Ismael De La Cruz

Apuntes importantes para todo inversor en mercados europeos

Huso-horario-europeo

 

La subida de tipos de la FED, la crisis de China y unos apuntes importantes a tener en cuenta en los mercados bursátiles europeos. Cuestiones relevantes para todo inversor que se precie.

Es cierto que el desempleo en USA ha bajado al 5,1%, lo que técnicamente se conoce como pleno empleo y este hecho juega a favor del comienzo de una fase de normalización de los intereses. En cambio, la inflación sigue por debajo del objetivo fijado del de 2% (y ya van tres años así), motivo para no modificar las tasas.

Como bien apunta The Wall Street Journal, “en el segundo trimestre, por primera vez en la historia, los préstamos automotores en manos de las familias superaron el billón de dólares. Las compras de vehículos han reanimado al sector y su futuro ahora depende de la magnitud de las alzas de tasas. Si la Fed interviene de forma enérgica, las ventas podrían desplomarse”.

Pero vayamos a lo que interesa, a lo que ha dicho oficialmente Janet Yellen. No se la vio muy satisfecha, es más, los que la conocen hablan incluso de que estaba pesimista, principalmente por las bajas expectativas acerca de la inflación.

Comentó, entre otras cosas, que prefirieron no tocar aún los tipos de interés debido a dos razones:

– Las notables incertidumbres exteriores (en clara alusión a China)

– La perspectiva de que la inflación siga baja durante un tiempo duradero.

Como no podía ser de otra forma y viendo los antecedentes, ya han surgido las primeras opiniones internas. Por un lado, James Bullard diciendo que aún es pronto para subir los tipos. Por otro lado, John Williams aludiendo a que una subida de tipos sería más lógico a finales de año.

¿Mi opinión? Lo comenté en el artículo que escribí en Expansión:

“La próxima reunión de la FED son los días 27-28 de octubre y no hay declaración posterior de Janet Yellen. ¿Y qué significa eso? Pues que jamás subirían tasas sin explicar el tema. Por tanto, como muy pronto habría subida de tipos en la reunión de diciembre que sí hay prevista una declaración posterior. Algo lógico porque la FED quiere ver cómo les puede afectar el tema de China y de septiembre a octubre es poco tiempo para evaluar impacto.

El escenario es final de año (diciembre) – primeros de año próximo. Ese será el momento. Ahora ya depende de la precavida Janet Yellen. Claro que si Yellen quiere puede hablar en octubre y significaría que cambian planes para subir tasas ese mes Pero sería una pista muy evidente y no creo que vaya a suceder. Así pues, si la lógica impera, no esperen subidas de tipos en USA hasta el 15 de diciembre como muy pronto”.

Los mercados europeos siguen lastrados por el tema de China (desaceleración de la segunda economía mundial y una devaluación del yuan), porque no olvidemos que vivimos en un mundo interconectado en el que la globalización de los mercados manda.

¿Y cómo afecta a España los tipos de interés de USA? Digamos que una subida de los tipos afecta negativamente a los endeudados y beneficia a los ahorradores. Además, una subida de tipos incrementaría el interés sobre el bono español, con lo que también subiría el coste de España por

Veamos el principal índice bursátil del Viejo Continente, el futuro Eurostoxx, porque hay cosas interesantes que recalcar en el gráfico (si pinchan sobre él se amplía)

Futuro Eurostoxx

* El canal tendencial principal es alcista y no se ha perdido, las caídas se frenaron justo al tocar la parte baja del canal (señalado con un rectángulo). Además, ninguna vela abrió por debajo nunca del rango de dicho canal. Por tanto, sigue vigente.

* Trazando retrocesos Fibonacci desde el mínimo relevante hacia el máximo relevante, pueden ver cómo la caída se frenó en el primer nivel Fibo (señalado con un círculo).

* Tanto el círculo como el rectángulo están relativamente cerca, lo que implica que se trata de un doble pivote, y ya saben qué es eso y cómo se trabaja. Para quiénes no lo sepan les recomiendo que lean el artículo que escribí explicándolo con ejemplos, pinchando aquí

* Se aprecia cómo justo al aparecer sobrecompra es cuando el mercado comenzó a caer.

* El cruce de las medias exponenciales en su modalidad rápida en Macd también originó señal de caídas al mismo tiempo que la sobrecompra.

* No aparecieron divergencias técnicas.

El soporte clave se encuentra en la zona de los 2850 puntos, de manera que mientras el precio siga por encima de este nivel no habría mayores problemas, pero perderlo no sería precisamente un buen síntoma.

En la parte privada del blog se van analizando y actualizando cada día los mercados, tanto para intradía como para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , ,

8 Respuestas to “Apuntes importantes para todo inversor en mercados europeos”

  1. Jorge Perdomo 25 septiembre 2015 a las 0:21 at 0:21 #

    Ismael, gracias nuevamente por tus artículos, quería preguntarte porque la inflación de USA no sube y esta como estancada. Pues los QE han forzado a imprimir billetes tremendamente y debería influir en subir la inflación no?, te agradezco de antemano tu respuesta, saludos.

    • Ismael De La Cruz 25 septiembre 2015 a las 11:30 at 11:30 #

      Hola jorge

      No es fácil, que se lo digan a Japón o a Europa con sus respectivos programas QE. Además, se necesita que el consumo repunte con fuerza y aún los ciudadanos son reacios.

      Saludos

      • Jorge perdomo 25 septiembre 2015 a las 13:38 at 13:38 #

        Gracias por responder Ismael, ¿pero porque no sube la inflación? ¿No deberia subir con tanto billete impreso?
        Te agradezco si me puedes aclarar esa pregunta. De verdad gracias.

        • Ismael De La Cruz 26 septiembre 2015 a las 11:51 at 11:51 #

          Hola Jorge

          Esa pregunta se la hizo el gran economista británico John Maynard Keynes hace muchos años y estableció lo que él denominó trampa de liquidez. Te dejo lo que decía a modo de resumen:

          “En condiciones normales, la emisión de dinero genera un excedente de liquidez que presiona a la baja las tasas de interés. Las personas que tienen dinero en efectivo deciden comprar activos para obtener rendimiento. En un escenario de baja demanda agregada (en momentos de crisis económica y de recesión), esa baja de tasas de interés impulsa la actividad económica sin presionar demasiado los precios.

          Lo que sucede es que si la demanda agregada sigue siendo baja y la inflación también, una vez que las tasas de interés han llegado a cero, la política monetaria deja de ser efectiva, ya que a las personas les es más atractivo tener el dinero en efectivo y no acciones, y a medida que los precios caen este proceso se intensifica. Esto es lo que se conoce como trampa de liquidez”.

          Así pues, con la trampa de liquidez, la emisión de dinero no aumenta la actividad económica ni los precios porque todo lo que se emite queda en el bolsillo de las personas.

          Saludos

          • Jorge perdomo 26 septiembre 2015 a las 13:05 at 13:05 #

            Gracias Ismael muy interesante.

            Solo me resta agradecerte y sugerir que cuando puedas escribas sobre la FED y las jugadas que ha realizado en su historia y los impactos recientes. Seria muy interesante conocer tus puntos de vista y opiniones y criticas en algún artículo. Cuando puedas y tengas tiempo jeje.

            Excelente blog!!

            Saludos

          • Ismael De La Cruz 28 septiembre 2015 a las 11:00 at 11:00 #

            Me lo apunto!!

            Saludos

  2. Jorge perdomo 26 septiembre 2015 a las 13:06 at 13:06 #

    Ismael, tus libros se consiguen en apple store ?

Puede comentar el artículo si lo desea