Ismael De La Cruz

Análisis técnico y macroeconómico del Ibex 35

Análisis del Ibex 35

Análisis del Ibex 35

 

El tema de la inflación puede desencadenar una dura pugna entre Alemania y los países periféricos de la eurozona, entre ellos España. Alemania sigue insistiendo en que el BCE no debería de permitir una inflación mayor del 2%, que es el objetivo del Banco Central Europeo.

Hoy ha salido el dato del IPC de la zona euro, siendo 1,1% frente al 1,3% esperado por los mercados. Es un hecho que no va a tener incidencia en los mercados de renta variable.

La cuestión radica en que si el BCE procediese a endurecer su actual política monetaria con la intención de controlar los precio en Alemania, implicaría un daño importante para España y el resto de periféricos.

El superávit por cuenta corriente en el primer semestre del año es una buena referencia para mantener la esperanza en la lenta y dura recuperación económica de nuestro país. El turismo y las exportaciones siguen siendo nuestras principales armas en esta férrea contienda.

La balanza por cuenta corriente registró un superávit 82,2 millones de euros en los siete primeros meses de este año. Este saldo positivo es el segundo consecutivo tras el registrado al cierre de junio.

Además, los PMIs manufactureros y de servicios indican salida de la contracción económica tras dos años de duros ajustes.

Hoy abrió la sesión el Ibex 35 con un gap bajista ya que Silvio Berlusconi ha cumplido su amenaza y ha dejado caer al Ejecutivo italiano mediante la dimisión en bloque de sus ministros, hecho que al crear más incertidumbre en Italia perjudica en el corto plazo al euro y a la renta variable. En mi opinión, este hecho es motivo de caídas pero solo en el corto plazo, no tiene entidad suficiente para poder provocar un giro de mercado.

En lo referente al otro tema que preocupa, hoy se cumple el plazo previsto en Estados Unidos para que lleguen a un acuerdo demócratas y republicanos en lo referente a la Ley Presupuestaria y se apruebe lo que denominan continuing resolution. La finalidad de este continuing resolution es ampliar el gasto del Gobierno hasta el 15 de diciembre, en caso contrario, desde el 1 de octubre no se pagarían las cosas que no fuesen estrictamente importantes.

La cuestión es que si no se produce este acuerdo político, la deuda del país llegaría a su techo máximo a mediados de octubre, el día 17 concretamente y esto significaría que el Gobierno sólo tendría 50.000 millones de dólares para afrontar sus deudas, pagos y obligaciones, con lo que el país entraría en quiebra, produciéndose suspensión de pagos.

El planteamiento en el Ibex 35 en swing (no intradía) es que en el corto plazo sigue con fuerza alcista y sin ninguna debilidad mientras se mantenga por encima de los 8.800 puntos, teniendo el primer soporte en la zona de los 8.290 puntos.

La primera resistencia se encuentra ubicada en los 9310 puntos.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea