Ismael De La Cruz

Artículo que escribí en EXPANSIÓN

Diario-Expansión

 

En el artículo que he escrito hoy en EXPANSIÓN comento la importancia de que varios mercados europeos importantes estén rebotando en sendos soportes clave, y también les explico algunas cuestiones de la volatilidad.

Para leer el artículo pueden pinchar aquí

Suscríbase (es gratis, pinche aquí para más información) y tendrá acceso a los artículos y análisis exclusivos para los suscriptores que se publican todos los días en la parte privada del blog.

En Informes (pinche aquí para más información) encontrará cada semana un análisis completo macroeconómico y técnico, escenario para el corto, medio y largo plazo, sin olvidar la perspectiva de lo que harán los diversos mercados y por qué.

Tags: , , , , , , , ,

3 Respuestas to “Artículo que escribí en EXPANSIÓN”

  1. Noe Martín 29 Enero 2016 a las 12:35 at 12:35 #

    Hola Ismael, anoche el BOJ decidió poner en negativo los tipos de interés y en consecuencia las bolsas han subido y el yen se ha depreciado, llegando el euro/yen a tocar 132.

    Crees que dicho par subirá aún más o, por el contrario, puede revertir dado q el BCE puede aumentar su programa QE?

    Gracias y un saludo

    • Ismael De La Cruz 29 Enero 2016 a las 15:37 at 15:37 #

      Hola Noe

      El Banco Central de Japón ha movido ficha por sorpresa, ya que no era precisamente este movimiento el esperado y ha metido tipos de interés negativos para impulsar a su economía. El tipo de referencia se establece en el -0,1% y significa que el Banco cobrará a los bancos un 0,1% en algunos de sus depósitos. Además el Banco Central de Japón recortará los tipos de interés aún más si fuera necesario, para conseguir su objetivo de inflación del 2%.

      La conclusión es que el Banco de Japón sabe que no es cierto lo que vienen diciendo desde hace tiempo de que la economía va bien y que no necesitan hacer nada más al respecto. Ha movido ficha, aunque es una medida que no creo que vaya a cambiar mucho las cosas, pero por algo se comienza.

      La clave está en el mensaje que lanzó Kuroda el viernes: los tipos de interés negativos no significan que se haya alcanzado el límite en el QE, haremos todo lo que sea necesario.

      Por tanto, esta medida es negativa para el yen pero en el corto plazo, no creo que sea de la suficiente entidad como para que ahora eur/jpy suba a lo loco. Para un giro de tendencia el BoJ ha de ampliar el QE, mientras esto no suceda, faltará gasolina para una subida fuerte.

      Y el BCE seguramente suba el QE, hecho que es negativo para el euro.

      La lectura ha sacar es que este mercado se moverá al son de los respectivos QE y de si sus Bancos Centrales lo mueven, en mi opinión está más cerca un movimiento del BCE que del BoJ.

      Saludos

  2. Noe Martín 29 Enero 2016 a las 16:37 at 16:37 #

    Muchas gracias Ismael por tu interés.

    Un sincero saludo

Puede comentar el artículo si lo desea