Ismael De La Cruz

Análisis del Yen, el Banco de Japón se pronuncia esta semana

Análisis macro y técnico del yen frente al resto de divisas

Análisis macro y técnico del yen frente al resto de divisas

 

El Banco de Japón dará a conocer sus decisiones de política monetaria esta semana. El yen se depreciaba frente al resto de divisas ante las expectativas de los inversores acerca de que las políticas de flexibilización cuantitativa podrían devaluar la moneda, pero una estabilización de la inflación del país  podría limitar la capacidad del Banco para llevar a cabo una mayor expansión.

Convendrá estar atentos a lo que comenten esta semana el Gobernador del Banco de Japón (BoJ) el señor Kuroda.

El Banco piensa que la política monetaria actual es suficiente para alcanzar los objetivos (alcanzar el 2% de inflación antes de 2 años y poner punto y final al periodo deflacionista de 14-15 años). Así pues,  por el momento no habrá más medidas, hecho que puede dificultar que el yen siga depreciándose al ritmo que nos tenía acostumbrado durante el último año. De todas formas, el Banco de Japón no dudaría en reanudar las inyecciones de liquidez si fuese necesario, con lo que volveríamos a ver depreciaciones del yen frente al resto de divisas.

La entidad ha tratado de compaginar sus políticas de estímulo económico con la apremiante necesidad de hacer frente a la importante deuda del país. El programa conocido como Abenomics fue implementado para aportar inyección de dinero y de momento está favoreciendo que el país experimente un crecimiento económico.

Lo que sucede es que estamos en un stand by a la espera de que se debatan las reformas económicas y las medidas de desregulación.

– Eur/Jpy para swing (no intradía), la tendencia sigue siendo alcista, en el corto plazo máxima fuerza y sin ninguna debilidad mientras permanezca por encima de 131,28. Primer soporte en 125,74. Anoten la zona de 138,10-138,44, porque el día que llegue podría permitir un rebote a la baja, al menos en el primer intento.

– Usd/Jpy para swing (no intradía), la tendencia es alcista, siendo en el corto plazo la clave el nivel de 96, por lo que por encima de esta referencia no habrá ningún síntoma de flaqueza. Presenta soporte en 94 y en 96. Las resistencias están ubicadas en 101,27 y en 103,29.

Se podrían juntar dos catalizadores que podrían producir sinergias interesantes y ver subidas en Usd/Jpy:

Un primer catalizador sería que el yen seguirá depreciándose frente al resto de divisas porque el gobierno y el Banco de Japón así lo quieren. Es más, siguen diciendo que si es necesario continuarán adoptando medidas en este sentido.

Un segundo catalizador sería que el anuncio del final del QE3 por parte de la FED fortalecería al dólar norteamericano. Los diferenciales de los rendimientos entre los bonos de Estados Unidos y Japón podrían ampliarse aún más, pudiendo ver un cambio del dólar frente al yen en el entorno de 115-120.

Todavía no se han producido, sobre todo la segunda, que seguramente no será antes de mediados del próximo mes de marzo.

Cad/Jpy: mantiene la estructura técnica alcista, aunque desde el mes de junio se encuentra inmerso en un patrón rectangular, de manera que rompiendo por arriba 97,19 podría tener continuidad en la subida, sabiendo que en 100,70 tiene una resistencia donde podría permitir buscar el rebote a la baja. Perdiendo la zona de 92,45 aparecería un primer síntoma de debilidad y con ello riesgo de recortes.

– Nzd/Jpy: tendencia alcista vigente y si logra romper por arriba la zona de 83,50 podría tener continuidad la subida, estando la resistencia situada en 86,125 para ver si permite aprovechar un rebote a la baja. Perdiendo la zona de 80 aparecería un primer síntoma de debilidad y con ello riesgo de recortes.

En la sección Premium (y en la Sala de Trading) se irá realizando un seguimiento de este mercado, así como posibles estrategias para intradía y para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , , , , ,

7 Respuestas to “Análisis del Yen, el Banco de Japón se pronuncia esta semana”

  1. Jorge perdomo 28 octubre 2013 a las 13:14 at 13:14 #

    Gracias Ismael, buen artículo, saludos.

  2. Sergio 28 octubre 2013 a las 14:59 at 14:59 #

    Buen día Ismael, muy buen análisis.
    Me gustaría saber tu opinión sobre perpectivas de evolución del par gbp/jpy
    Saludos,

    • Ismael De La Cruz 28 octubre 2013 a las 15:04 at 15:04 #

      Hola Sergio.

      Pues más de lo mismo, un yen depreciándose y más débil que la libra.

      En swing (no intradía), alcista y sin ninguna debilidad mientras se mantenga por encima de 155,34. Necesita romper por arriba la zona de 159,34 para seguir subiendo.

      Saludos

  3. Juan Manuel 30 octubre 2013 a las 2:11 at 2:11 #

    Muchas gracias por el artículo, es de gran ayuda.
    Pero entonces ¿ ya no podemos esperar un cambio en torno a 140 respecto al euro?.
    Saludos

    • Ismael De La Cruz 30 octubre 2013 a las 10:48 at 10:48 #

      Bueno, primero el objetivo está en la resistencia de 138,43.

      No es que ya no vaya a seguir subiendo el euro frente al yen, sino que será todo más lento y hasta que el Banco de Japón no implemente más medidas pues no habrá un arreón.

      Saludos

      • Juan Manuel 30 octubre 2013 a las 16:20 at 16:20 #

        Comprendo.¡Muchas gracias!

Puede comentar el artículo si lo desea