Ismael De La Cruz

Asfixiando al trabajador autónomo

Los problemas del autónomo

Los problemas del autónomo

 

Existe una manía en nuestro país con favorecer a los nuevos clientes en vez de hacerlo también con los ya existentes, que en definitiva han mostrado confianza y fidelidad. Claro, de poco sirve ofrecer buenas ventajas a las personas que se hagan nuevos clientes si por otra parte vamos perdiendo otros clientes por no saber fidelizarlos.

En el tema de los autónomos, sucede algo parecido. Se incentiva con la tarifa plana a aquellas personas que crean una empresa, pero por otro lado se incrementa la carga fiscal de los autónomos que llevan siéndolo tiempo. Una de cal y otra de arena. Y es que el gobierno va a subir la base mínima de cotización en un 2%, concretamente se situará en los 875,70 euros.

Ya saben, un incremento de la cuota mensual que se paga sobre dicha base mínima, que pasa de los 257 euros a los 261 euros. Sí, lo se, no debiera de suponer una carga enorme ese incremento, pero el caso es que se sube, y ya saben que una subida de aquí (luz, agua), otra subida de allí (IBI, tabaco, alcohol) va sumando como granitos de arena hasta hacer una playa si nos descuidamos.

Y el argumento para justificar esta subida no es otro que el hecho de que el autónomo ha de hacer un esfuerzo adicional para financiar su pensión futura.

El problema es que se pretende cambiar el cómputo del cálculo de la pensión del autónomo, con lo que ya no contarían los últimos 15 años sino toda la vida laboral. Y no hablemos de que por el aumento de la esperanza de vida y el tema del prorrateo, el dinero a recibir el día de mañana será menor, con lo que se paga más y se recibirá menos.

Todo un escenario desalentador para el autónomo, que juega un papel crucial en la economía, creando puestos de trabajo y riqueza. En fin…

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , ,

4 Respuestas to “Asfixiando al trabajador autónomo”

  1. Domingo 11 noviembre 2013 a las 17:51 at 17:51 #

    Como autónomo que soy, (pequeño taller de carpinteria metálica y cerrajería), puedo dar fé de todo lo que has dicho, con 47 años y el panorama que tengo por delante, me importaría un carajo dejar de cotizar mañana mismo, total, con los años que me quedan para jubilarme, los continuos cambios para el cálculo de las pensiones (siempre a la baja) y el panorama a medio y largo plazo que tenemos, creo que cobraría practicamente lo mismo que si siguiera cotizando hasta el dia de mi jubilación, (siendo muy optimista y pensando que no voy a dejar de cotizar en todos los años que me quedan),o sea, el equivalente a una pensión no contributiva, o quizás ni eso.
    Mis esperanzas están puestas en el trading, está pasando de ser un plan B a ser un plan A a pasos agigantados.

    • Ismael De La Cruz 12 noviembre 2013 a las 13:30 at 13:30 #

      Eso le está ocurriendo a muchas personas, que bien por quedarse sin empleo o bien por temer que pueda perderlo próximamente, se lanzan a buscar un plan B, un plan alternativo para poder seguir adelante.

      Y aquí entra de lleno el trading, que como cualquier otra profesión requiere de conocimientos y experiencia, pero que poco a poco, con el tiempo, se va logrando afianzar como una profesión interesante para muchas personas.

      Saludos

  2. vicente caballero sanchez 12 noviembre 2013 a las 9:35 at 9:35 #

    tambien soy autónomo ismael, y asi es. pago el minimo exigido y seguire haciendolo, pues estas subidas no son para mi beneficio ni para el beneficio de mi pension futura, es unicamente porque el gran negocio de estos politicastros sinverguenzas que tenemos tienen que mantener su negocio. no cuento con cobrar mi jubilacion que estoy pagando, pues me subiran la edad de jubilacion a una edad en la que ya estare muerto y no podre cobrar nada. y si llego a jubilarme no habra nada que repartir, pues ya se lo habran llevado a las caiman, o a las lagarto. es como en tantas cosas que hacen este atajo de ladrones, mantener su negocio, y no hay forma de echarlos, su gran negocio fundado en 1978 con constitucion y todo, es como poner a cuidar el gallinero al zorro. asco me da decir que soy español o nacido aqui, disculpar el tono y la forma por favor pero cada vez puedo menos con esto.
    un saludo y mi mas tremenda repulsa a todos los profesionales politicos de este partido unico que gobierna el pais o lo que sea que se hayan convertido esto.

    • Ismael De La Cruz 12 noviembre 2013 a las 13:32 at 13:32 #

      Por desgracia el panorama no es muy esperanzador y no queda otro remedio que buscar vías privadas para complementar la pensión de jubilación del día de mañana.

      El problema es que no todo el mundo puede pagar cuota de autónomo y además destinar un dinero cada mes a su pensión privada.

      Lo primero es sobrevivir en el presente, no se puede pensar en el futuro si apenas se puede subsistir en el presente.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea