Hoy veremos el patrón vuelta en un día o isla, una figura chartista del grupo de las de giro o cambio de tendencia del mercado.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

¿Qué es el patrón vuelta en un día o isla?

El patrón devuelta en un día, también conocido como isla, es una figura chartista que pertenece a la familia de los patrones de giro o cambio de tendencia y puede serlo en sus dos variantes, es decir, pasar de tendencia alcista a bajista o viceversa, de tendencia bajista a alcista.

Este patrón, al igual que el patrón V, se caracteriza porque aparece en la fase final de una tendencia y también coinciden ambos patrones en que no tiende a pasar demasiado tiempo para su formación y posterior ejecución, ya que todo el proceso transcurre rápidamente.

¿Cómo se utiliza el patrón vuelta en un día o isla?

1) Si estamos en una tendencia alcista: el precio está subiendo y en la jornada marca un techo o una zona de máximos intensa. Pero tras marcar ese máximo relevante, viene la debilidad y empieza a caer, marcando un nuevo mínimo en la sesión y al cierre de la sesión puede cerrar por debajo del máximo de la sesión anterior o muy cerca.

Por tanto, en una sesión alcista el precio de pronto sube con fuerza y marca un máximo considerable (hay que decir que con elevado volumen) y acto seguido se gira a la baja hasta caer a nuevos mínimos y cerrar la sesión por debajo de los máximos del día anterior o muy cerquita de ellos.

Una peculiaridad de este patrón es que hay una gran distancia entre el máximo y el mínimo de la sesión y siempre con bastante volumen

En el gráfico tenemos un buen ejemplo. Hay una clara tendencia alcista una clara tendencia alcista y vemos el patrón de vuelta en un día o isla y el giro o cambio de tendencia de alcista a bajista.

patrón vuelta en un día o isla

2) Si estamos en una tendencia bajista: nos encontramos en una tendencia bajista con el precio del mercado cayendo y marcando un mínimo relevante en la sesión

De pronto, el precio sube y logra cerrar la sesión por encima de la apertura de la sesión, incluso a veces también puede cerrar la sesión por encima del máximo de la sesión.

Veamos un ejemplo gráfico. Tenemos una clara tendencia bajista con el precio cayendo y aparece el patrón de vuelta en un día o isla y lo cambia todo, pasando la tendencia de bajista a alcista.

patrón vuelta en un día o isla

Aspectos a tener en cuenta

El movimiento del mercado durante la jornada es un síntoma interesante de vigilar, ya que cuanto mayor sea el rango del movimiento, así como el volumen, mayor consecuencia tendrá el posterior movimiento del mercado tras culminarse el patrón de vuelta en un día o isla.

– Aunque este patrón es perfectamente en cualquier tipo de mercado (acciones, índices, divisas, materias primas), si nos centramos en el de acciones, podemos decir que donde suele verse con mayor asiduidad es en las acciones pequeñas que son las que tienen un mayor grado de especulación (las llamadas chicharros en alusión a un pescado barato), pero eso no quiere decir que en las blue chips (en alusión a las fichas azules de los casinos que son las de mayor valor económico), las acciones de gran capitalización no aparezca, pero menos veces.

Por cierto, importante también conocer el otro patrón hermano, el patrón V de cambio de tendencia.

Hay una variante, el patrón de vuelta de dos días

Dentro del análisis técnico tenemos otro patrón o variante que tiene la siguiente mecánica: en la primera sesión vemos subidas fuertes del precio acompañada de un incremento del volumen y el precio termina haciendo un techo relevante o máximo. Esa jornada cierra cerca de ese techo o máximo y se puede observar una elevada distancia entre el máximo y el mínimo de la sesión.

En la segunda jornada, el precio empieza sobre la zona donde cerró el día anterior, incluso puede también marcar un techo o máximo que puede o no superar el de la anterior sesión, como es obvio con apoyo de volumen. Finalmente la jornada cierra rondando los mínimos de la sesión, con lo cual también por los mínimos de la sesión anterior.

Bien, pues ya hemos visto el patrón vuelta en un día o isla, otro de esos patrones interesantes que vienen muy bien cuando se empieza en el trading. Espero que haya sido de su agrado.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo