Ismael De La Cruz

¿Aplicará el BCE un programa OMT? ¿Sería “peligroso” por el tema de la inflación?

Programa OMT del BCE

Programa OMT del BCE

 

El Banco Central Europeo (BCE) sigue pensando en la posibilidad de aplicar el programa OMT (que consiste en comprar bonos soberanos). La cuestión es que no perjudique a la estabilidad de los precios en la zona euro.

Y este es el punto clave de todo el asunto, porque la primera obligación, el primer mandato que tiene asignado el BCE en su tratado fundacional, es controlar los precios de la eurozona y que la inflación se mantenga controlada, básicamente por debajo del 2%.

Así pues, si la implementación del programa OMT podría incrementar la inflación, la cuestión radica en si es racional que la entidad aplique una medida que podría dificultar el cumplimiento de la máxima obligación del Banco.

En principio, podría parecer que no tiene por qué suponer un obstáculo, ya que en la actual crisis económica es difícil que la economía de un país pueda reflejar inflación elevada. Además, como medida de precaución, el BCE procedería a llevar a cabo un proceso de esterilización, es decir, controlar todo exceso de liquidez generado por el programa OMT.

¿Y en qué consistiría la esterilización? Pues básicamente el BCE retiraría del mercado la misma cantidad de dinero que se utilizaría para adquirir activos públicos, con lo que la base monetaria permanecería controlada y con ello las posibles presiones inflacionistas.

Lo que sí convendría tener muy claro es que el BCE no tiene la intención de utilizar el programa OMT para ayudar o rescatar a los países que lo necesiten, sino únicamente para proteger al euro. Este mensaje  ha sido lanzado en varias ocasiones desde la entidad, para que luego no haya problemas.

Recordarán ustedes las operaciones LTRO, procedimiento por el cual el BCE prestaba dinero a largo plazo a las entidades bancarias para ayudarlas en su recapitalización. Pues bien, el programa OMT es compatible con el LTRO, ya que van encaminados a aportar liquidez en los mercados financieros.

De momento, habrá que estar atentos a cualquier comunicado que el Banco Central Europeo pueda emitir al respecto de este tema.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea