Ismael De La Cruz

Análisis técnico y macroeconómico de Grifols

Análisis de Grifols

Análisis de Grifols

 

La compañía catalana Grifols, que es el tercer productor mundial de medicamentos biológicos derivados del plasma, ganó en los primeros nueve meses del año un 35,3% más que el año pasado. La clave, como siempre, radica en su diversificación geográfica y en el incremento de su facturación en el extranjero, ya que las ventas en el extranjero aumentaron un 5,4%, con lo que implica el 92,4% de los ingresos de la compañía.

Otro elemento a favor de Grifols es que sigue con su proceso de reducir los gastos financieros y en estos nueve mes del año la ha rebajado en algo más de 38 millones de euros.

Recordemos lo que les vengo comentando hace tiempo, que a la compañía no le interesa un euro fuerte frente al dólar, de manera que si el dólar se fortalece ya sería otro motivo más a favor de Grifols. Es por esta razón que cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos anuncie la retirada de su programa QE3, Grifols podría salir beneficiada.

Así pues, la modificación de la actual política monetaria de la FED sería un buen catalizador para las acciones de la compañía española. Tengan en cuenta que en las ventas internacionales tiene un peso importante Estados Unidos. Pero ojo, no significa que con el desmantelamiento del QE3 vayamos a ver subidas inmediatas, sino que este hecho, al fortalecer al dólar, hará que los beneficios trimestrales de la compañía se beneficien y en el medio plazo la cotización de las acciones.

gri

Si trazan retrocesos Fibonacci desde los mínimos del mes de junio a los máximos del mes de agosto, pueden observar cómo es en la segunda zona donde los precios se han detenido una y otra vez tras las bajadas y la tercera zona ha servido muy bien para volver a retomar la senda alcista.

No advierto síntomas de debilidad mientras se mantenga por encima de los 28,38 euros para ver si alcanza el primer objetivo de este impulso que se encuentra en los 31,30-31,35 euros (el siguiente estaría en los 32 euros). La resistencia se mantiene vigente en los 33,12 euros.

Tags:

6 Respuestas to “Análisis técnico y macroeconómico de Grifols”

  1. CARLOS 5 noviembre 2013 a las 21:49 at 21:49 #

    Estimado Ismael, nuevamente te felicito por tan interesante blog. ¡Un real agrado! Me gustaría saber según tu percepción, qué sector consideras podría ser el que rinda mejores frutos en un mediano plazo. El IBEX ha sido golpeado por la crisis, pero como sabemos, toda crisis (y toda caída) abre también grandes oportunidades para atractivas subidas… ¿Qué sector aprecias tú tiene mejores probabilidades de subir a paso firme entre las compañías españolas?

    Un saludo y muchas gracias!!

    • Ismael De La Cruz 6 noviembre 2013 a las 13:48 at 13:48 #

      Hola Carlos.

      Más que sectores, me gustan una serie de compañías: Google para 2-3 años mínimo y entre las españolas me gustan Catalana Occidente, Tubos Reunidos, Tubacex, Almirall, Ence.

      Saludos

  2. Carlos 15 noviembre 2013 a las 18:13 at 18:13 #

    Parece que nuestra amiga Grifols está iniciando su despegue… ¿¿Será sin retorno??
    🙂

    Un abrazo.

    • Ismael De La Cruz 15 noviembre 2013 a las 23:49 at 23:49 #

      Grifols ha suscrito un acuerdo para adquirir la unidad de diagnóstico transfusional de la empresa suiza Novartis. Esta adquisición permitirá a Grifols aumentar las ventas y el EBITDA en el primer año.

      Es cierto que que la operación elevará un poco su nivel de endeudamiento, pero se espera neutralizarlo con una mayor capacidad de generación de flujos de caja.

      Cuidado si llega a los 33,12 euros que podría no poder con esta resistencia, al menos en los primeros compases, y recortar a la baja.

      Sí, como ya comenté en el blog en los análisis del 8 de febrero y del 5 de noviembre.

      Saludos

  3. CARLOS 21 noviembre 2013 a las 21:22 at 21:22 #

    Ismael, el subidón de hoy ha estado de maravillas, sin embargo estaba esperando una pequeña corrección para ingresar con algo más… ¿Cómo la ves para ingresar a estos niveles, o bien te parece puede efectivamente corregir en el corto plazo?
    Agradecido, te envío un abrazo.

    • Ismael De La Cruz 22 noviembre 2013 a las 13:03 at 13:03 #

      Yo tendría cuidado con los 33,12 euros, resistencia del pasado mes de agosto y que tras varios intentos no ha podido superar.

      Lo ideal sería esperar a que rompa este nivel por arriba o bien en el soporte de los 28, 38 euros.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea