Ismael De La Cruz

Apuntes económicos, jurídicos y políticos acerca del proceso independentista de Cataluña

El pulso de Cataluña a España

El pulso de Cataluña a España

 

No suelo hablar mucho de política en mi blog, más que nada porque en estos casi 15 años de existencia su objeto ha sido y es hablar de economía, finanzas, inversiones, mercados financieros, Bolsas, y más recientemente de Derecho. Pero me gustaría hacer una serie de reflexiones que me parecen interesantes tener en cuenta acerca de todo el tema del referéndum de Cataluña, la intención de separarse de España

Cuando finalizó la etapa franquista, los políticos catalanes deseaban la independencia frente a España, pero eran plenamente conscientes de que no era el momento idóneo. La dictadura estaba muy reciente y un órdago de tal calibre podía incitar a que el ejército tomase cartas en el asunto, incluso dando al traste con la llegada de la democracia.

Por tanto, los políticos catalanes sabían que pasar de una dictadura a una democracia no tenía precio para ellos, que ya habría tiempo más adelante para plantear una ofensiva a España.

Pero Miquel Roca fue muy hábil, a cambio de apoyar la Constitución española, exigió que Cataluña tuviese la competencia de educación. Y así fue. En Cataluña fue donde más votos a favor recibió la Carta Magna, incluso más que Madrid que fue la segunda región.

¿Y por qué fue una jugada maestra la de Miquel Roca? Pues porque supo concebir un proceso independentista a medio y largo plazo, sabedor de que a corto plazo sencillamente era imposible y las consecuencias podrían ser nefastas. Con la competencia de educación, se aseguraban poder adoctrinar a generaciones y generaciones de niños y jóvenes, de cara a que en un futuro próximo, buena parte de la sociedad catalana estuviese a favor de separarse de España, como así está sucediendo.

¿Mi opinión? Yo no soy catalán ni tampoco independentista, y siempre intento ser objetivo e imparcial en cuantas opiniones reflejo en mi blog. Miren, la idea es sencilla:

– La Constitución española es la ley más importante de nuestro ordenamiento jurídico. Incumplir la ley es delito y si es la Carta Magna más aún. Nadie puede ir en contra de nuestra ley y del Tribunal Constitucional que es el máximo garante de la Constitución.

– La Constitución prohíbe que una CC.AA pueda convocar un referéndum, solo el Gobierno puede, por no hablar de la unidad del territorio español que es indisoluble.

– La Constitución recoge el procedimiento por el cual se puede modificar su contenido. Cataluña dice que es injusto porque se requiere tal quórum o mayoría que es imposible que ellos solos lo lograsen. Hombre, precisamente se dispuso así en su día, para que cada vez que una CC.AA o bien un nuevo Gobierno en la nación quisiesen cambiar algo, no fuese un cachondeo, ahora cambio ésto, dentro de 4 años llega otro Gobierno y lo vuelve a cambiar, etc. Una Constitución ha de ser dotada de consistencia y solidez.

– Una minoría (me refiero a lo que supone Cataluña dentro de todo el país como conjunto) no puede decidir sobre aspectos que afectan a toda la mayoría (al país entero). En el caso hipotético de que se modificase la Constitución y se admitiese el referéndum, deberían de votar todos los españoles, no solo los catalanes, precisamente por lo indicado anteriormente, que lo que afecta a todos ha de ser decidido y votado por todos.

La palabra democracia proviene del antiguo griego (δημοκρατία) y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos δῆμος («demos», que puede traducirse como «pueblo») y κράτος (krátos, que puede traducirse como «poder» o «gobierno»). En definitiva, democracia significa gobierno del pueblo, de la mayoría. Lo que no tiene sentido es que, vuelvo a insistir en lo mismo, una minoría (una pequeña parte del territorio de todo un país) exija cambiar la ley más importante de un país y al no poder se salte todas las leyes.

Llegados a este punto, ¿cómo se va a desarrollar el proceso tras la suspensión?

En primer lugar, decir que la suspensión tiene una duración de 5 meses, tras los cuales, si el Tribunal aún no ha dictado sentencia, tendrá que decidir si prorroga la medida cautelar o no. La cuestión esencial es que durante la suspensión, la Generalitat no puede realizar ninguna actuación, y por supuesto tampoco ninguna campaña institucional. Artur Mas comentó que él seguiría con la campaña, pero finalmente ha resultado ser un farol, puesto que ha decidido retirar la campaña informativa  el días después de que el TC suspendiera el decreto de convocatoria y la ley catalana de Consultas.

Bien, a este respecto cabría recordar el artículo 4 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, según la cual puede adoptar cuantas medidas sean necesarias para preservar su jurisdicción, incluyendo la declaración de nulidad de aquellos actos o resoluciones que la menoscaben.

Lo que hay que tener presente es que si se produce desobediencia total, el Gobierno activaría lo previsto en el artículo 155 de la Constitución española y asumiría las competencias transferidas a Cataluña, tanto en educación como en seguridad.

Artur Mas se enfrente a la posibilidad de incurrir en una serie de delitos tipificados en nuestro ordenamiento jurídico, concretamente son los siguientes:

– Desobediencia (art.410): las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior, serán castigados con multa de tres a doce meses e inhabilitación de seis meses a dos años.

– Prevaricación (art.404): a la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo, se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público de 7 a 10 años.

– Sedición (art.544): será castigada con penas de 10 a 15 años de prisión la autoridad que induzca o llame a un alzamiento público o tumultuario para impedir la aplicación de la ley.

– Malversación (art.433): la autoridad o funcionario público que destinare a usos ajenos a la función pública los caudales o efectos puestos a su cargo por razón de sus funciones, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a tres años.

– Delito contra la intimidad (art.198): el funcionario público que fuera de los casos permitidos por la ley, utilice datos reservados de caracter personal, sería inhabilitado de 6 a 12 años.

¿Saben cómo pienso que va a acabar todo ésto? En nada. Creo que estamos ante un “teatro” por parte de ambas partes, donde cada una ha de hacer el paripé ante sus seguidores para justificarse. Finalmente, no habrá referéndum, ya de independencia ni les cuento, pero obtendrán concesiones interesantes del Gobierno en materia de financiación, Artur Mas será un cadáver político y ERC se hará con las riendas en Cataluña.

Este es un tema interesante para discutir, porque si se le concede más cosas a Cataluña, se está lanzando el mensaje de que si se le echa un pulso a España y se aguanta hasta el final, se logran buenos réditos. El País Vasco realizaría una lectura similar y serían los siguientes en lanzar otro órdago a la nación.

Si observamos los mercados financieros, los inversores no creen mucho en que Cataluña pueda independizarse, en caso contrario el Ibex 35 estaría hundiéndose literalmente y arrastrando al Eurostoxx. Ya saben que los mercados se anticipan y descuentan hechos o sucesos probables y no lo están haciendo. Otra lectura es porque aún estamos al inicio del proceso y hay muchos aspectos que hay que aclarar por ambas partes.

Ahora pasemos al ámbito económico, qué consecuencias económicas tendría para Cataluña independizarse de España:

– De los 15 principales mercados donde venden las empresas catalanas, 10 son CC.AA españolas. El superávit comercial con España supone entre el 10 y el 11% del PIB catalán. Creo que queda todo dicho.

– Subida de los precios por entrar en funcionamiento los aranceles.

– Lo que se conoce como efecto frontera, de manera que el comercio entre países es casi siempre bastante inferior al comercio entre regiones.

– Muchas empresas importantes ( y no importantes también), así como bancos, se irían de Cataluña y cambiarían su sede.

– No olvidemos que Cataluña es la CC.AA más endeudada de España, independizarse implicaría que tendría que asumir la parte proporcional de la deuda, hecho que implicaría un porcentaje muy elevado sobre el PIB.

– Surgirían problemas graves de financiación, por no mencionar que adiós a los mecanismos del Banco Central Europeo.

– Las exportaciones se verían afectadas (precisamente por los aranceles y el efecto frontera).

– Caída importante del PIB.

– Como ya han repetido en varias ocasiones desde la UE, dejarían de formar parte de la eurozona y del euro. Habría que adoptar una nueva moneda y ello supondría una fuerte depreciación de la misma, ocasionando subidas de todos los precios y una caída del poder adquisitivo de los ciudadanos.

– Recordemos que para entrar en la UE, es necesario que todos los países miembros acepten, los 28, y no se oponga ni uno sólo, incluido España.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: ,

35 Respuestas to “Apuntes económicos, jurídicos y políticos acerca del proceso independentista de Cataluña”

  1. Rosario 1 octubre 2014 a las 10:29 at 10:29 #

    Para entender el problema de Cataluña hay que vivir allí. Y parecen estar hartos de dar mucho y recibir poco. Para lanzarse a dar una opininión creo que hay que conocerlo a fondo.
    Pais Vasco tiene cosas mejores y nadie le reprocha nada.Si el Sr. Rajoy en el 2012 hubiera escuchado y dado alguna solución aún a largo plazo al Sr. Más no hubieran llegado aquí.
    Lo que pasa es que es más fácil obedecer lo que nos mandan y no ver más allá.

    • Ismael De La Cruz 1 octubre 2014 a las 10:42 at 10:42 #

      Hola Rosario

      Yo vivo en Cataluña y en otro lugar, tengo familiares catalanes y gente cercana en el Poder, con lo que conozco muy bien el tema.

      No se trata de obedecer a los que mandan, sino sencillamente de obedecer la ley.

      Saludos

      • Rosario 1 octubre 2014 a las 16:13 at 16:13 #

        Es la primera vez que respondo de politica.Ni soy independentista ni me gusta hablar de ello condesconocidos..Así que ruego disculpen. Las leyes siempre hay que cumplirlas, para eso son leyes. Pero no me refería a eso. Y lo siento el comentario del Sr. Pernía. Siento haber hecho el comentario de antes. Ahora no lo haría.
        Espero que lo hayan entendido. Ojalá.

        • Ismael De La Cruz 1 octubre 2014 a las 17:16 at 17:16 #

          No pasa nada Rosario, su opinión vale como la de cualquier otra persona, no ha faltado al respeto de nada ni de nadie, y nadie se ha molestado con su comentario, en todo caso con mi artículo algunas personas, pero eso es algo que va dentro de mi trabajo, así que sin problema 🙂

          Saludos

        • david_f 1 octubre 2014 a las 22:48 at 22:48 #

          Rosario, si bien estoy deacuerdo que las leyes se tienen que cumplir, tambien el estado español tendria que cumplir su propia ley y acuerdos con catalunya, cosa que no ha hecho sistematicamente durante los últimos 10 años. Y el estado si puede No cumplirlas..

          por otro lado le dire que el mundo evoluciona, como los estados personas y pensamientos, y esa evolucion se refleja cambiando las leyes, si no hubiera sido asi todavia viviriamos en la edad media, siendo los reyes y los nobles amos y dueños de todo…

          o sin cambiar las leyes los negros seguirian siendo escalvos, o usted misma todavia no podria ni votar por su condicion de mujer…

          el mundo no es inamobible ni inmutable, aunque el gobierno central español le gustaria que asi fuera, para mantener a su gente amigos y familiares del dinero que emana de todo el pueblo español.

  2. Ignasi 1 octubre 2014 a las 10:38 at 10:38 #

    Para ser que no hablas de política en tu blog no se como calificar este articulo.

    Quizás podrías vivir una temporada en Catalunya y entenderías alguna cosa mas.

    Por ultimo, y dado que te calificas de imparcial, igual que hablas de los “perjuicios” económicos que tendría para Catalunya ¿porque no hablas de los que tendría para España?. No te equivoques, esto no es teatro los catalanes estamos hartos de las ESPAÑASSS.

    Un cordial saludo.

    • Ismael De La Cruz 1 octubre 2014 a las 10:46 at 10:46 #

      Hola Ignasi.

      Yo vivo en Cataluña y en otro lugar, tengo familiares catalanes y gente cercana en el Poder, con lo que conozco muy bien el tema.

      Parece ser que si no se está a favor de la independencia no se es imparcial. No es así, existen las dos visiones.

      Claro que España tendría problemas si se va Cataluña, pero ni en comparación.

      Lo de teatro lo digo con conocimiento de causa (tengo gente cercana y conocida en el Gobierno de Cataluña), no dudo de que las intenciones sean reales, pero saben que no hay ninguna posibilidad.

      Saludos

  3. Ignasi 1 octubre 2014 a las 11:23 at 11:23 #

    Claro que existen las dos visiones, ambas deberían ser igualmente respetadas.

    Si vives en Catalunya, podras apreciar la gran gran gran mayoría de población está a favor de la consulta y , cada vez mas, a favor de la independencia gracias al trato que recibimos no tanto económico, que también (puedes ver los presupuestos del proximo año publicados ayer), sino de la falta de respeto con que se nos trata en vuestro país, donde decir pestes de los catalanes es una fuente inagotable de votos.

    Por otra parte, si te auto-calificas de imparcial, el análisis que realizas no debería reflejar solo uno de los punto de vista y debería contener un poco de auto-critica de que han echo las ESPAÑAS para llegar a esta situación, porque digo yo que alguna parte de responsabilidad tendrán ¿o no?.

    En fin, lo que tenga que suceder sucederá pero ya está bien de tratarnos como criaturas manipuladas, si hemos de pasar unos años ‘jodidos’ los pasaremos pero dejaremos a nuestros hijos, en mi caso nietos, un país no encorsetado con mentalidad del siglo XIX.

    Un cordial saludos.

  4. Josep Pernía 1 octubre 2014 a las 11:35 at 11:35 #

    Gran artículo Ismael, como siempre.

    Vaya, ahora los independentistas se ofenden y resulta que se quieren ir porque toda España se mete con ellos. Cuando el agua suena… ya se sabe.

    Si el resto de España se mete con un CC.AA no será porque llevan siempre con la cantinela de querer independizarse? Penoso que destinen allí dinero para embajadas en otros países (de cachondeo son porque no son un país), para campañas publicitarias, etc, en cambio se cierren plantas y camas de hospitales y otras cosas increíbles.

    El tema es muy sencillo, una CC.AA jamás va a saltarse la ley y querer hacer algo que perjudique a un país entero. Sé que duele, pero es lo que hay.

    Saludos cordiales

    • david_f 1 octubre 2014 a las 22:13 at 22:13 #

      Sr Pernia, esto de las embajadas no es ningun argumento, ya que con el deficit que tiene el estado con cataluña, se podrian tener 3 en cada pais, y sin hacer recortes. en segundo lugar el govierno central se pasa a la torera las leyes cuando le interesa, y cuando hay que salvar a los bancos y a perjuducar a todos los españoles.
      Esto no tiene nada que ver con los ciudadanos españoles, tiene que ver con el gobierno central, y con gente como usted que lleva los ojos vendados, que con el monotema del NO y NO les continuant robando y robando, y continuaran robando y robando…

  5. Oscar 1 octubre 2014 a las 16:23 at 16:23 #

    Gracias Ismael por tu post.

    Siendo anti independentista hasta la medula, tengo que decir que no estoy a favor de que no dejen votar a Cataluña. El otro día leía varios artículos en la prensa británica en la cual se criticaba al Sr. Cameron por haber autorizado la consulta en Escocia. Creo que nada mas lejos de la realidad. Lo que el Sr. Cameron hizo fue una valentía política y un órdago a Escocia que gano con todo y me da la sensación que la clave fue el decir desde el principio que la decisión sería VINCULANTE en todos y cada uno de sus aspectos, desde el día siguiente al resultado de la consulta.
    Dejemos que se vote en Cataluña, previo acuerdo con el gobierno de España para evitar la ilegalidad, y dejemos claro que la decisión será VINCULANTE desde el día siguiente al resultado de la votación. Informemos claramente a la ciudadanía de las consecuencias porque de las oportunidades (si las hay) ya se encargara CIU y ERC de hacerlo. No es asustar, es simplemente exponer claramente que podria ocurrir y que la gente luego no diga que no sabia.
    Mucho ha tenido que cambiar Cataluña y los catalanes para que el SI se imponga a la inteligencia de la gente de allí. La “pela es la pela” y desde luego no serán unos años “jodidos” pueden ser fácilmente décadas.
    Una cosa es votar sabiendo que no va a pasar nada y otra cosa es votar sabiendo que tu decisión va a afectar tu vida y la vida de tus hijos, nietos y mas allá.
    Solo estoy de acuerdo con una cosa que ha dicho el Sr. Mas “no se puede decir que no toda la vida”. Por lo tanto votemos y veremos qué pasa con lo que otro compañero tuyo de Expansión (creo que era Guillermo Santos) denominaba “el no silencioso”.

    Abrazos

    • Ismael De La Cruz 1 octubre 2014 a las 16:31 at 16:31 #

      Hola Óscar

      – Es que hay una pequeña pero sustancial diferencia entre la votación en Escocia y la de Cataluña. Que allí es legal y aquí no, un referéndum sólo lo puede convocar el Gobierno, no una CC.AA ni Ayuntamiento.

      – No puede haber un acuerdo con el Gobierno para votar, para eso hay que modificar la Constitución, nuestra Carta Magna recoge que en España los referéndum no son vinculantes.ñ

      – El problema de los Catalanes es que por diversas razones (unas justificadas y otras no) están hartos y me temo que es un tema ya de sentimiento, es decir, les da igual las consecuencias económicas, votan con el corazón, de manera que no tiene utilidad exponer razones macroeconómicas.

      Saludos

  6. Ismael De La Cruz 1 octubre 2014 a las 16:35 at 16:35 #

    Creo que no hace falta que lo aclare, pero por si acaso hay algún malpensado por ahí:

    No tengo nada en contra ni de Cataluña ni de los catalanes. Es más, siempre me han tratado muy bien, nunca he tenido un solo pero o problema, nunca.

    Pero he querido en este artículo dar mi opinión desde el prisma económico, jurídico y político. No estar de acuerdo con la independencia no es ser parcial ni subjetivo, es mi opinión y sí es imparcial precisamente por no ser catalán y no tener ningún odio. Otra cosa sería si hablamos de algunos políticos catalanes, ahí sí que opino muy diferente, pero solo de algunos.

    Saludos

    • david_f 1 octubre 2014 a las 22:23 at 22:23 #

      Sr de la cruz, usted da la misma justificacion que el PP, no sera eso pq usted comparte su ideologia? ami me parece que si, porque hay muchos otros puntos a favor y viabilidad de la independencia de Catalunya.
      Usted puede ir haciendo caso al gobierno español, que como bien se ha demostrado es de lo peores del mundo en todos los sentidos.

      Lo que es bien cierto esque seria mucho peor para españa que para CAT.
      tambien es bien cierto que si españa pone fronteras , se las pone a ella misma… ya que la mayoria de mercancias de ESP ( 70%) pasan por CAT.

      Aunque no me extrañaria que quisieran ponerla, con la inteligencia que estan demostrando en los últimos tiempos…

      Eso de Miguel Roca es una falacia inventada por su propia ser supongo.. ya que como catalan que soy le puedo asegurar que en el colegio nadie nos enseña nada contra el resto del estando, no siendo asi en a la inversa, segun me han contado conocidos del resto de españa, sobretodo sureños..

      las leyes se tienen que modificar por unanimidad popular, eso se le llama democracia.. algo que por su escrito no veo que abunde esa idea…

      por acabar le dire una frase que me gusto mucho que he leido recientemente:
      “Vivir no es solo existir, sino existir y crear, saber gozar, saber sufrir y no dormir sin soñar. Descansar es empezar a morir”.

      le suena? aqui se quiere crear un estado nuevo, sabemos sufrir y tambien soñar y no como ha podido observar muy bien , no se descansa, …

      a ver si aprende un poco de su mismo lema y le pone un poco de democracia al tema.. 😉

      • Ismael De La Cruz 1 octubre 2014 a las 22:41 at 22:41 #

        Hola David

        Como abogado de formación y analista económico de profesión le aseguro que es cierto todo lo que he escrito. No seré yo quien les quiera hacer cambiar de idea, porque no soy nadie para eso, tan solo expongo los hechos y análisis.

        A mi que haya independencia o no no me afecta en nada. Gracias a mi trabajo he vivido en Sevilla, Cádiz, Madrid y Barcelona. Ahora vivo fuera de España y cada x tiempo me cambio porque me aburro. Por tanto, lo que expongo no es por mí, sino por lo que se avecina.

        Respecto al lema de mi blog, veo que le ha gustado, normal, es de Ortega Y Gasset y toda mi vida se basa en ello 🙂

        • david_f 2 octubre 2014 a las 11:15 at 11:15 #

          Lo que ha escrito no es cierto, usted repite lo que dice otra gente ( igual que la mayoria de comenterios de su blog)..incluso el lema de Ortega y Gasset… entonces no se aporta nada nuevo.. es importante aportar cosas nuevas y nuevas prespectivas..

          Con este articulo usted demuestra poco entendimiento del asunto, poca profundidad, profesionalidad y analisis del mismo. Un economista imparcial aporta datos , numeros, estadisticas, etc, .. pero para las dos versiones . La verdad que estaria encantado de leer un articulo así, pero no es el caso….seria muy bueno tener una vision completa y correcta de las dos partes….pero a dia de hoy des de las españas esto no existe…. y usted repite postulados del partido popular

          Exacto, la que se avecina para españa es gorda por el modelo que quiere mantener sin cataluña. Que en cataluña hace falta mucho cambio, tambien de acuerdo, pero por aqui se empieza.

          Yo no le voy a comentar mi formacion, pero como abogado que dice que es, sabra que las leyes estan hechas para favorecer a algunos..no hace falta mucha inteligencia para ver eso; para la interpretacion , y para cambiarlas o directamente no aplicarlas a menester del gobierno/ administracion ( tanto CAT como ESP). Si no sabe esto , sera que no ha tratado mucho en este campo. ASi que toda la argumentacion juridica que usted expone se resume a lo dicho.

          Si dice que no le afecta le reto que haga un nuevo articulo des del prisma catalan, y contando la verdad de lo que le pasaria a ESP si se queda solita…

          pero en realidad si que le afecta, le afecta des de su interior, no se pq, es la diferencia de las personas democraticas respecto las personas que no lo son.. es simple.. cuestion de formacion, educación y respeto ; y dejarse de amenzas..

          por cierto, yo tampoco voy a galardear de mi modo de vida ( el objetivo de mis comentarios no es acabar en un concurso a ver quien vive mejor ni el que tiene mas formacion ;)) , pero es curioso y da que pensar que se justifique que no le afecta pq puede vivir fuera de españa y economicamente se interprete que sea independiente.

          • Ismael De La Cruz 2 octubre 2014 a las 11:19 at 11:19 #

            No necesito argumentar mucho más ya que comentarios como el suyo son la mejor defensa de los legalistas.

            Muy simple, las leyes están para cumplirse y las leyes nacionales que rigen todo un país no las decide ni las cambia una CC.AA. A partir de ahí, pueden hablar y decir lo que quieran.

  7. Joan Martínez i Seriol 1 octubre 2014 a las 22:39 at 22:39 #

    Hola Ismael

    Creo que tu opinión sobre lo que pasaría en la economía sólo comentas la parte negativa para Catalunya.
    Debo decirte que cómo tú muy bien apuntas una Catalunya Independiente quedaría fuera de la UE, ya que das por supuesto que España le vetaría la entrada cómo mínimo. Yo no lo tengo tan claro ya que si es así, entonces Catalunya no reconocerá ningún porcentaje de la deuda del Reino de España, que debemos de saber que es el emisor de los bonos.
    Decir que es la comunidad más endeudada, me parece una visión bastante parcial, ya que si tenemos en cuenta el déficit fiscal de Catalunya no debería estarlo tanto ( se calcule cómo se calcule)
    En estos momentos Catalunya es el 18% del PIB, con el 16% de la población y aporta entre el 21% y el 25% de todos los impuestos del estado. Además de generar el 25% del total de las exportaciones de España.
    Lo de la constitución, ahora parece que es intocable y sagrada. Debemos de recordar que el partido que está en el gobierno ( antes AP) no la voto a favor. Al respecto, yo pregunto si las leyes están al servicio de los ciudadanos o los ciudadanos a favor de las leyes. Aquí yo añadiría que además, la mayoría de ciudadanos que hoy pueden votar no la votaron ya que no habían nacido. Para acabar con la Constitución, me gustaría saber si ya que es tan sagrada entiendo que la vamos a tener para los próximos 1000 años, imagino. Bueno, creo que no hace mucho se cambió en pocos días sin consultar a los ciudadanos.
    Otra persona también ha añadido lo de que en Catalunya pagamos embajadas y otros gastos superfluos, y cerramos hospitales. Yo creo que es un argumento hasta cierto punto limitado ya que la sanidad en catalunya la pagamos los catalanes de lo que el estado nos devuelve. Por cierto, en España se hace muchísimos gastos superfluos y está en quiebra prácticamente.
    Es la primera vez que escribo en un foro, pero por lo que sea me ha apetecido dar mi opinión. No intervengo porque estoy harto de tener que justificar todas estas cosas continuamente.
    Por último, añadir que en Catalunya no creo que estemos adoctrinados como se dice gracias a haber tenido una educación propia. Lo digo, ya que aquí no sólo tenemos la televisión autonómica, también tenemos las estatales TV1, A3, TL5, Quatro, la Sexta, etc. Y por el tema de la lengua, que también es otro filón para los críticos, decir que aunque digan que el castellano está prohibido en Catalunya, que venga i lo compruebe. Por cierto, hay casi un 35% de los que votarían la independencia tienen su lengua habitual el castellano, y por los que utilizamos habitualmente el català, no se preocupen que la nota media de selectividad en lengua castellana de los alumnos catalanes está por encima de la media estatal.

    Un cordial saludo

    Joan

    • Ismael De La Cruz 1 octubre 2014 a las 23:04 at 23:04 #

      Hola Joan

      Agradezco mucho tu aportación, un placer que la primera vez haya sido conmigo.

      Te respondo mañana que con la tablet puedo tardar mucho, es mejor por el ordenador.

      Un saludo y te emplazo a mañana

    • Ismael De La Cruz 2 octubre 2014 a las 10:13 at 10:13 #

      Hola Joan

      – Comento sólo lo que le pasaría a Cataluña y no a España porque es Cataluña la que se quiere ir. Es como el padre que tiene 2 hijos, uno estudioso y otro un vive la vida, la charla para que estudie y qué le pasará el día de mañana si tira su vida por la borda sólo se le da al vive la vida, no al aplicado, porque éste último no la necesita.

      – El temo del veto para entrar en la UE es muy delicado, porque si un matrimonio se separa “de mutuo acuerdo” o bien alcanzando acuerdos, bien. Pero si discuten y todo acaba con gresca, cuidado, porque entonces se tirarán los trastos a la cabeza, y uno de ellos es la opción del veto. No sé qué sucedería, pero ese riesgo existe.

      – Lo de endeudada es dato oficial con el que trabajamos todos los que nos dedicamos a esta profesión. En este punto, puedo decir que es información, no opinión.

      – No me vale lo de que mucha gente no votó esta Constitución. La de USA, Inglaterra tiene más de un siglo y nadie se plantea este argumento. ¿Reformarla? Claro que sí, tiene muchos puntos anticuados y obsoletos, pero con el consenso de la mayoría, ya que para eso es la ley más importante que tenemos en nuestro ordenamiento jurídico. No se puede comparar la modificación de cualquier contenido de la Carta Magna, tiene partes que al tratar temas muy importantes se exige un consenso muy amplio.

      – Joan, te entiendo perfectamente en lo de estar harto de justificar o explicar siempre las mismas cosas, a mí me pasa lo mismo pero al revés 🙂 Por eso, lo mejor es lo que yo suelo hacer,dar una opinión y no tratar de convencer a nadie porque ese no es mi trabajo y no me pagan por ello. Opino y puedo debatir con lectores, algo muy saludable, pero ni a mí me cambian de idea ni yo a ellos, a ciertas edades esas cosas ya no pasan.

      – El tema del adoctrinamiento, es un tema delicado. Yo he visto mucho TV3 y prefiero no opinar. Y la guarderia y los colegios donde iba mi hijo, así como los de hijos de compañeros míos…. prefiero ni hablar.

      – Lo de la lengua es verdad, jamás he tenido ningún problema con nadie y si alguien me hablaba en catalán y yo le decía que me perdonara que no era catalán y no la sabía, me decían que sin problema. En este punto todo bien.

      Un saludo Joan

      PD: imagínate escribir todo esto con la tablet y ya de noche. En el ordenador y en el despacho ya es otra cosa 🙂

  8. Domingo 1 octubre 2014 a las 22:51 at 22:51 #

    Me ha gustado el artículo. Soy catalán y comparto su opinión. Es lamentable lo que está haciendo el gobierno catalán desde las instituciones…desviando la atención del pueblo de la inacción de sus gobernantes. Y el tratamiento que realizan desde los entes públicos es de escándalo. Si no acaban unos cuantos en la cárcel…esto no acabará.

    • Ismael De La Cruz 1 octubre 2014 a las 22:59 at 22:59 #

      Es muy fácil, no se ha hablado en los últimos años de la gestión de Artur Mas ni de nada, solo de este tema, una cortina de humo.

      La pena es que generar tanta expectativa termina en gran desilusión. Pero bueno, allá cada uno.

      Saludos

  9. Andres. 1 octubre 2014 a las 23:33 at 23:33 #

    Andres Aznar.

    Nada, que hay que seguir defendiendo el castillo como lo defendía el Rey Carolo.

    Me gustaría que los políticos se ganaran los votos cambiando el modelo económico de la república bananera que han creado, en vez de ganarlos con las broncas con las comunidades y la oposición.

    Me gustaría que en vez de dar subvenciones para ganar votos, se dieran para fomentar empleo,y para crear empresas en España y no dar ayudas a las empresas por invertir en el extranjero y seguir saqueando el estado.

    Defender el castillo, como hace siglos, asegura al los gobiernos( central y autonómico) unos cuantos miles de votos.

    Si hay que cambiar la constitución, para que una parte de España se sienta como tal, tendrán que hacerlo, exactamente igual que lo hacen para vaciar la hucha de la Seguridad Social.

    Un referéndum es un derecho en cualquier estado democrático, si no esta autorizado por la constitución española pues eso….REPÚBLICA BANANERA,

  10. Josep 2 octubre 2014 a las 0:11 at 0:11 #

    Lo del adoctrinamiento en las escuelas es una fantasía del nacionalismo español, es lamentable que diga esto alguien que dice conocer Cataluña. Es cierto que algunos lo afirman, unos pocos radicales sobrerepresentados en los medios (ciutadans, PP…), pero ya es para nota explicar la situación actual a partir de esa premisa, eso es simplemente no entender nada, ya no he seguido leyendo su artículo.
    No me creo que usted viva en Cataluña ¿quizá en un piso de Pedralbes o un chalé de Llavaneres? ¿quizá sus familiares son unos radicales españolistas?
    No sé si usted se cree lo que dice, en todo caso le aseguro que no contribuye a mejorar nada.

    • Ismael De La Cruz 2 octubre 2014 a las 0:17 at 0:17 #

      Josep, yo tampoco he seguido leyendo su comentario, el cual Sí que no aporta nada.

      Saludos

    • Domingo 2 octubre 2014 a las 1:05 at 1:05 #

      Una fantasía no manipula la historia de los libros que se reparten en la escuela. Y eso sí que ocurre en la educación pública catalana. Allí he estudiado. Hablar de la Corona Catalona-Aragonesa cuando en ningún relato histórico se menciona la palabra Cataluña qué es sino. Y aquí los únicos radicales son los que quieren cambiar el status saltándose la ley. Menuda panda de “pujoles” estáis hecho algunos.

  11. Jordi 2 octubre 2014 a las 8:09 at 8:09 #

    Solo un dato: el 98% de los ayuntamientos catalanes (representan el 88% de la población) estan a favor de la consulta

    • Pablo Fernández 2 octubre 2014 a las 8:58 at 8:58 #

      Hola, quien gobierna esos ayuntamientos?

      • Jordi 2 octubre 2014 a las 10:53 at 10:53 #

        Supongo que las personas que han sido votadas en las ultimas elecciones municipales

        • Pablo Fernándezdelrio 2 octubre 2014 a las 11:24 at 11:24 #

          Eso lo has deducido o es un trabajo de investigación profunda? Suponeis demasiadas cosas…

          • Pablo Fernándezdelrio 2 octubre 2014 a las 11:25 at 11:25 #

            …Y no respondeis a lo que se os pregunta, supungo.

            A todo esto, buenos días a todos¡

    • Domingo 2 octubre 2014 a las 11:03 at 11:03 #

      Es que mucha gente quiere que se haga la consulta para que salga el No y dejen de marear y se pongan a producir, que ya tenemos demasiada gente que vive del cuento. Y que haya salido a favor no quiere decir que quieran que se salten la ley. En la mayoría de los grandes ayuntamientos ha sido por abstenciones.

      • Jordi 2 octubre 2014 a las 11:18 at 11:18 #

        Entonces debemos/podemos o no votar ?

  12. Albert Medina 2 octubre 2014 a las 11:25 at 11:25 #

    Los argumentos que esbozan algunos son de chiste y llevo riéndome un buen rato (otros sí esgrimen argumentos más racionales y sólidos que se podrían debatir).

    Uno dice que Ismael no conoce la realidad catalana porque debe de vivir en Predalbes o en un chalet o bien tener familiares radicales españoles, jajajaja este sujeto merece un premio al comentario más simple de todos cuanto van.

    Otros se creen que saben de todo. Pues nada, todos los independentistas saben más de derecho y de economía que los profesionales, esa soberbia ya es de sobra conocida.

    Hala, a esperar otro siglo que con suerte vendrá otro iluminado y os creará la ilusión de independizaros.

  13. Ismael De La Cruz 2 octubre 2014 a las 11:32 at 11:32 #

    Bueno, pues llegados a este punto va siendo momento de cerrar los comentarios de este artículo, más que nada porque tarde o temprano habrá enfrentamientos (no conmigo, sino entre lectores) y no quiero perder el tiempo poniendo orden.

    Además, los mercados financieros no descansan y seguro que los lectores de este blog querrán que se siga con la dinámica de economía, finanzas, mercados, Bolsas y Derecho.

    Agradecer a todos los que han expresado su opinión, la mayoría con argumentos racionales (con independencia de que se pueda estar o no de acuerdo).

    Saludos