Ismael De La Cruz

Ayuda para alquiler viviendas: requisitos, límites, cantidad, duración

vivienda

Veamos quién puede beneficiarse de las nuevas ayudas al alquiler, límites de ingresos, los requisitos exigidos, la cantidad de las ayudas, la duración de las mismas. Tema de interés para buena parte de la población.

El nuevo Plan de la Vivienda ya está aquí y en líneas generales se basa en la desaparición de la promoción de VPO en propiedad, se mantienen los subsidios a préstamos hipotecarios de planes anteriores y habrá nuevas ayudas al alquiler.

– Se podrán beneficiar de las ayudas al alquiler aquellas personas físicas y mayores de edad que cumplan una serie de requisitos:

  • Ser titular o poder suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda.
  • La vivienda arrendada ha de ser la residencia habitual y permanente del arrendatario.
  • Límites a los ingresos de las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada según unos baremos establecidos.

– El límite de ingresos depende del número de miembros de la unidad de convivencia (personas que viven en una vivienda de manera habitual y permanente, independientemente de la relación entre ellas, tanto si aparecen como si no en el contrato de alquiler). La persona adulta computa 1 vez el IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples, que en 2014 se fijó en 532,51 euros al mes). Cada persona adicional de 14 años o más computa 0,5 veces el IPREM. Cada persona adicional menor de 14 años computa 0,3 veces el IPREM.

– No todo alquiler puede solicitar la ayuda. Existe un límite a la renta por alquiler mensual, que debe ser igual o inferior a 600 euros (las Comunidades Autónomas pueden fijar un límite inferior).

– Las ayudas serán de hasta el 40% de la renta del alquiler, con un límite de 2.400 euros anuales por vivienda.

– La duración de la ayuda se establece de la siguiente manera: una vez concedida, tendrá un plazo máximo de 12 meses prorrogable hasta el final del Plan. La fecha límite para recibirla será hasta el 31 de diciembre de 2016.

– Respecto al precio del alquiler hay que tener en cuenta los dos tipos de arrendamientos que hay:

  1. Vivienda de alquiler en rotación: para unidades de convivencia con rentas de hasta 8.946,17 euros . El precio del alquiler no podrá superar 4,7 euros mensuales por m2 útil. Ejemplo de un piso tradicional de 60 metros cuadrados tendría un alquiler mensual máximo de 282 euros.
  2. Vivienda de alquiler protegido: para unidades de convivencia con ingresos entre 8.946,17 y 22.365,42 euros. El precio del alquiler no podrá superar 6 euros mensuales por m2 útil. Siguiendo con el ejemplo anterior de un piso de 60 metros cuadrados, el alquiler no superaría los 360 euros mensuales.

Tags: ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea