Ismael De La Cruz

Análisis del Ibex 35 y su disociación respecto a la economía española

Ibex 35 y la economía española

Ibex 35 y la economía española

 

El Ibex 35 se está aprovechando muy bien de los movimientos corporativos y de los resultados trimestrales de sus empresas. Todo ello se traduce en una subida superior al 5% en la semana y se pone en positivo en lo que llevamos de año, concretamente un 2,3%.

Europa está ayudando también. La confianza empresarial de Alemania marcó su tercera subida mensual consecutiva, con lo que se confía que el país germano pueda volver a tirar del carro europeo.

Los bancos también están tirando. El índice del sector bancario europeo acumula ocho sesiones consecutivas al alza desde la formación de un suelo en la zona de los 100 puntos. Esto refleja la fortaleza con la que cuentan en estos momentos las acciones de las principales entidades bancarias europeas.

Cometeríamos un grave error si pensamos que el problema del desempleo se está atajando. Las recientes reducciones se debe única y sencillamente al efecto verano, cuando se producen muchas contrataciones precarias y temporales en sectores de turismo y hostelería. Tras el verano, la práctica totalidad de estas personas perderán su empleo, por desgracia.

En verano también es un periodo proclive para cerrar empresas y negocios. Aprovechando el periodo vacacional, se aprovecha también para dar carpetazo.

La disociación entre la salud de la economía y los mercados bursátiles se debe, como ya les comenté hace meses, a las medidas artificiosas implementadas por los Bancos Centrales. Sin estas medidas que vienen a ser esteroides anabolizantes, los mercados estarían sumidos en la mayor de las miserias.

En el análisis realizado el 2 de julio les comenté que la caída que comenzó el pasado mes de mayo se detuvo en un nivel de soporte del pasado mes de noviembre, concretamente 7520-7523. Este soporte sigue vigente, no en vano está proporcionando por el momento una subida de más de 800 puntos.

Por arriba manejo un doble pivote donde podría permitir el precio, en el caso de que llegase, aprovechar un rebote a la baja, concretamente en la zona de los 8658-8751 puntos.

Así pues, alcista y sin ningún problema por encima del soporte de 7520-7523.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea