Ismael De La Cruz

Análisis del Yen, llegó abril y la subida del IVA, ¿qué pasará ahora?

Análisis del Yen

Análisis del Yen

 

¿Está funcionando el Abenomics? ¿Implementará Japón nuevas medidas que deprecien a la divisa nipona frente al resto de monedas? Cuestiones importantes, no solo para los inversores en divisas, sino también para los titulares de hipoteca multidivisa. Un dato a tener en cuenta: la deuda pública es superior al 200% del PIB.

Abenomics es el nombre con el que se conoce popularmente a la política económica que comenzó hace un año el Gobierno de Japón, una estrategia que se basaba en tres cimientos: una política monetaria fuerte y agresiva, una política presupuestaria fuertemente expansiva, reformas estructurales. Pero los planes no están saliendo como se esperaba, el Abenomics no está funcionando. Si bien es cierto que la inflación pasó a ser positiva tras 15 años de deflación, siendo realistas hay que decir que no se debió a la mejora de la economía, sino a que las importaciones se encarecieron.

El Banco de Japón comentó recientemente que mantendrá su actual política monetaria y el programa de compra masiva de deuda pública iniciado en abril del 2013 para intentar que la inflación alcance el 2% en el 2015. El mensaje es muy claro: la entidad confía en lograr sus objetivos con las medidas vigentes. La realidad también lo es: suena un poco pretenciosa la seguridad del Banco, yo no descartaría que tuviesen que activar nuevas medidas de flexibilización adicional.

Ha llegado el mes de abril y la entrada en vigor del incremento del IVA del 5% al 8%. Este hecho seguramente hará que muchas personas gasten menos y el consumo se resienta, algo que no favorecería al Abenomics, la reactivación de la economía nipona podría verse afectada de la mano del consumo. Esta subida de la presión fiscal tiene como objetivo reducir la gigantesca deuda pública del país, pero el riesgo de que el tiro les salga por la culata es una realidad.

La cuestión es, como ya les comenté al inicio de este artículo, el programa Abenomics no está funcionando como se esperaba, las medidas de expansión monetaria se están diluyendo poco a poco como un azucarillo y como consecuencia de ello el yen se aprecia prácticamente un 3% frente al dólar norteamericano en el presente ejercicio 2014.

En mi opinión, el Banco de Japón por el momento mantendrá sus medidas y cuando el efecto de la subida del IVA termine por lastrar el crecimiento, se verán obligados a incrementar su estímulo monetaria, impulsarán las compras de bonos, con lo que la oferta del yen y la de los rendimientos de deuda pública se incrementarán, produciendo una nueva depreciación de la divisa nipona.

En el euro frente al yen (Eur/Jpy), decir que la tendencia principal sigue siendo alcista y que en el corto sin ninguna debilidad mientras siga por encima de la zona de 140.
No hay referencias o soportes cercanos hasta la zona de 136,75. Rompiendo por arriba 143,35 el impulso alcista seguiría su camino, estando la resistencia en 145.

En lo referente al Usd/Jpy, tendencia principal también alcista, siendo la clave en el corto plazo la referencia de 101,10, de manera que sin debilidad por encima de esta zona. Rompiendo por arriba 105,37 podríamos asistir a un nuevo impulso al alza, aunque por el momento es la primera resistencia a superar.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , ,

10 Respuestas to “Análisis del Yen, llegó abril y la subida del IVA, ¿qué pasará ahora?”

  1. alehandro 2 abril 2014 a las 9:17 at 9:17 #

    Buenos dias Ismael, como siempre muy clarificador lo expuesto, se me plantea una reflexion,si la subida del iva va a provocar una restriccion en el consumo que pueda derivar en continuar con la politica expansiva y la devaluacion del yen,¿ en que periodo de tiempo crees que se pueda notar esa bajada del consumo y que tiempo suele tardar el BOJ en reaccionar?, no se si puede ser cuestion de dos meses,de cuatro o ya iria para medio plazo….muchisimas gracias Ismael.

    • Ismael De La Cruz 2 abril 2014 a las 9:32 at 9:32 #

      Pues la verdad es que eso realmente no lo sabe aún ni el propio Banco de Japón. Se limitará a ver la evolución del tema y actuar cuando proceda, pero no hay normas escritas al respecto.

      Saludos

  2. soraya 2 abril 2014 a las 13:09 at 13:09 #

    Entonces ismael dependiendo de la decision de mario draghi de mñ podria el yen comenzar a apreciarse?? Gracias y un saludo.

    • Ismael De La Cruz 2 abril 2014 a las 14:47 at 14:47 #

      Si se aplica un QE, es negativo para el euro, al menos en el corto plazo. No es que se aprecie el yen, es que se depreciaría el euro.

      De todas formas, hay que ver, primero si se aplica o no alguna medida y en segundo lugar cómo.

      Saludos

  3. LORENZO CAMPOS 6 abril 2014 a las 6:35 at 6:35 #

    buenos dias ismael ,queria que me diera su opinion de unas previsiones que ha realizado el banco de santander sobre las divisas hasta el segundo trimestre de 2015 ,en la cual segun sus economistas el yen puede llegar a estar en 187 con el euro cree que esto puede ser posible? muchas gracias .

    • Ismael De La Cruz 6 abril 2014 a las 13:12 at 13:12 #

      Hola Lorenzo

      El 6 de noviembre escribí en mi blog mi previsión: el Eur/Jpy podría subir a 140-144 y el Usd/Jpy podría subir a 103,30-105. El artículo es el siguiente: http://www.ismaeldelacruz.es/analisis-del-yen-seguira-cayendo-frente-al-euro-y-al-dolar-en-el-2014/

      Se cumplieron los pronósticos muy bien, fue alcanzar los objetivos y dejar de subir.

      Ahora todo depende de 2 cosas:

      – Cuando el BCE aplique medidas no convencionales el euro caerá.

      – Japón está pendiente de ver cómo afecta a su economía la subida del IVA del mes de abril.

      Mientras Japón no aplique nuevas medidas de flexibilización no veremos subir con fuerza al euro frente al yen. Yo opino que lo hará tarde o temprano.

      El objetivo primero se sitúa en 145. Mientras no lo alcance y lo rompa no tiene sentido decir mucho más, sería hablar por hablar. Cuando lo haga, será el momento de actualizar el escenario.

      Saludos

      • LORENZO CAMPOS 9 abril 2014 a las 5:15 at 5:15 #

        muchas gracias ismael por tu atencion y tu respuesta ,espero que los japoneses tomen esas medidas .

  4. manuel 14 mayo 2014 a las 13:18 at 13:18 #

    Ismael buenos días, hoy 14 de Mayo acaba de romper soporte eurjpy de 1,40, crees que puede continuar la caida, ¿ cual es tu nueva perspectiva de este par?

    saludos y gracias

    • Ismael De La Cruz 14 mayo 2014 a las 15:07 at 15:07 #

      Sí, eso parece, de momento baja 52 pipos.

      El hecho de que el BCE sigue dando pistas de que en junio podría anunciar medidas monetarias no convencionales y que Banco de Japón ha dicho que ellos no lo harán, implica que el euro se deprecie frente a todas las divisas, incluido el yen japonés.

      Las perspectivas son de caídas en Eur/Jpy, aunque habrá que esperar la confirmación oficial del BCE.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea