Ismael De La Cruz

Atentos a lo que se avecina y que afectará a los mercados bursátiles

Muy atentos a lo que se avecina

Muy atentos a lo que se avecina

 

Nos acercamos al final del verano y con ello la aproximación de varios frentes que, por su naturaleza y calado, pueden y seguramente tengan incidencia en los mercados bursátiles.

Atentos a los siguientes puntos calientes porque son importantes:

– ¿Recuerdan todo el tema del fiscal Cliff (abismos fiscal) de Estados Unidos? Bueno, pues como si de un de “deja vu” se tratase, vuelve a escena.

Otoño es la fecha clave. El Congreso ha de elevar el límite establecido de endeudamiento, ya que es la única manera de que el Gobierno pueda continuar pagando sus obligaciones y no se convierta en deudor.

Así pues, octubre es la fecha a tener en cuenta, ya que si no se soluciona el tema antes de finalizar ese mes, Estados Unidos entraría en suspensión de pagos. Claro que siempre se puede tirar por el camino más fácil, el de mirar a otro lado y que el desaguisado lo resuelvan los próximos que lleguen al poder. Por tanto, no se extrañen que en vez de comenzar a resolver el entuerto, se proceda nuevamente a elevar el techo del gasto.

– El posible conflicto armado que se puede abrir en Siria con Estados Unidos y Europa a la cabeza. De hecho no se descarta que el jueves se comience con los ataques de poca duración (unos tres días) con misiles norteamericanos.

De momento, Barak Obama quiere consultar con los países aliados antes de tomar ninguna decisión relevante en esta materia. Todo apunta a que los ataques contra Siria se producirán en pocos días, según reflejan diversos medios de comunicación norteamericanos.

Ojito con el tema, porque Siria ya ha dejado un mensaje claro a USA, Francia y Gran Bretaña: usarán armas químicas contra estos países.

Lo que sí resulta cuanto menos curioso es que una intervención militar implica unos gastos enormes y las reservas no están precisamente para tirar cohetes, y menos cuando resta algo más de un mes para llegar el país al techo de deuda. Pero como dije anteriormente, no pasa nada, siempre queda la posibilidad de sacar un conejo de la chistera en el último minuto y que el Congreso vote a favor de incrementar el límite de gasto.

La pena es que se haya tenido que llegar a esta situación en Siria. Es evidente que la vía diplomática y política está agotada, por desgracia solo queda la vía militar, aunque ello seguramente aboque en una mayor inestabilidad en todo Oriente Próximo.

– La elección del próximo Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) en sustitución de Ben Bernanke.

Todo apunta, parece ser, a que el elegido sería Larry Summers, que fue asesor económico y secretario del Tesoro con Bill Clinton. La cuestión es que no es una persona del agrado de algunos miembros del Congreso.

En principio, no se extrañen si su designación (en el caso de confirmarse y hacerse oficial) no es bien acogida por Wall Street.

– El tapering (desmantelamiento del QE3) centra todas las miradas y se presta a todo tipo de especulaciones al respecto.  El mensaje de la FED es claro y conciso al respecto: si las condiciones así lo muestran, reduciremos las compras a finales de año y si siguen las mejoras se terminará a mediados del 2014.

El 6 de septiembre tendremos el informe de nóminas no agrícolas. En Estados Unidos se habla de que una lectura por debajo de 175 K alejaría prácticamente toda posibilidad de asistir al tapering en la reunión de la FED de los días 17 y 18 de septiembre.

– La inestabilidad política en Italia tras el órdago lanzado por el señor Berlusconi, ya que si los miembros de la coalición de centro izquierda votan el próximo mes a favor de expulsarle (por la condena de fraude fiscal), está decidido a convocar elecciones anticipadas.

Enseguida se han sucedido las reacciones apuntando que no van a consentir de ninguna de las maneras ningún tipo de chantaje político.  Así pues, se hace más difícil pensar que se pueda llegar a pactos o acuerdos que redunden en un Gobierno cuanto menos duradero en el tiempo.

Foto cortesía de Free Photo Bank

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea