Ismael De La Cruz

Análisis macroeconómico y técnico de la Eurozona y del Eurostoxx

Análisis de la UE y del Eurostoxx

Análisis de la UE y del Eurostoxx

 

Las últimas referencias macroeconómicas de la Eurozona reflejan buenas noticias para el euro y para la renta variable europea. Es momento de analizar la situación económica de la UE y de ver el escenario del Eurostoxx 50.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener los tipos de interés en los mínimos históricos del 0,5%, que era lo esperado por el mercado. La idea del BCE es que continúen en estos bajos niveles (o incluso más bajos) durante un buen tiempo todavía. Es cierto que la economía de la Eurozona logró salir de la recesión y que la tasa de paro se ha reducido por primera vez desde el mes de febrero del año 2011. Mario Draghi ha vuelto a recordar que la política monetaria continuará siendo acomodaticia, esperándose una recuperación gradual aunque lenta.

Los PMIs manufactureros y de servicios indican salida de la contracción económica tras dos años de duros ajustes. Esto es una buena noticia sin duda alguna.

Lo más importante del mensaje de la entidad europea es que están preparados para implementar las medidas que sean necesarias para seguir apoyando la senda de la recuperación de la economía de la zona euro. Al decir medidas están pensando más que nada en una tercera edición del programa LTRO como mecanismo de expansión monetaria con la finalidad de impedir que las tasas de interés del mercado monetario alcancen niveles que pudiesen originar una inflación demasiado baja (el objetivo del BCE es mantener la inflación en torno al 2%).

Analizando el futuro Eurostoxx, si trazan retrocesos Fibonacci  desde los mínimos de septiembre de 2011 a los máximos de mayo de 2013 (mínimos y máximos relevantes), verán que las caídas se detuvieron justo en el primer nivel Fibonacci, en 2494, el día 24 de junio, desde donde ha vuelto a reanudar la senda alcista con fuerza.

La tendencia sigue siendo alcista, teniendo en el corto plazo como referencia los 2850 puntos. Esto significa que mientras siga por encima de este nivel las subidas seguirán intactas.

El primer soporte se encuentra ubicado en los 2719 puntos. Presenta dos resistencias, una en 2973 y la otra en 3072, siendo ésta última un lugar a priori interesante para buscar un retroceso a la baja el día que llegue el precio.

En la sección Premium (y en la Sala de Trading) se irá realizando un seguimiento de este mercado, así como posibles estrategias para intradía y para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , ,

4 Respuestas to “Análisis macroeconómico y técnico de la Eurozona y del Eurostoxx”

  1. Manuel 4 octubre 2013 a las 18:02 at 18:02 #

    Hola Isarael muchas gracias por los articulos sond egran ayuda, pero en este caso te has referido únicamente al Eurostoxx, en cuanto al IBEX cuales son las consecuencias.

    Un saludo y gracias de nuevo

    • Ismael De La Cruz 4 octubre 2013 a las 18:22 at 18:22 #

      Pues sigue alcista y con fuerza. en el corto plazo mientras no pierda los 9035 puntos no habrá la más mínima debilidad.

      Hoy sube con fuerza por rumores de un posible acuerdo en USA.

      Saludos

  2. Jorge perdomo 4 octubre 2013 a las 18:32 at 18:32 #

    Saludos Ismael, como es la relación con USA pues pensaria que si USA cae todo cae, ahora con lo del teatro del techo de la deuda y luego el tappering de los QE. Tienes de casualidad algun articulo que hable de esta relación mercados Europa/USA y lo que esperas los proximos meses y 2014 ?
    Gracias por la respuesta

    • Ismael De La Cruz 4 octubre 2013 a las 19:04 at 19:04 #

      Europa seguirá a USA, aunque el tapering y el techo de deuda afecte más intensamente a los mercados norteamericanos.

      No existe una relación directa o proporcional, depende de cada circunstancia aisladamente considerada.

      Si no hay sorpresas, sigo viendo a los mercados en lo que resta de año.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea