Ismael De La Cruz

Apuntes a tener en cuenta del dólar canadiense

cad

 

Hay vida más allá del euro, la libra y el billete verde. Un ejemplo es el dólar canadiense, donde hay varias cuestiones interesantes que merecen ser explicadas.

En el análisis realizado el 13 de abril les comenté que el dólar canadiense continuaría depreciándose frente al dólar americano en todo lo que restaba de año y que veríamos subidas en Usd/Cad. El escenario se cumplió, estando ese día en 1,2579 y cerrando el año en 1,3827.

El Banco de Canadá recortó los tipos de interés en el 2015 en dos ocasiones, en enero y en julio, situándolos en o,50% para contrarrestar los efectos que un petróleo tan barato tiene en el crecimiento económico, en la inflación y los precios inmobiliarios.

Como ya les vengo explicando éste último año, el Dólar canadiense está correlacionado con el petróleo, ya que Canadá es uno de los mayores productores de petróleo a nivel mundial y destaca por sus reservas y producción de petróleo. La idea general en el cruce del dólar americano (Usd) y el canadiense (Cad) es que si el petróleo está alcista caerá Usd/Cad, si el petróleo está bajista subirá Usd/Cad.

 

cd

 

Técnicamente hablando, si observan el gráfico podemos ver varias cuestiones interesantes al respecto:

  • La directriz principal alcista sigue vigente, validad con tres toques con éxito (requisito mínimo a exigir para que sea válida y oficial).
  • Se produjo un primer momento de elevada sobrecompra (en diciembre) pero que repercutió poco en el mercado y la caída fue muy pequeña. En cambio, el segundo momento de elevada sobrecompra (enero) sí está provocando descensos en consonancia.
  • De momento, la caída se ha frenado el jueves en el primer retroceso o nivel fibonacci (1,3980) desde donde está rebotando al alza el viernes.
  • Pese a los recortes que se iniciaron el pasado 20 de enero, la tendencia principal continúa siendo alcista.

Y es que varias cosas deberían de suceder para que la tendencia principal girase y pasase a ser bajista:

– Que el petróleo comienza a subir con fuerza y revierta su presión bajista.

– Que la FED no vuelva a subir los tipos de interés este año.

– Que el Banco de Canadá suba los tipos de interés.

La primera cuestión es bastante complicada, el crudo debiera de ser en líneas generales bajista en el 2016. La segunda es más complicada aún, ya que en todo caso la FED sólo subiría los tipos dos veces más y no cuatro como podría pensarse en un principio. La tercera sería la menos iverosímil.

Suscríbase (es gratis, pinche aquí para más información) y tendrá acceso a los artículos y análisis exclusivos para los suscriptores que se publican todos los días en la parte privada del blog.

En Informes (pinche aquí para más información) encontrará cada semana un análisis completo macroeconómico y técnico, escenario para el corto, medio y largo plazo, sin olvidar la perspectiva de lo que harán los diversos mercados y por qué.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , ,

8 Respuestas to “Apuntes a tener en cuenta del dólar canadiense”

  1. Daniel 1 febrero 2016 a las 9:25 at 9:25 #

    Por favor quita la h de Ha tener en cuenta que daña la vista

    • Ismael De La Cruz 1 febrero 2016 a las 9:31 at 9:31 #

      Gracias Daniel, corregido, las prisas de hacer mil cosas a la vez (terminar de escribir artículo, publicarlo, preparar gráficos, operar en el mercado, etc).

      Saludos

  2. Usuarios Suscriptores 1 febrero 2016 a las 19:31 at 19:31 #

    Daniel hay formas de decir las cosas como.

    Oye Ismael que te has equivocado con la h !!!

    Saludos.

    • Ismael De La Cruz 2 febrero 2016 a las 8:26 at 8:26 #

      Buenos días

      Bueno, cada persona es como es, y cada uno tiene su propia “educación”. Todo depende de cómo se me coja un día, ayer estaba bien, pero llego a tener un mal día y mi respuesta hubiera sido otra.

      Saludos

  3. Manuel 9 febrero 2016 a las 18:00 at 18:00 #

    Buenos días,

    Por diós! pero si es que ni siquiera hacía falta reseñar la falta de ortografía tratándose de Ismael. Es evidente que a Ismael esa falta de ortografía no se le puede atribuir por ignorancia, que en todo caso nadie es para quien para corregirle, fue un desliz tecleando que yo doy por hecho!!!

    Por otro lado Ismael, ¿dada la situación de los mercados a día de hoy, en relación al eurusd, aún crees para este año la paridad con el dólar o para mas adelante?

    Gracias,

    Manuel

    • Ismael De La Cruz 10 febrero 2016 a las 10:12 at 10:12 #

      Buenos días Manuel

      – Así es, cuando se escribe rápidamente y haciendo a la vez mil cosas se corre ese riesgo. Un ejemplo es que en el teclado la v y la b están pegadas y es fácil darle a la tecla de al lado sin querer. Aparte que yo escribo directamente en el blog, es decir, no escribo primero en word (que tiene corrector ortográfico) y luego lo copio y pego al blog (que no tiene revisión ortográfica).

      – Lo descarto para este año, salvo que la situación de un giro brutal y la FED suba los tipos de interés 2-3 veces, cosa que es complicado ahora mismo, ya que podrían esperar al 21 de diciembre o a febrero del 2017 para el próximo movimiento.

      Saludos

  4. Manuel 9 febrero 2016 a las 23:28 at 23:28 #

    Hola Ismael. Estamos viendo un fuerte repunte del euro frente a la libra estos días. Crees que se consolidará esta tendencia o es solo circunstancial? Ultimamente escribes poco sobre divisas, con lo difícil que estan. Gracias

    • Ismael De La Cruz 10 febrero 2016 a las 10:15 at 10:15 #

      Buenos días Manuel

      A las libra le sucede lo mismo que al dólar, que el Banco de Inglaterra seguramente retrase la subida de tipos de interés al 2017, por no hablar del Brexit, el referéndum de salida de la UE que podría ser este mismo verano. Así las cosas, eur/gbp pasa a ser alcista, aunque si el BCe incrementa el QE frenará al euro, todo depende de la cuantía extra.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea