Ismael De La Cruz

Análisis del yen, activada debilidad del euro frente al yen

Análisis del Yen frente al Euro y al Dólar

Análisis del Yen frente al Euro y al Dólar

 

El viceministro de Economía de Japón, el señor Yasutoshi Nishimura, ha comentado que la economía del país está evolucionando como esperaban. Leyendo entre líneas lo que quiere decir es que por el momento no piensan en implementar más medidas de estímulo, con lo que el yen no se depreciará. Eso sí, la coletilla de que si más adelante fuese necesario lo harían, sigue vigente en los discursos.

En mi opinión, solamente si las exportaciones se debilitan el Gobierno compraría bonos y otros activos. También seguirán atentamente el efecto de la subida de la presión fiscal, de manera que si lastra el crecimiento, se verán obligado a incrementar su estímulo monetaria, impulsarán las compras de bonos, con lo que la oferta del yen y la de los rendimientos de deuda pública se incrementarán, produciendo una nueva depreciación de la divisa nipona.

Así pues, por el momento está satisfecho el Banco de Japón. La economía se expandió en el primer trimestre un 5,9%, siendo el mayor ritmo en los últimos dos años y el hecho de que se expandiera por sexto trimestre consecutivo alivia las preocupaciones sobre la demanda después del alza de impuestos del 1 de abril. El escenario seguirá siendo el actual, manteniéndose la actual política monetaria y el programa de compra masiva de deuda pública iniciado en abril del 2013 para intentar que la inflación alcance el 2% en el 2015.

¿Qué significa todo esto en lo referente al euro frente al yen? Pues que si unimos que el Banco de Japón por el momento no va a hacer nada más para depreciar su divisa y que el BCE podría en el mes de junio anunciar medidas monetarias no convencionales, el resultado es que el euro tendrá difícil apreciarse frente a la divisa nipona.

En el euro frente al yen (Eur/Jpy), les vengo comentando desde hace varias semanas (la última vez en el análisis del 1 de abril) que la tendencia principal sigue siendo alcista y que en el corto sin ninguna debilidad mientras siga por encima de la zona de 140. Así es, al perder la pasada semana el nivel de 140 se activó señal de debilidad y por el momento cayó 122 pipos.

No hay referencias o soportes cercanos hasta la zona de 136,75. Rompiendo por arriba 143,35 el impulso alcista seguiría su camino, estando la resistencia en 145.

En lo referente al Usd/Jpy, tendencia principal también alcista, siendo la clave en el corto plazo la referencia de 101,10, de manera que sin debilidad por encima de esta zona. Rompiendo por arriba 103,92 podríamos asistir a un nuevo impulso al alza, estando la resistencia en 105,37.

En los Informes Premium se actualiza este mercado cada semana, enfocándolo para un escenario tanto intradiario como swing (no intradiario).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , ,

6 Respuestas to “Análisis del yen, activada debilidad del euro frente al yen”

  1. José Manuel 19 mayo 2014 a las 13:36 at 13:36 #

    Buenas tardes Ismael,

    he estado leyendo varios artículos tuyos y no consigo aclarar mis dudas.

    Por lo que dices, ¿he de esperar que en un futuro próximo por un euro me den más yenes que los 138 que ahora mismo marca Xe.com?

    Estoy bastante preocupado porque sigo el valor del Yen a diario y veo que lleva un par de semanas bajando y bajando su cambio respecto al euro y ha pasado de 142 a 138 yenes por euro en muy pocos días. En agosto me voy a Japón y siempre he contado con al llegar allí encontrarme con unos 140 yenes por euro, pero ahora no lo tengo nada claro y esto puede encarecer bastante los planes que tengo allí.

    Un saludo y gracias por tus artículos.

    • Ismael De La Cruz 19 mayo 2014 a las 13:45 at 13:45 #

      Hola Jose Manuel

      Por el momento el Banco de Japón no va a depreciar el yen, de manera que por el lado de Japón el euro/yen no va a subir. Y por el lado del Europa, el BCE necesita urgentemente un euro más débil, de ahí que seguramente en junio aplique medidas de flexibilización encaminadas a depreciar el euro.

      Ambas cuestiones son negativas para el euro, de ahí que el euro/yen esté cayendo, porque Japón ya ha reiterado oficialmente su idea de no debilitar su moneda por el momento y porque el mercado descuenta una posible actuación del BCE en breve.

      Si a ello le sumamos que técnicamente hablando, el euro/yen ha perdido la zona de 140 que es la que venía avisando desde hace tiempo que si la perdía en el corto plazo tendríamos caídas, tenemos el caldo de cultivo de lo que está sucediendo.

      Respecto a lo de agosto, mal asunto. No obstante, y siento ser repetitivo, pero es que es lo que hay, es necesario esperar para ver oficialmente qué medidas concretas anuncia el BCE, seguramente en junio-julio.

      Saludos

  2. José Manuel 19 mayo 2014 a las 14:19 at 14:19 #

    Muchas gracias Ismael.

    ¿Crees pues conveniente cambiar cuanto antes aqui en España en lugar de en agosto en Japon siempre que no me de el banco un cambio demasiado desfavorable?¿son esos 136 yenes de los que hablas el mínimo al que podría llegar el valor del euro en los próximos meses?

    Gracias de nuevo.

    • Ismael De La Cruz 19 mayo 2014 a las 16:43 at 16:43 #

      Seguramente, y nada más que por precaución, es una opción interesante, porque si el BCE anuncia las medidas antes de agosto, que es lo que parece, y según las medidas en concreto que anuncie, podrías ahorrarte más de un susto.

      Respecto a cuánto puede caer, no se puede calcular aún sin saber las medidas del BCE y sin saber hasta cuándo podrá aguantar el Banco de Japón sin volver a intervenir.

      Saludos

  3. antton 21 mayo 2014 a las 19:59 at 19:59 #

    tengo un crédito de yenes pignorados con un fondo de inversión monetario.solo pago intereses la amortización es dentro de tres anos.que debo hacer agradecería me contestaras.

    • Ismael De La Cruz 22 mayo 2014 a las 9:39 at 9:39 #

      Buenos días

      Es imposible hacer un análisis a tres años. Ahora mismo ni el Banco de Japón sabe lo que van a hacer. El hecho es que por el momento con las medidas aplicadas les está siendo suficiente para lograr poco a poco sus objetivos. Mientras no apliquen más medidas el yen no se depreciará.

      Por tanto, bajista el euro frente al yen en el 2014.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea