Ismael De La Cruz

Analizando la debilidad del corto plazo y los soportes clave que se aproximan

Escenario de la renta variable

Escenario de la renta variable

 

Las señales que los mercados financieros envían en el corto plazo cumplen con una función importante, aparte de que puedan ser aprovechadas por los inversores cuyo horizonte temporal sea más reducido. ¿Y cuál es esa función? Saber que el movimiento que realizan los mercados obedece a un motivo técnico y que el nerviosismo no tiene que invadir a los actores del mercado.

En el caso del futuro Dax podemos ver un ejemplo claro acerca de esta cuestión. La tendencia principal es alcista, incluso en junio marcó nuevos máximos históricos y en julio estuvo a punto de hacerlo nuevamente, pero luego vinieron los actuales recortes. En el artículo que escribí el pasado 17 de julio les comenté que para el corto plazo, si se perdían los 9675 puntos tendríamos debilidad y con ello riesgo de caídas. El primer intento de pérdida fue el 21 de julio (bajó 80 pipos) y el 28 de julio tuvimos el segundo intento con el que cayó de momento 535 pipos.

Pues bien, dicha zona de los 9675 puntos, además de que muchos inversores de corto plazo seguramente la hayan aprovechado con cortos (ventas), tenía la función, para los inversores con un horizonte temporal más amplio, de hacer ver que las presuntas caídas que podían acontecer no suponían un cambio o giro de la tendencia principal, ya que mientras el precio continúe por encima de los 8940 puntos no tiene por qué haber mayores complicaciones.

Dax y Eurostoxx

Dax y Eurostoxx

Si observan el gráfico de la izquierda (corresponde al futuro Dax), pueden ver cómo la pérdida del canal alcista fue el inicio de las actuales caídas y también verán una línea de color verde que corresponde a los 8940 puntos. Ya saben, por encima de esta línea no hay más problemas, incluso seguramente será utilizada por los inversores para entrar buscando rebote al alza.

En el gráfico de la derecha (el futuro Eurostoxx), algo similar, la pérdida del canal avivó los recortes y las dos líneas verdes corresponden al nivel clave de soporte de 2914-2936 puntos, en este caso se trata de un doble pivote.

En Alemania el PMI de servicios en julio subió a 56,7 desde el 54,6 de junio, lo que supone un máximo de 37 meses. La economía germana en líneas generales sigue siendo de lo mejorcito de la eurozona. El PIB de la zona euro crece ligeramente, aunque sería deseable que fuese acompañado de una reducción del desempleo, cosa que por el momento no sucede. Francia se mantiene como uno de los principales lastres, su crecimiento será menor del esperado del 1% pudiendo llegar como mucho al 0,7%.

En la parte privada del blog se vna analizando y actualizando cada día estos mercados, tanto para intradía como para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea