Ismael De La Cruz

Análisis técnico y macro del Ibex 35

Análisis del Ibex 35

Análisis del Ibex 35

 

La triste realidad es que el 22% de los españoles están en riesgo de pobreza, siendo el tercer mayor porcentaje de toda la UE, detrás solamente de Grecia (23%) y Rumanía (23%). La crisis económica ha elevado los gastos del Gobierno desde el 39,2 % en el año 2007 al 47,8 %  en el año 2012, dificultando la obligación de cerrar el año con un déficit del 6,5 % del PIB.

Por tanto, una primera conclusión que podemos sacar es que el gasto público sigue incrementándose y los ingresos siguen estancados, siendo de los más bajos de la Unión Europea. El aumento de la presión fiscal no está logrando su objetivo, algo evidente si tenemos en cuenta que en un escenario de recesión económica, todo lo que sea aumentar los impuestos lastra más aún si cabe a un débil consumo. Ya conocen la Curva de Laffer, ¿verdad?

Es por ello que desde la UE siguen presionándonos para que continuemos con las reformas que en su día nos aleccionaron (en materia fiscal y laboral principalmente).

Uno de los peligros para nuestra economía es la fortaleza del euro, que sigue apreciándose frente al resto de divisas, con lo que este hecho abre la posibilidad de que el Banco Central Europeo pudiese anunciar alguna medida. Además, teniendo en cuenta que la inflación en la eurozona se encuentra en el 0,9%, cuando el objetivo de la entidad es el 2%, la idea es que el BCE podría actuar para evitar nuevos descensos.

En lo referente al Ibex 35, a principios del verano respondí a varias preguntas, que en realidad eran la misma:  qué esperaba hasta el final de año. Respondí que esperaba que continuasen las subidas para alcanzar el primer objetivo de los 9600 puntos y que los 10.000 puntos, que sería el siguiente, dependería en buena medida de que se aplazase el anuncio del tapering a diciembre. Bueno, pues de momento el escenario se cumplió perfectamente, al aplazarse el tapering se alcanzaron los dos objetivos, es más, fue llegar a los 10.000 puntos y por el momento dejar de subir y caer casi 800 puntos.

¿Seguiremos alcistas en lo que resta de año? Qué duda cabe que la designación de Janet Yellen es una buena noticia para los mercados, ya que seguramente implicaría la confirmación de que el QE3 seguiría vigente hasta el primer trimestre del 2014, hecho que favorece a los mercados de renta variable. La clave radica en la reunión de la FED de los días 17 y 18 de diciembre, ya que si no anuncian tapering tendremos seguramente nuevas subidas que podrían crear sinergias con el rally de fin de año.

Técnicamente hablando, si trazan retrocesos Fibonacci desde los mínimos de agosto a los máximos de octubre, verán que las caídas se han detenido en el primer nivel Fibonacci de 9380 puntos y que ninguna sesión ha abierto por debajo de esta referencia, con lo que por el momento ha actuado bien de soporte, evitando más recortes y rebotando al alza.

Las opciones de nuevas subidas pasarían por romper los 10.038 puntos, teniendo presente que en el doble pivote de 10.927-11.147 puntos podríamos ver la primera vez que llegase el precio un rebote a la baja.

En la sección Premium se irá actualizando este artículo y se realizará un seguimiento de este mercado, así como posibles ideas operativas para intradía y para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

2 Respuestas to “Análisis técnico y macro del Ibex 35”

  1. Alberto 11 diciembre 2013 a las 20:17 at 20:17 #

    Siempre he querido enterarme bien de lo que pasa en EEUU, pero tengo un error de concepto.

    ¿Podrías explicar qué es el “tapering” en sí? Sé que el QE3 consiste en que la FED compra deuda estatal para meter dinero al sistema e incentivar la economía, y no sé si el tapering significa el stop de compra de deuda u otra cosa.

    Gracias Ismael.

    • Ismael De La Cruz 11 diciembre 2013 a las 20:39 at 20:39 #

      La Reserva Federal de Estados Unidos compró de forma masiva bonos y deuda del Estado y el tapering es empezar a dejar de hacerlo pero de manera gradual para que no afecte a la economía del país.

      La palabra tapering significa la disminución gradual del diámetro, anchura y grosor de un objeto. Así pues, es el comienzo del retiro de las inyecciones de liquidez que la Reserva Federal ha venido realizando desde la crisis de 2008.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea