Ismael De La Cruz

Análisis del techo de deuda en Estados Unidos y antecedentes en los mercados bursátiles

Los mercados reaccionan ante el tema de USA

Los mercados reaccionan ante el tema de USA

 

En Estados Unidos, no solo bajó el índice de confianza de los consumidores a niveles de hace 5 meses,sino que el problema del techo de la deuda del país ha hecho también caer el índice de confianza de las empresas.

Ante este escenario, la Cámara de Comercio del país escribió el viernes a los legisladores para que se intente poner fin a este tema que empieza a ser cuanto menos cansino.

Y es que piensen que Morgan Stanley calcula que cada semana de paralización del Gobierno supondría restar 0,15 puntos de la dinámica trimestral del Producto Interior Bruto (PIB).

¿Recuerdan el fiscal cliff (abismo fiscal) que se solucionó con un acuerdo in extremis en el año 2012? Pues se espera algo parecido, que en el último momento se alcance un principio de acuerdo entre Demócratas y Republicanos.

Y más vale que esto sea así,porque si no estaríamos ante un escenario nunca vivido en USA. ¿Qué consecuencias tendría todo esto?: pues se  incrementarían los costes de endeudamiento y se pondría en peligro la nota crediticia del país.

¿Qué antecedentes tenemos en los mercados bursátiles? Basta echar una mirada atrás en el tiempo al mes de julio del 2011 y recordar cómo Standard & Poor’s rebajó la calificación crediticia de Estados Unidos y el Dow Jones bajó un 15% los siguientes meses.

De momento, los mercados están hoy cayendo, tanto la renta variable como el euro, por este tema y por la caída del ejecutivo en Italia tras cumplir Silvio Berlusconi su amenaza.

Foto cortesía de Free Photo Bank

4 Respuestas to “Análisis del techo de deuda en Estados Unidos y antecedentes en los mercados bursátiles”

  1. Manuel 30 septiembre 2013 a las 14:47 at 14:47 #

    Buenos días, estamos viendo que Italia esta con problemas para consolidar un gobierno, que en EEUU no aprueban el techo de deuda, que la Merkel no forma gobierno y alguna cosa que seguro que me dejo… temas no resueltos que hace unos meses hubiesen hecho temblar el IBEX, sin embargo… hoy ha caído en pre apertura pero se ha quedado plano a partir de ahí.

    Con todas estas incertidumbres y el ibex sin realizar grandes correcciones, cual será el futuro del IBEX a corto medio plazo???

    • Ismael De La Cruz 30 septiembre 2013 a las 15:15 at 15:15 #

      Si no surgen nuevos sucesos negativos e imprevistos, la clave estará en romper por arriba los 9310 puntos, hecho que le podría llevar en busca de los 9600 puntos como primer objetivo en lo que resta de año.

      Y digo imprevistos porque lo que menos gusta a los mercados son las sorpresas.

      Saludos

  2. Manuel 30 septiembre 2013 a las 17:00 at 17:00 #

    Entonces… no ves una caída / correcion sobre los 8800 que preven otros analistas???

    • Ismael De La Cruz 30 septiembre 2013 a las 17:11 at 17:11 #

      Desde luego por el tema de Italia no sería, ya que es una crisis eminentemente política y no económica y que se solucionará tarde o temprano, habiendo ya antecedentes.

      Ir a los 8800 puntos no sería un problema, es más, tras la subida vertical iniciada sin apenas descanso a primeros de septiembre, es normal que haya recogida de beneficios.

      Me preocupa más el techo de deuda de USA y el tapering. En función de los rumores y comentarios que se haga al respecto de estos 2 temas así reaccionará el Ibex.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea