Ismael De La Cruz

Análisis Eur/Gbp, ¿apostar por el euro o la libra para el año?

Análisis técnico y macro de Eur/Gbp

Análisis técnico y macro de Eur/Gbp

 

Reino Unido mantiene los tipos de interés en mínimos históricos desde el comienzo de la crisis económica, básicamente con la intención de reactivar el crédito y que el crecimiento comience a florecer.  Su economía registró en el 2013 el crecimiento anual más rápido desde la crisis y la tasa de desempleo alcanzará el objetivo previsto antes de lo esperado, con lo que el Banco de Inglaterra comenzaría a plantearse una subida en los tipos de interés desde los actuales mínimos históricos.

Esta es la cuestión clave, cuándo comenzar a variar la política monetaria y empezar a subir los tipos de interés. Seguramente el Banco de Inglaterra será uno de los primeros en dar el paso, no solo porque su economía evoluciona favorablemente, sino porque presenta más inflación.

La cuestión radica en que una subida precipitada de los tipos de interés se traduciría en un menoscabo para la incipiente recuperación de la economía británica. Lo que sí es una realidad es que transmitir el mensaje de una próxima subida de tipos no gustaría a los mercados, tenemos el antecedente del pasado año cuando la FED hice una mención similar.

El 27 de febrero les comenté que la libra esterlina era una de mis divisas favoritas de cara al 2014. Si además el Banco de Inglaterra comienza a hablar públicamente de una próxima subida de tipos, los inversores se animarán y la divisa se apreciará más aún si cabe.

Eur/Gbp rebotando en soporte y ayudado por el BCE

Eur/Gbp rebotando en soporte y ayudado por el BCE

En el euro frente a la libra (Eur/Gbp) pueden ver en el gráfico cómo el soporte del mes de enero ha funcionado muy bien al ser tocado en febrero. Es desde este nivel donde las caídas se han frenado y comenzó un impulso al alza que al romper por arriba la directriz bajista, ha confirmado las alzas, acercándose al primer objetivo de 0,8390 (el siguiente estaría en 0,8460).

En principio, esta subida que por técnico se debe al soporte mencionado del mes de enero, tiene también otra explicación por tema macroeconómico: la decisión del Banco Central Europeo de no adoptar ninguna nueva medida de estímulo y mantener los tipos de interés en el 0,25% ha impulsado la cotización del euro frente al resto de divisas.

Así pues, en el corto plazo el euro seguirá apreciándose frente a la libra, pero en el cómputo general del año espero una libra más fuerte que la divisa comunitaria.

En los Informes Premium se actualiza este mercado cada semana, enfocándolo para un escenario tanto intradiario como swing (no intradiario).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , ,

4 Respuestas to “Análisis Eur/Gbp, ¿apostar por el euro o la libra para el año?”

  1. Domingo González 19 marzo 2014 a las 16:44 at 16:44 #

    Buenas tardes Ismael
    Un placer saludarte otra vez.
    Tengo una hipoteca en yenes, a 149. Piensas que sería una buena jugada cambiar a libras en este momento?
    Muchas gracias de antemano!!

    • Ismael De La Cruz 20 marzo 2014 a las 12:46 at 12:46 #

      Hola Domingo.

      Lo que te interesa en una hipoteca multidivisa es que la divisa extranjera se te debilite respecto al euro para ahorrarte parte del crédito, de ahí que te interese que suba Eur/Jpy.

      El problema es que si se pasa a la libra, soy de la opinión de que la libra puede ser de las mejores divisas en el año, con lo que corres el riesgo de que Eur/Gbp siga cayendo más aún, y te interesaría que suba Eur/Gbp.

      De momento preferiría yenes a libras.

      Saludos

  2. pilar paredes 12 febrero 2015 a las 22:00 at 22:00 #

    Burnas tardes Ismael.
    Tengo una hipoteca rn divisas en libras….que me aconsejas. Mantenerme ahi o ir a otra divisa?.gracias de antemano.

    • Ismael De La Cruz 13 febrero 2015 a las 9:41 at 9:41 #

      Hola Pilar

      El euro seguirá depreciándose en el año frente a la libra, básicamente por 3 razones:

      – El programa QE del BCE es negativo para el euro.

      – La economía británica está mejor que la europea.

      – El Banco de Inglaterra podría subir los tipos de interés próximamente, hecho que es positivo para la libra.

      Eur/Gbp seguirá bajista y una hipoteca multidivisa necesita que suba este mercado.

      No aconsejo nunca a nadie, solo doy mi opinión personal, pero es en euros donde hay que estar ahora hasta que la divisa se fortalezca y haya otras oportunidades en otras divisas.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea