Vamos a ver cómo utilizar el indicador Momentum en trading, uno de los llamados indicadores adelantados, porque reacciona girándose antes que el mercado.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

¿Qué es el indicador Momentum?

El indicador nos indica la fortaleza y la dirección de la tendencia del mercado y además se anticipa a éste último, de manera que reaccionará girándose a la baja cuando el precio del mercado aún está subiendo, y viceversa, se girará al alza cuando el mercado todavía esté cayendo.

Advertir que si no hay tendencia no funcionará, por lo que es clave saber cómo operar con el mercado lateral. 

¿Cómo utilizar el indicador Momentum en trading?

Veamos los dos tipos de señales operativas que nos proporciona para comprar y para vender.

– Señal de compra: se activa oficialmente cuando el indicador Momentum sube por encima de la línea central, ya que la tendencia alcista del mercado se está acelerando. Si el Momentum se suaviza y sobre todo se gira hacia la línea de cero estaría alertando de que la tendencia alcista se está desacelerando pese a que el precio aún esté subiendo, con lo que se deberá de tener presente que podríamos estar próximamente ante un cambio o giro de tendencia de alcista a bajista.

– Señal de venta: se activa oficialmente cuando el indicador Momentum cae por debajo de la línea central, ya que  la tendencia bajista se está acelerando. Si el Momentum se suaviza y sobre todo se gira hacia la línea de cero estaría alertando de que la tendencia bajista se está desacelerando pese a que el precio aún esté cayendo, con lo que se deberá de tener presente que podríamos estar próximamente ante un cambio o giro de tendencia de bajista a alcista.

Veamos un ejemplo del indicador Momentum.

Cómo utilizar el indicador Momentum en trading

Podemos ver las diferentes señales operativas que ha generado:

* El primer recuadro refleja señal alcista al cruzar el Momentum la línea horizontal cero al alza.

* El segundo recuadro refleja una señal bajista, el Momentum ha cruzado a la baja la línea horizontal cero.

* El tercer recuadro refleja de nuevo señal alcista con el Momentum cruzando al alza la línea cero.

* El cuarto recuadro refleja señal bajista con Momentum perdiendo por abajo la línea horizontal.

Mientras el indicador Momentum se mantenga por encima de la línea horizontal cero, se puede estar comprado, lo mismo sucede al contrario, mientras se mantenga por debajo de la línea horizontal cero se puede estar vendido.

También se puede utilizar el indicador Momentum para ver sobrecompra o sobreventa que sería cuando el indicador llega a máximos o mínimos significativos. En el primer caso se estaría atento por si el mercado empezase a caer, en el segundo caso se estaría atento por si el mercado comenzase a subir.

De todas maneras, si se quiere operar con sobrecompra o con sobreventa decir que hay otros indicadores mejores que el Momentum, como por ejemplo el Estocástico y el RSI.

Aun así, le pongo un ejemplo. pero antes de explicarlo, es importante saber cómo operar con soportes y también cómo operar con resistencias.

Cómo utilizar el indicador Momentum en trading

Puede ver que para localizar máximos y mínimos significativos he trazado una resistencia y un soporte.

La resistencia es el primer círculo (empezando por la izquierda) y el soporte es el segundo círculo. Cuando el Momentum llega a la resistencia (tercer círculo) estamos en sobrecompra y el mercado empieza a caer (primer recuadro arriba). Luego el indicador llega al soporte (cuarto círculo por abajo) y al estar en sobreventa el mercado sube (segundo recuadro arriba). Acto seguido el Momentum alcanza de nuevo la resistencia (quinto círculo por abajo) y de nuevo hay sobrecompra, con lo que el precio de nuevo cae (tercer recuadro arriba). Finalmente, el indicador vuelve al soporte (sexto círculo por abajo) y la sobreventa hace subir al mercado (cuarto recuadro arriba).

Por tanto, cuando el indicador Momentum alcanza un máximo o un mínimo significativo, implica sobrecompra o bien sobreventa y el inversor ha de estar atento por si el mercado cambia o gira de tendencia.

Pues ya sabemos cómo utilizar el indicador Momentum en trading. No olvide que la clave del éxito es una buena gestión del riesgo y saber cómo calcular y colocar los stops loss, porque si no es así mal nos irá en los mercados.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo