Ismael De La Cruz

Análisis técnico y macro del Eur/Usd. Evolución de la estrategia

Eur/Usd seguirá bajista

Eur/Usd seguirá bajista

 

En el último análisis realizado, el 27 de junio, les comenté las razones por las cuales esperaba que el euro/dólar siguiese bajando, motivos que no eran nuevos, pero que seguían vigentes y cobraban un renovado protagonismo.

Dichas bajadas se produjeron. El 27 de junio abrió en 1,3008 y el 9 de julio ya había bajado a 1,2755.

Los motivos eran:

– En el rendimiento de los bonos americanos y europeos se puede apreciar un incremento en la diferencia entre ambos, teniendo una mayor incidencia en los bonos a 2 y a 10 años. ¿Qué significa esto? Pues que el euro puede sufrir respecto al dólar, ya que los inversores preferirán las rentabilidades de la deuda norteamericana.

-El incremento de los costes de endeudamiento en países como España, Grecia y Portugal está preocupando al BCE, el programa OMT ya no está produciendo el efecto deseado. ¿Tal vez se acaba la munición y hay que ir pensando en una nueva rebaja de los tipos de interés de la eurozona?

– El devenir de la desaceleración económica de China tiene incidencia en el dólar porque si China no remonta el vuelo y la desaceleración se apropia de su economía, la recuperación económica mundial se resentiría y el dólar norteamericano actuaría como activo refugio, produciéndose un flujo de capital, fortaleciéndose el dólar frente al resto de divisas.

La semana tiene un nombre muy concreto: Ben Bernanke. En efecto, el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos tiene varias citas públicas. La clave, una vez más, será el mensaje que transmita.

En primer lugar, su cita será en el Congreso y en el Senado el miércoles y el jueves. Posteriormente, será en la cumbre del G20 el viernes y el sábado.

La FED ha vuelto a dejar claro que los tipos de interés en los actuales niveles de suelo histórico (están en el 0-0,25% desde finales del año 2008) seguirán al menos hasta el año 2015, de manera que antes de esa fecha no esperan subir los tipos.

Respecto al QE3, los requisitos o circunstancias que la FED exige a la economía del país para proceder a su retirada son, en primer lugar,una reducción del desempleo al 6,5%, en segundo lugar, crecimiento de la economías Las miradas se centrarán nuevamente en la próxima reunión de la FED los días 30 y 31 de julio.

El 27 de junio les comenté que de cara a swing (no intradía), compraría eur/usd en el doble pivote de 1,27-1,2779. El precio llegó a 1,2779 el 9 de julio, rebotando al alza por el momento 428 pipos.

Mi planteamiento es que el euro seguirá todavía más débil que el dólar, que el eur/usd seguirá bajista. Técnicamente hablando, el nivel de soporte se mantiene en el doble pivote de 1,27-1,2779, de manera que si regresa el precio podría volver a rebotar al alza en dicha zona.

Perdiendo la zona de 1,27 la debilidad se intensificaría y con ello el riesgo de continuar los recortes.

En la sección Premium se irá realizando un seguimiento de este mercado, así como posibles estrategias para intradía y para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea