Ismael De La Cruz

Análisis del Yen, seguirá cayendo frente al euro y al dólar en el 2014

yen

Análisis técnico y macro del yen

 

Para los inversores en divisas, concretamente en el yen, así como para los titulares de una hipoteca multidivisa, hay buenas noticias para el 2014. Les expongo a continuación un análisis técnico y macroeconómico del yen frente al euro y al dólar.

El  Banco de Japón  (BOJ) ha rebajado sus previsiones sobre la economía y espera un incremento del 2,7% en el actual año fiscal (termina el 31 de marzo de 2014). En lo referente al año fiscal 2014 esperan que el producto interior bruto se sitúe en el 1,5%.

Es positivo que el IPC alcanzará este año el 0,7%, esperándose para el  2014 llegar a 1,3 gracias a la política de flexibilización monetaria llevada a cabo por el Banco de Japón. De esta manera, se espera alcanzar el objetivo de inflación del 2% en el 2015 y cerrar un duro episodio de 15 años de oscurantismo deflacionista.

Hubo unanimidad en mantener la estrategia de compra masiva de deuda pública y de activos de riesgo que se comenzó a aplicar en el pasado mes de abril. El mensaje sigue siendo claro: no dudarán en ajustar la política monetaria si es necesario para lograr los fines propuestos. Así pues, la intención sigue siendo que el yen se mantenga débil y se deprecie frente al resto de divisas.

Recordemos que desde que se instauró el Abenomics, el yen se ha depreciado un 30% frente al euro y un 22% frente al dólar norteamericano, hecho que está favoreciendo y bastante a las exportaciones del país que no olvidemos que suponen el 40% del PIB de Japón.

La pregunta es obligada, ¿seguirá el yen depreciándose frente al euro y al dólar en el 2014? La respuesta es sí.

El Banco de Japón es consciente de que sus medidas están logrando por el momento los objetivos impuestos, pero aún les queda un trecho que recorrer, por lo que continuarán haciendo todo lo necesario para que su divisa siga depreciándose.

¿Hacia dónde podríamos ver el yen frente al euro y al dólar? El Eur/Jpy podría subir a 140-144 y el Usd/Jpy podría subir a 103,30-105.

Así pues, siguen las buenas noticias para los titulares de hipotecas multidivisa en yenes, ya que la depreciación del yen frente al euro continuará a lo largo del 2014, abaratando la carga de la cuota del préstamo bancario.

En lo referente al dólar frente al yen, sigue siendo una estrategia de inversión interesante por dos motivos:

– El ya comentado de que el yen seguirá depreciándose frente al resto de divisas porque el gobierno y el Banco de Japón así lo quieren.

– El anuncio del final del QE3 por parte de la FED fortalecería al dólar norteamericano. Los diferenciales de los rendimientos entre los bonos de Estados Unidos y Japón podrían ampliarse aún más.

Todavía no se han producido estas dos causas, pero los efectos de la sinergia pueden ser interesantes.

En la sección Premium (y en la Sala de Trading) se irá realizando un seguimiento de este mercado, así como posibles estrategias para intradía y para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , , , ,

44 Respuestas to “Análisis del Yen, seguirá cayendo frente al euro y al dólar en el 2014”

  1. Juan 7 noviembre 2013 a las 0:39 at 0:39 #

    Hola Ismael,hasta dónde piensas que pudiera corregir para entrar largo en el EUR/JPY?? Muchas gracias

    • Ismael De La Cruz 7 noviembre 2013 a las 13:04 at 13:04 #

      Hola Juan.

      No se trata de intentar pillar o coger los mínimos para entrar comprado. Esta idea no suele dar buenos resultados, porque nadie sabe la respuesta.

      El concepto ha tener en cuenta es que hay motivos que producirían una sinergia para llevar al Eur/Jpy a seguir subiendo en el 2014.

      Esta es una estrategia por tema macroeconómico y no técnico, es decir, los gráficos aquí no intervienen.

      Saludos

  2. PEDRIN 7 noviembre 2013 a las 10:54 at 10:54 #

    Buenos días Ismael…gracias como siempre por estos impresionantes análisis económicos.

    Sólo quería hacerte una consulta…yo compré YJP en 2008 a 160 con respecto al €. A partir de ahí y después de unos meses de llegar a 165, comenzó a fortalecerse y llegar a cifras de 98. Ahora 5 años después, andamos a 135 + -. ¿Crees que según estadísticas anteriores, alguna vez llegará a estar a niveles de 2008 ó por el contrario, romper por encima de 145 le costará mucho?
    Dependiendo de esas cifras y valores, a los hipotecados en la divisa nipona, quizá nos merezca la pena salirnos en el pico de 145.

    Muchas gracias como siempre Ismael.

    • Ismael De La Cruz 7 noviembre 2013 a las 13:07 at 13:07 #

      Gracias por tus palabras Pedrín.

      Anticiparse a los hechos no suele traer generalmente buenos resultados.

      En el caso de que finalmente a lo largo del 2014 el Eur/Jpy llegue a 140-144 que es mi planteamiento y mi creencia, será el momento de analizar el escenario técnico y macroeconómico y ver qué movimientos está realizando el Banco de Japón (BoJ).

      Hay que tener paciencia.

      Saludos

  3. Alvaro 9 noviembre 2013 a las 23:29 at 23:29 #

    Hola Ismael, en referencia al franco suizo q tendencia puede llevar el año q viene? En cuanto a tipo de cambio y tipo de interes
    Grácias de antemano
    Un saludo.

    • Ismael De La Cruz 10 noviembre 2013 a las 12:47 at 12:47 #

      Como ya comenté en el blog, el IPC de Suiza fue menor de lo esperado, bajando un 0,1 % respecto al mes anterior y la tasa de inflación interanual también se redujo, de manera que hay que esperar para que la economía suiza salga del ciclo deflacionario.

      Soy de la opinión de que seguramente el Banco de Suiza no varíe las tasas de interés y de que no elimine el suelo en Eur/Chf de 1,20 en el corto plazo.

      Más que adivinar lo que hará el franco en el 2014, que ahora mismo no se puede decir, hay que ir analizando los sucesivos datos macro que vayan apareciendo, lo que hay que tener presente es que seguirá por encima de 1,20 y que en el corto plazo la clave pasa por no perder la zona de 1,2215 , de manera que mientras no la pierda no habrá ningún síntoma de debilidad.

      El soporte más cercano se encuentra en 1,2140, de manera que convendría vigilarlo por si permitiese aprovechar una entrada de compra.

      Saludos

  4. joaquin 10 noviembre 2013 a las 17:58 at 17:58 #

    Buenas tardes Ismael. Despues de la bajada de tipos por parte del BCE, cambia en algo tus predicciones en el cambio euryen para el año que viene?? Por otro lado si afecta a la fortaleza del eurdolar hasta donde crees que puede afectar al euryen ? Gracias y sigo tus analisis con mucho interes. Saludos

    • Ismael De La Cruz 10 noviembre 2013 a las 19:20 at 19:20 #

      En principio todo sigue igual de cara al 2014 en el euro frente al yen.

      Afecta al euro frente al dólar solamente porque con los últimos datos macro de USA el tapering se ve más cerca y eso es bueno para el dólar, no es que sea malo para el euro. Es decir, con el tapering caería eur/usd pero porque beneficia al dólar, no porque sea negativo para el euro, de manera que en el euro frente al yen no tiene nada que ver con el escenario del euro frente al dólar.

      Saludos

  5. lorenzo 18 noviembre 2013 a las 15:45 at 15:45 #

    hola buenas tardes don ismael ,hace ya mucho tiempo que sigo su pagina pero es la primera vez que hago un comentario ,yo soy otro sufridor que tiene una hipoteca en yenes, y lo unico que queria es agradecerle sus pronosticos que siempre son acertados pone usted un poco de esperanza en todos los que estan como yo y le siguen,es un artista gracias.

    • Ismael De La Cruz 18 noviembre 2013 a las 16:06 at 16:06 #

      Muchas gracias Lorenzo.

      Todo lo que sea ayudar y aportar mi granito de arena lo considero una obligación moral de cara a los inversores.

      Saludos

  6. Ramiro 24 noviembre 2013 a las 22:51 at 22:51 #

    Buenas tardes Ismael, en principio agradecerte tus comentarios relativos al yen sobretodo a los que parece como yo estamos en el prétamo hipotecario en yenes. Realmente el 2012, lo resumo en esta frase ” No pude dormir durante muchas noches”.
    Qué pasaré en el 2014, sé que esmuy difícil pronosticarlo, per estamos en una posible resistencia en 140, y luego desde tu punto de vista qué puede ocurrir sobretodo cuando suba el IVA japonés en abril, puede llegar en los próximos años, al menos lo veo estadísticamente, que hemos pasado de la cima de la curva aprox. 170 a aprox 98, y ahora a 137, podemos ser un poco más optimistas durante el próximo trienio, yo estoy dentro a 168.
    Y, sobretodo, dar ánimos a todos lo que lean este mensaje y tenca una HMD como yo. Gracias por todo Ismael.

    • Ismael De La Cruz 25 noviembre 2013 a las 11:55 at 11:55 #

      Hola Ramiro.

      Espero un yen débil en 2014 y que siga depreciándose frente al euro y al resto de divisas.

      En abril el BoJ ya ha advertido que si la subida del IVA ralentiza el crecimiento económico podrían adoptar más medidas cuantitativas y podría seguir depreciándose la divisa nipona.

      Saludos

  7. Antonio 26 noviembre 2013 a las 20:24 at 20:24 #

    Hola Ismael,podría decirme si después de realizar una hipoteca en yenes a 165 seria aceptable salirse a 140 o esperarme a esa probabilidad de 145.Que pasará si la FED retira estímulos,en que afectarà al yen,saludos.

    • Ismael De La Cruz 26 noviembre 2013 a las 20:34 at 20:34 #

      Realmente el tema del tapering donde tiene incidencia es en el comportamiento del dólar norteamericano, de ahí que en Usd/Jpy sea interesante comprar.

      Yo esperaría y daría una oportunidad al año 2014, se asume un riesgo, sí, pero este trabajo y este sector es así, es una de las reglas del juego.

      Saludos

  8. Roberto 27 noviembre 2013 a las 21:32 at 21:32 #

    Hola Ismael,

    Dado que eur/jpy ha llegado a la zona 138 comentada, crees que puede haber una corrección ?

    Gracias y magnífico trabajo!

    Saludos.

    • Ismael De La Cruz 28 noviembre 2013 a las 11:28 at 11:28 #

      Hombre, la está superando y hoy jueves ha abierto por encima de 138,45 y además ha hecho pullback, de manera que tiene papeletas para seguir subiendo, aunque esta resistencia no era ninguna tontería, era de las aparentemente interesantes.

      Saludos

  9. Juan 6 diciembre 2013 a las 17:00 at 17:00 #

    140,5 esto va pa´rriba que se las pela

  10. raul 12 diciembre 2013 a las 13:56 at 13:56 #

    Ismael buenos dias. Como dicen los internautas GRACIAS. Yo entre en 153 yenes/euro. Considero que aun tiene recorrido y soy optimista. Despues de verlo en 96 yenes/eur esto es un regalo de dios. Sere paciente y entre 2014-15 me saldre creo que lo hare en el tramo 160-170. Y me ire al euro para ver si mas tarde volver a entrar. Un saludo y ahora estamos en 142 animo a todos los multidivisa que somos unos cuantos.

    • Ismael De La Cruz 12 diciembre 2013 a las 14:03 at 14:03 #

      Muchas gracias Raúl.

      Así es, espero en el 2014 mantenimiento de las políticas monetarias del Banco de Japón y por tanto depreciación del yen frente al resto de divisas, incluido el euro.

      Saludos

  11. Ana 16 diciembre 2013 a las 23:23 at 23:23 #

    Buenas noches, seria una locura entrar ahora mismo en Yenes para un hipotecado que se encuentra en Dolares, para poder recuperar algo de dinero a corto plazo, o seria una buena estrategia?? Gracias

    • Ismael De La Cruz 17 diciembre 2013 a las 10:50 at 10:50 #

      Bueno, el ritmo de depreciación del yen ahora será lento y a cuentagotas. El hecho de que el Gobierno haya revisado y recortado a la baja el crecimiento del PIB, algo que no esperaba el mercado, implica que el Banco de Japón pueda seguir implementando medidas de flexibilización para lograr el objetivo de inflación en el 2% para el año 2015.

      Si decide entrar, no sería una operación a corto plazo, sino a medio plazo. Espero que a lo largo del 2014 el yen siga depreciándose.

      De todas formas, que conste que no es una invitación a entrar, tan solo una opinión personal.

      Saludos

  12. adrian 29 diciembre 2013 a las 3:06 at 3:06 #

    1€ = 144,740¥ !!!! Hola Ismael ! Ya ha superado tus previsiones de 2014 !! Y ya estan con la inflacion en 1,2 !!! Sigues viendo tan claro la continuidad de la debilizacion del ¥ para todo el curso 2014 o habra cambio de rumbo de politica monetaria durante el año?

    • Ismael De La Cruz 29 diciembre 2013 a las 11:14 at 11:14 #

      Hola Adrián

      Realmente llegó a 145,69 el último día. Mientras no alcancen una inflación del 2% nada varía. Una vez que lograsen esto, volveré a analizar todo para dar mi opinión.

      Saludos

  13. Rafael 1 enero 2014 a las 20:27 at 20:27 #

    Buenas tardes,
    Me encuentro en una hmd en yenes con entrada a 140. Cree que sería interesante salir a € tal y como está actualmente el par euro/yen.
    Gracias

    • Ismael De La Cruz 1 enero 2014 a las 20:32 at 20:32 #

      Hola Rafael

      El euro frente al yen se encuentra ahora en 144,77 y llegó a 145,69 durante la semana pasada.

      En el 2014 debiera de seguir subiendo aún.

      En el corto plazo, sin ninguna debilidad mientras siga por encima de 140,92.

      Saludos

  14. Rafael 1 enero 2014 a las 21:11 at 21:11 #

    Muchas gracias; casi sería interesante esperar algo más para ver más claras las previsiones del yen en el 2014, verdad? Gracias
    Saludos

  15. Toni 22 enero 2014 a las 5:40 at 5:40 #

    Hola Ismael darte mil gracias por lo q haces por nosotros.
    Yo entre en julio 2007 a 169 se q todos hacemos la misma pregunta.
    Crees q llegaremos a recuperar lo perdido?.
    Gracias.Toni

    • Ismael De La Cruz 22 enero 2014 a las 11:03 at 11:03 #

      Hola Toni

      Hay que ir paso a paso, no es bueno adelantarse ni jugar a ser adivinos.

      El yen sigue y seguirá débil frente al euro.

      El Banco de Japón ha confirmado hoy que mantendrá su programa de compra masiva de deuda pública y activos de riesgo iniciado en abril con el fin de lograr un 2% de inflación interanual en 2015 para cerrar un ciclo deflacionario de 15 años. Así pues, sin novedades, ya que este programa es negativo para el yen.

      Saludos

  16. Juan 30 enero 2014 a las 23:08 at 23:08 #

    Hola Ismael,
    Se comienzan a percibir cambios a la baja, ¿es posible que se mantenga esta tendencia?
    Muchas gracias

    • Ismael De La Cruz 31 enero 2014 a las 10:03 at 10:03 #

      Hola Juan

      Tras una fuerte subida vertical no pasa nada por unos recortes y oxigenación.

      Lo que sucede es que aparecen los típicos rumores acerca de si en abril el Banco de Japón aplicará nuevas medidas expansivas o no.

      Por el momento, sin novedades.

      Saludos

  17. Eva 28 febrero 2014 a las 10:18 at 10:18 #

    Ismael, tras la alegría (relativa) que nos ha supuesto estos últimos meses para nuestras hipotecas en yen, llevamos el mes de febrero un poco estancado e incluso con subidas nuevamente. Crees que volvemos a las andadas?

    • Ismael De La Cruz 28 febrero 2014 a las 10:33 at 10:33 #

      En abril, con el incremento de la presión fiscal, el Gobierno y el Banco de Japón evaluarán el impacto de las nuevas medidas y verán si implementan nuevas medidas de relajación monetaria.

      Lo que es un hecho es que el Banco prefiere seguir con un yen débil.

      Saludos

      • Eva 28 febrero 2014 a las 10:36 at 10:36 #

        Así que de momento no me preocupo?

  18. maria 30 marzo 2014 a las 22:57 at 22:57 #

    Ismael yo soy otra de las hipotecadas en francos suizos. Creo q ha sido otra de las estafas de los bancos pero no tengo dinero para demandar, tengo q sufrir sangre para pagar todos los meses. Me gustaría conocer tus previsiones para 2015, a veces tengo tentaciones de cambiarme a euro pero después de aguantar desde 2007 creo que lo peor ha tenido q pasar. Tu q opinas? Muchas gracias

    • Ismael De La Cruz 31 marzo 2014 a las 11:29 at 11:29 #

      Hola María

      Se cometieron muchos errores graves por parte de muchas entidades bancarias a la hora de comercializar y colocar las hipotecas multidivisa, aparte de que no tienen expertos en esta materia.

      Si tu hipoteca está en francos significa que te conviene que el euro se fortalezca frente a la divisa helvética, es decir, que suba Euro/Franco (Eur/Chf).

      La buena noticia es que todavía el Banco de Suiza no variará las tasas de interés y no eliminará el suelo en Eur/Chf de 1,20 en el corto plazo, por lo que no se perderá este nivel y seguirá alcista.

      De momento, yo seguiría en francos.

      Saludos

      • Maria 31 marzo 2014 a las 12:12 at 12:12 #

        La pregunta del millón es hasta cuando. todo el mundo dice que el franco está sobrevalorador. Entonces porqué no cambia el tipo de cambio? ¿Quién se está enriqueciendo con todo esto?
        Muchas gracias por tus respuestas
        Maria

        • Ismael De La Cruz 31 marzo 2014 a las 12:28 at 12:28 #

          Al Banco de Suiza le interesa un franco débil frente al euro, ya que se estaba produciendo una huida de depósitos, de capital de varios países hacia lugares en principio más estables y seguros, siendo el principal destino Suiza. Pero Suiza no quería una entrada masiva de dinero, ya que ello llevaría a fortalecer al franco suizo, perjudicando a las exportaciones del país helvético. Por eso fijó la barrera o suelo del cambio en 1,20 y no lo deja bajar de ahí.

          ¿Hasta cuándo? Ahora mismo ni el Banco de Suizo podría responder a esa pregunta.

          Saludos

  19. antonio sanchez guijarro 25 abril 2014 a las 14:12 at 14:12 #

    hola ismael..muchas gracias por tus consejos y ayuda ….tengo un hmd en yenes entrando a 159… con las nuevas previsiones del bce de controlar el euro y aplicar politicas expansivas que van a surguir yo creo a muy corto plazo es interesante seguir en yenes o nos van a perjudicar estas medidas tomadas por el bce…mi intencion era cambiarme a euros ya pero ahora dudi del comportamiento del euro…

    mucags gracias y saludos

    • Ismael De La Cruz 25 abril 2014 a las 15:31 at 15:31 #

      Hola Antonio

      En principio, las medidas que tome el BCE perjudicarán al euro frente al resto de divisas, ya que se intenta debilitarlo porque un euro fuerte no solo lastra las exportaciones de la eurozona sino que impide la senda de la recuperación económica, y lo que es peor aún, un euro fuerte hace caer más la inflación.

      Por tanto, la idea es la siguiente: como vengo diciendo hace semanas, mientras el BCE o el Banco de Japón no implementen medidas, el Eur/Jpy seguirá lateral. Cuando el BCE las aplique el Eur/Jpy bajará y será negativo para las hipotecas multidivisa en yenes.

      Saludos

  20. antonio sanchez guijarro 29 abril 2014 a las 17:10 at 17:10 #

    perdona que acuda de nuevo a reclamar tu consejo ismael…precisamente por lo que me comentabas y dando por asumido que el cambio eur/yen sera negativo para las hmd…mi duda es saber si ahora es interesante cambiar a euros aprovechando estas medidas del bce y asumiendo la deuda por supuesto…ya que a partir de ahora en teoria todos los estimulos del banco de japon caeran een saco roto ante un euro debilitado por el bce…..

    gracias de nuevo

    • Ismael De La Cruz 30 abril 2014 a las 10:21 at 10:21 #

      Hola Antonio

      Yo sigo pensando que Japón tarde o temprano ha de aplicar nuevas medidas que deprecien al yen.

      Mi consejo es que si eres conservador te vayas del yen, pero si eres agresivo permanezcas.

      Es una situación compleja, ya que el BCE aún no ha dicho qué es lo que hará y Japón tampoco. A la larga subirá Eur/Jpy, pero a corto plazo ni ellos mismos lo saben.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea