Ismael De La Cruz

Aprendan y no se dejen engañar. Tendrán una vida más enriquecedora

La importancia de aprender

La importancia de aprender

 

Desde pequeñito siempre me enseñaron en casa que es muy importante leer, estudiar, adquirir una buena cultura y poder entender las cosas y tener un criterio propio, no el que pueda imponer la televisión, la radio, los periódicos, otras personas, etc.

Y les digo esto porque en materia económica, financiera y bursátil, que es mi especialidad y mi campo de trabajo, cobra aún una mayor relevancia todo este tema, ya que es una cuestión que afecta directamente a cualquier persona con independencia de su profesión e intereses.

Les expongo a continuación tres ejemplos:

– Rentabilidad depósitos bancarios e inflación: muchas personas leen que una entidad bancaria ofrece un depósito semestral con una rentabilidad del 3%. Se alegran porque creen haber encontrado un chollo, ganar un 3% asegurado en solo 6 meses. Esto no es así, al ser semestral la rentabilidad esos seis meses es el 1,5%, porque el 3% se refiere a la rentabilidad si fuese anual.

A ese 1,5% que se obtiene en la duración del depósito de este ejemplo, hay que restarle las comisiones que nos aplicará la entidad bancaria y también los correspondientes impuestos. Al final, el chollo desaparece y pasa a ser algo muy normalito.

– Depósitos bancarios e inflación: un deposito bancario que ofrezca, por ejemplo, un 2% de rentabilidad anual. Primeras reacciones de muchas personas… bueno, no es mucho pero es algo seguro y no está mal, mejor que mi dinero rente un 2% en el año a que no rente nada. Bien, hasta aquí correcto. ¿Pero qué sucede con la inflación? ¿Qué pasa con la depreciación?

Sí, en este ejemplo nos dan un 2% en el año. Ya sabemos que hay que restarle las comisiones del banco y el impuesto correspondiente. Pero aquí no acaba la cosa. ¿De qué me sirve que me den un 2% anual (que ya sabemos que es menos tras gastos y tributos) si el IPC anual es por ejemplo del 1,5%? Realmente la ganancia no sería de un 2%, sino de un 0,5% y a ese 0,5% ya sabe… comisiones + impuestos. Al final, lo comido por lo servido, por no decir que en muchos casos son pérdidas.

– Pensiones e inflación: nos han vendido desde el Gobierno que las pensiones se van a revalorizar un poquito en el 2014, concretamente un 0,25%, con lo que los pensionistas están de enhorabuena porque sus pensiones aumentarán.

Falso, es más, van a perder dinero cada mes. ¿Por qué? Pues porque el Gobierno ha decidido que las pensiones ya no se actualicen cada año según el IPC (la inflación) y resulta que en el 2014 el propio Ejecutivo espera una inflación del 1,5%.

Así pues, en el 2014 el coste de la vida, en general, subirá un 1,5% pero las pensiones solo un 0,25%. Resultado: los pensionistas sufrirán una pérdida del poder adquisitivo de un 1,25%. Es decir, todas las cosas subirán de precio más que las pensiones. Pese al incremento simbólico, se podrá comprar menos cosas.

Un detalle que es interesante tener en cuenta es que desde que se creó la zona euro, el incremento medio de los precios año a año ha sido del 2,9%.

Y no olvidemos que respecto a las pensiones no contributivas, en los Presupuestos se observa una reducción considerable de dinero…

Mi consejo es sencillo: preocúpense de aprender leyendo y leyendo, preguntando y preguntando. No solo entenderán de todo y nadie les engañará, sino que tendrán una vida más plena y satisfactoria.

Foto cortesía de Free Photo Bank

14 Respuestas to “Aprendan y no se dejen engañar. Tendrán una vida más enriquecedora”

  1. Josep M. 2 octubre 2013 a las 13:39 at 13:39 #

    Ismael, estoy impresionado por tu intensidad y capacidad de trabajo. Imagino que además de escribir haces muchas otras cosas más. La sensación és que trabajas las 24 horas. ¿Tienes algún secretio?, ¿no és malo para la salud tanta pasión?. Gracias por tus artículos aunque me falta tiempo para seguirte!. Un saludo.

    • Ismael De La Cruz 2 octubre 2013 a las 14:53 at 14:53 #

      El truco es que te apasione tu trabajo y saber organizarte bien el día 🙂

      Mi trabajo es delante de ordenadores y pantallas, analizando y procesando todo tipo de información y gráficos para actuar en consecuencia. Cuando todo está calmado aprovecho para escribir en mi blog, en Twitter y en los medios en los que colaboro.

      Saludos Josep

  2. José Manuel 2 octubre 2013 a las 20:16 at 20:16 #

    Buenas tardes,Ismael.

    ¿Como ves VISCOFAN: de aquí al 17/10 puede bajar si los USA apuran y no arreglan lo suyo hasta esa fecha pero creo que el tapering beneficiara este valor, lo ves así?

    • Ismael De La Cruz 2 octubre 2013 a las 20:25 at 20:25 #

      Viscofan es magnífica. Fabrica envolturas artificiales para la industria cárnica, y es líder a nivel mundial en su sector, vendiendo en más de 100 países.

      Su plan estratégico 2012-2015 es muy sencillo: en 2013 una nueva fábrica en China y en 2014 empezarán a producir en Uruguay para crecer en Latinoamérica.

      Le beneficia un dólar fuerte, de manera que el tapering sería una buena noticia para la compañía.

      Saludos

  3. PEDRO REQUENA 2 octubre 2013 a las 23:02 at 23:02 #

    Gracias por tus comentarios y ayudas Ismael…eres un puto crack…

  4. jose ortega echeberria 3 octubre 2013 a las 7:41 at 7:41 #

    GRACIAS POR ESAS EXPLICACIONES TAN DETALLADAS.
    HOY EN DIAS ES MUY DIFICIL ENCONTRAR UN DEPOSITO INTERESANTE.
    AH, A MI TAMBIEN ME FALTA TIEMPOOO… PERO ASI ES LA VIDA
    UN SALUDO

    • Ismael De La Cruz 3 octubre 2013 a las 8:59 at 8:59 #

      Con una inflación baja es complicado encontrar depósitos que merezcan la pena, el diferencial será simbólico.

      Saludos

  5. manuel 3 octubre 2013 a las 19:40 at 19:40 #

    Buenas tardes, ya contemplaba de alguna forma las “trampas” que suponen invertir mis ahorros en estos depósitos, donde como bien dice la rentabilidad es nula dado su baja remuneración. También es cierto que existen muchas opiniones que tratan de dar alternativas buscando esa mayor rentabilidad. Se moja Vd Sr de la Cruz y nos da la suya para un inversor digamos no demasiado adicto al riesgo y que busca algo más que “cambiar” el dinero en una C/c. Acabo de llegar a su blog,y ya lo tengo de referencia. Felicidades por tener esta pasión y compartirla.

    • Ismael De La Cruz 4 octubre 2013 a las 9:19 at 9:19 #

      Uff, es que no hay término intermedio, o bien garantizados pero ofrecen muy poca rentabilidad o ya hay que pasar a renta variable.

      De todas formas, en ocasiones surgen depósitos interesantes que ofrecen más de lo habitual, como sucedía con el Banco Espírito Santo que opera también en España. Es cuestión de estar atentos a las novedades.

      Saludos

  6. Jorge perdomo 4 octubre 2013 a las 14:50 at 14:50 #

    Muy interesante como todos los posts. Muchos se refugiaron en finca raiz hasta que estallo la burbuja, algo igual pasa en latinoamerica, muchos comprando e inflando la burbuja creyendo que la mayor rentabilidad esta alli, que alli hay que tener el dinero invertido pero solo los que logren salir antes que estalle seran los que menos “perderan”.

    • Ismael De La Cruz 4 octubre 2013 a las 15:41 at 15:41 #

      En España la inversión en vivienda fue un auténtico boom, un chollo. Comprabas una casa y si la vendías 2 años después obtenías ganancias elevadas.

      Pero estalló la burbuja inmobiliaria y se han hundido los precios de momento un 40% y antes del 2015-2016 no recuperarán, pero jamás llegarán a los niveles previos al año 2007.

      Saludos

      • Jorge perdomo 4 octubre 2013 a las 16:14 at 16:14 #

        Solo quiero agradecerte por tener tiempo para responder, mas que excelente tu blog y posts. Saudos.

Puede comentar el artículo si lo desea