impidiendo por el momento que el oro siga subiendo, además del hecho de que las compras por parte de los bancos centrales se ha reducido.

China es el principal importador a nivel mundial de oro. Cuanto más compre China mejor para la cotización del oro. Por tanto, cuanto mejor vaya la economía del gigante asiático mejor para el oro. Interesante el dato de que las exportaciones chinas crecieron un 25% interanual en enero y las importaciones un 28,8%. Esto refleja que empieza a recuperarse tras una fase de ralentización. 

Además, está forjando sus reservas de oro mediante importaciones importantes (unas 115 toneladas el pasado mes de diciembre) para alcanzar las 6.000 toneladas en el 2015. Los chinos están acumulando oro para celebrar su Año Nuevo Lunar el próximo día 10 de febrero. 

Rusia también está incrementando sus reservas de oro. La India va a a volver a subir los impuestos de importación del oro, con lo que los ciudadanos están comprando oro antes de que entre en vigor los nuevos impuestos. Fíjense que las importaciones se situaron en 25-30 toneladas a primeros de enero, cuando lo habitual suele ser entre 5-6 toneladas.

De cara a swing (no intradía), la zona clave se encuentra en los 1647-1647,10$. Seguir por encima de este nivel implica tranquilidad, ya que su pérdida podría implicar un nuevo síntoma de debilidad técnico y con ello riesgo de recortes.

Es necesario que rompa por arriba los 1692,50$ para poder tener continuidad en su impulso alcista, presentando resistencias en 1752,15$ y en 1790,90$ siendo ésta última la fuerte y sólida.

En la sección Premium se irá realizando un seguimiento del oro, así como posibles estrategias para intradía y para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea