Ismael De La Cruz

Análisis técnico y macro del Franco suizo (Chf) frente al Euro y al Dólar

Franco suizo

Franco suizo

 

La variación anual de los precios al consumidor de Suiza dejó de disminuir en julio por primera vez en 21 meses. ¿El motivo? Pues la devaluación del franco suizo.

A finales de enero la ministra de finanzas suiza  dijo que el franco aún se encontraba demasiado fuerte y era conveniente que se depreciara más respecto al euro, que el suelo sigue fijado en 1,20 y que un cambio de 1,24 no es suficiente. 

¿Por qué Suiza quiere un franco débil frente al euro? Porque se estaba produciendo una huida de depósitos de la zona euro, de capital de varios países hacia lugares en principio más estables y seguros, siendo el principal destino Suiza. Pero claro, el Banco Central de Suiza no quería una entrada masiva de dinero, ya que ello llevaría a fortalecer al franco suizo, perjudicando a las exportaciones del país helvético.

En el mes de agosto de 2011, el Euro/Franco estuvo a punto de llegar a la paridad (se colocó en 1,0064). Este hecho hizo reaccionar al Banco de Suiza en el mes de septiembre del mismo año, adoptando una política de compra agresiva de euros.

Este planteamiento está permitiendo al Banco de Suiza lograr su objetivo, puesto que desde septiembre del 2011 hasta hoy nunca ha perdido la barrera de 1,20 (salvo un día, el 5 de abril de 2012 y sólo perdió 8 pipos) y además el sector exportador está al alza pese a la crisis económica de la eurozona.

¿Por qué esta intervención de Suiza en su divisa? Para evitar el riesgo de la deflación ante una moneda tan fuerte que recibía gran cantidad de flujo de capital proveniente de muchos países.

Suiza aún ve insuficiente la debilidad del franco, aunque ya le va quedando menos recorrido de subida. Si llegase al nivel de 1,3159-1,3181 me pondría corto (vendería), sí está lejos, pero conviene tenerlo presente.

Para Swing (no intradía) en Usd/Chf, el nivel de soporte válido para buscar un rebote al alza se encuentra en la zona de 0,9070-0,9071.

Para Day Trading (intradía)  los soportes interesantes para rebote al alza están en  0,9177 y en 0,9133.  Perdiendo 0,9232 podrían continuar los recortes.

En la sección Premium se irá realizando un seguimiento de este mercado, así como posibles estrategias para intradía y para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea