Ismael De La Cruz

Análisis del Ibex 35 y la aparición de Podemos

Análisis del Ibex 35

Análisis del Ibex 35

 

La economía española prosigue con su recuperación. El PIB del primer trimestre reflejó un crecimiento del 0,4% (0,2% el trimestre anterior), lo que supone acumular tres trimestres consecutivos de ascensos. En tasa interanual, alcanza su primera tasa positiva después de diez trimestres consecutivos en negativo.

Interesante también observar que el consumo de los hogares acumula cuatro trimestres consecutivos en positivo y que el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad deja de descender tras 46 meses de caídas consecutivas.

Un tema que habrá que tratar en su debido momento (porque aún falta un año y pico para ello) será el de las próximas elecciones generales, que a tenor de lo visto el pasado domingo en los comicios europeos, puede crear bastante incertidumbre.

Soy de la opinión de que el bipartidismo no ha llegado a su fin, el elevado absentismo les ha perjudicado (se ha unido el desinterés por estas elecciones y el toque de atención dado por sus respectivos electorados) y la fragmentación de la izquierda ha dado paso a nuevas formaciones, como Podemos, que ebullen con bastante fuerza.

Respecto a Podemos, me gustaría comentar una serie de cuestiones. Vaya por delante que mi pensamiento político no tiene nada que ver con esta formación política, me encuentro muy alejado de su ideología, pero es justo reconocer sus méritos. Han sabido utilizar las redes sociales muy bien, crear un discurso sencillo y llano que se entiende y que llega fácilmente a la gente, han encontrado el timming ideal (cuando la sociedad lleva años de penurias económicas y los casos de corrupción política se acumulan), han utilizado dosis de populismo.

Pero sinceramente, su programa económico no se sostiene, es simplemente irrealizable, imposible. Es cierto que algunas cosas serían interesantes, pero no pueden ser, y otras cosas realmente producirían efectos devastadores. No obstante, mi máximo respeto por ellos y por todos los ciudadanos que les han votado.

El pasado 26 de febrero comenté en EXPANSIÓN al analizar el Ibex 35 que dentro de Europa, es el mercado español uno de los que presenta, a priori, mayor expectativa de revalorización y que nuestro índice selectivo podría alcanzar en el 2014 la zona de los 10.700-11.000 puntos como primer objetivo. El 4 de abril alcanzó el primer extremo del objetivo de subida, los 10.700 puntos.

La tendencia del Ibex 35 es alcista y en el corto plazo no habrá ningún síntoma de debilidad mientras siga por encima de los 10.300 puntos. Presenta resistencias en los niveles de 10.917 y en 11.137, donde habrá que estar atentos porque seguramente la primera vez que llegue no pueda romperlas y permita aprovechar sendos recortes a la baja.

En principio, el escenario no debiera de variar sustancialmente. La renta variable descuenta que el BCE seguramente anuncie en su reunión de junio medidas monetarias no convencionales con la doble finalidad de crear inflación y de depreciar el euro frente al resto de divisas.

En la parte privada del blog se va analizando, comentando y actualizando este mercado, tanto para intradía como para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , ,

14 Respuestas to “Análisis del Ibex 35 y la aparición de Podemos”

  1. Lorena 29 mayo 2014 a las 12:50 at 12:50 #

    Buenos días Ismael: Soy uno de esos votantes que no han ido a votar porque no tienen a quien votar. Me ha sorprendido mucho la nueva formación política de Podemos y sus propuestas son muy “atractivas”. A mí personalmente me han llamado la atención y estoy intentando leer e informarme sobre ellos, pero según voy leyendo intento pensar como narices van a conseguir lo que proponen y que repercusión tendrían en nuestro país. resumiendo que si lo que dicen es viable o inviable. Leyendo tu artículo me quedo con esta frase: “Es cierto que algunas cosas serían interesantes, pero no pueden ser, y otras cosas realmente producirían efectos devastadores.” Podrías explicar un poco según tu opinión que cosas son interesantes y porque no podrían ser , así como las cosas que producirían efectos devastadores?
    Te pido esta explicación porque te llevo leyendo mucho tiempo y me pareces una persona justa y con conocimientos en economía y mercados y me valdría de mucho sobre todo para aclararme bien sobre este tema, tu análisis.

    Muchas gracias,
    Saludos.

    • Ismael De La Cruz 29 mayo 2014 a las 13:13 at 13:13 #

      Hola Lorena

      Te comento por encima algunas cosas

      – Es interesante eso que dicen de dar una renta básica a todo ciudadano solo por serlo. Haciendo números la cantidad es desorbitada, sencillamente inviable sin subir impuestos, de manera que al final entre una cosa y otra sería casi lo comido por lo servido.

      – Prohibición de despidos en empresas con beneficios. Convendría recordar que la función principal de las empresas no es generar empleo, sino crear riqueza, y que por mucho dinero que gane una empresa, es lícito que si puede reducir costes a la vez que mantiene su nivel producción, lo haga. Estaría bueno que una empresa privada no tenga libertad. Para eso, en todo caso, están luego las indemnizaciones por despido y demás.

      – Subir el salario mínimo profesional. Sí, estamos como en el primer punto, ¿a costa de quitar dónde? No hay dinero, es así de sencillo.

      – Expropiar aquellas viviendas que lleven más de 1 año vacías. ¿Y el que no ha logrado venderla o alquilarla? ¿Acaso no se puede comprar una casa o bien una casa heredada no se le puede guardar a un hijo? Hay gente que tras muchas malas experiencias de alquileres (destrozos, impagos) no quieren alquilarlas, prefieren guardarlas, ¿se les va a privar de ese derecho?

      – Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía: telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo. Uff, eso me suena y mucho a Venezuela y Bolivia. Muy mal vamos, de verdad.

      – Recuperación del Impuesto de Patrimonio. Es un impuesto desfasado, carca, sin sentido, Basta ver que en Europa apenas existe. Y lo peor es que no grava a los ricos, sino a casi cualquiera que tenga 2 casas.

      – Aplicar la Tasa Tobin. Es una aberración. En un artículo expliqué detenidamente por qué: http://www.ismaeldelacruz.es/todo-lo-que-un-inversor-necesita-saber-sobre-la-tasa-tobin/

      – Eliminar las SICAVs. Vaya, ahora no se puede invertir. Pues quitemos también los fondos de inversión y todo, ¿no? Otra cosa es que eliminen las enormes ventajas fiscales que tiene invertir en una SICAV, pero claro, adiós al dinero, se irían fuera de España, sería peor el remedio que la enfermedad.

      – Impagar la deuda. Pues nada, abrimos la veda. No pagando lo que se debe no es el camino para resolver los problemas.

      Saludos

  2. Lorena 29 mayo 2014 a las 13:32 at 13:32 #

    Hola de nuevo Ismael:

    Muchas gracias, por tu estupenda y sencilla explicación..

    Saludos,
    Lorena.

    • Ismael De La Cruz 29 mayo 2014 a las 13:33 at 13:33 #

      Que conste que es mi opinión personal y que respeto mucho a este partido y a todos los que le han votado.

      Saludos

  3. Lorena 29 mayo 2014 a las 13:37 at 13:37 #

    Estoy convencida de ello. No lo dudo.

    Muchas gracias Ismael.

  4. Pablo Fernández 29 mayo 2014 a las 14:38 at 14:38 #

    Comparto el comentario de Lorena, más claro, agua. Saludos

    • Ismael De La Cruz 29 mayo 2014 a las 15:08 at 15:08 #

      Bueno, es que considero que la clave es intentar explicar las cosas de manera sencilla, no tiene sentido andarse con tecnicismos. En mi sector, suele ser al contrario, parece que no sabes ni eres nadie si no hablas muy técnico y lo único que se consigue es que la gente no se entere de nada.

      Existe una relación directamente proporcional entre hablar con muchos tecnicismos y realmente no saber nada, solo aparentar.

      Saludos

  5. periplo divisAS 1 junio 2014 a las 9:38 at 9:38 #

    Hola Ismael, voté en las pasadas elecciones europeas a uno de los dos“grandes”, tal y como lo he estado haciendo hasta ahora, desde que cumpliera la mayoría de edad A decir verdad no sabía ni que existía Podemos, así como tantos otros, medianos, pequeños y más pequeños que tras las elecciones he descubierto a través de la prensa. También reconozco que no me leí, ni siquiera hojeé ninguno de los programas de los dos grandes, así que mi voto fue por cuestión de inercia, de tradición, no sé, por un poco de todo,
    Ahora, ya transcurridos varios días desde las elecciones, curiosamente sé más de Podemos que del resto, porque se está hablando más de ellos, por lo mediáticos que están siendo, y llego a una conclusión: así como en el financiero, el mercado político tiene una gran dosis de psicología, y son por estas ansiedades y necesidades y vacíos de este oscuro presente que tenemos, que se buscan estas maneras de romper con todo, de encontrar ese valor de oro, aún sin saber a ciencia cierta qué es lo que se pretende, a todas luces una utopía; porque digo yo que es normal que no haya actualmente una gran confianza en lo conocido, pero que lo bueno por conocer y que pueda sustentarse, no sé dónde está, según voy conociendo sus programas políticos, en este caso el del partido que estamos comentando; eso sí, vaya mi respeto hacia TODOS los votantes y también mi exigencia como ciudadano a TODOS los políticos, elegidos o no.

    Un saludo

    • Ismael De La Cruz 1 junio 2014 a las 11:32 at 11:32 #

      Hasta cierto punto no me extraña que la gente no se lea los programas de los partidos, ya que cuando llegan al poder más bien no se acuerdan del programa y no lo cumplen. De todas formas es bueno leerlos, aunque sea para ver si son honestos o incumplen lo prometido y actuar en consecuencia la próxima vez castigándoles y votando en blanco o bien a otra formación política.

      El problema de Podemos, como ya he explicado en un comentario dentro de este artículo, es que buena parte de su programa económico es inviable, imposible de realizar. Han sabido aprovechar la actual coyuntura en la que se encuentra la sociedad y el país para lanzar mensajes que todos queremos oir, pero una cosa es querer y otra bien distinta es poder.

      Saludos

  6. Reunificación de deudas 22 julio 2014 a las 10:30 at 10:30 #

    Todos buscamos la recuperación de la economía y cada uno a su manera y con sus técnicas o estrategias. Aquellos que aprovechan las oportunidades y buscan la forma de ayudar a la sociedad conseguirán resultados, nos gusten o no sus medios para obtenerlos, pero si el beneficio es mutuo no debería existir problema.

    • Ismael De La Cruz 22 julio 2014 a las 10:47 at 10:47 #

      El problema es que esas medidas económicas que se proponen están abocadas al fracaso y varias de ellas además son imposibles.

      Saludos

    • Pablo Fernández 22 julio 2014 a las 11:51 at 11:51 #

      Hola, buenos días, primero que queda claro que no quiero entablar ningún debate político ni mucho menos, solo quiero dar mi opinión y no trato de convencer a nadie y menos de que se pueda sentir ofendido, por lo que si el comentario no procede lo quitamos y punto. Dicho queda.

      Pero “nos gusten o no sus medios para obtenerlos”, hay medios legales, ilegales, constitucionales, anticonstitucionales…Los medios deben ajustarse primero al marco constitucional,legal y democrático, con lo que de que si nos gustan más o menos al final da igual, pues cumpliendo los requisitos anteriores tenemos la garantía de que se busca lo mejor para todos, al menos se parte de esa premisa.
      Podemos sigue estando de moda, pero estarás de acuerdo conmigo que desde hace ya semanas se ha dejado de hablar de su programa político y se habla ahora de sus relaciones internas, internacionales, su financiamiento de donde proviene, eso no quiere decir que es ilegal, los informes del ministerio del interior y de la guardia civil que relacionan a Pablo Iglesias con brazos políticos y de información del grupo terrrorista. No lo digo yo, lo dice la Guardia Civil.

      La euforia de Podemos en las elecciones europeas ha dejado paso ha que ahora conozcamos o nos dejen empezar a ver que es lo que se respira dentro del partido. Personalmente no descarto que algunas intenciones puedan ser buenas, y uno cuando escucha hablar a Pablo Iglesias la verdad que le presta atención pues tiene una oratoria que “engancha”, pero una vez bajado el telón es el momento de analizar y reflexionar.

      Si has visto los vídeos de la sexta noche del pasado sábado, ningún partido esta libre de corrupción, pues los partidos lo forman personas y las personas tenemos bajas pasiones, entre ellas la codicia. Lo que hay que hacer es una ley más exigente para los políticos corruptos y cumplirla, y no estaría mal una de higiene política de que el este imputado o lleve ya algún tiempo en el poder tenga que dejar el cargo, porque hay casos verdaderamente sangrantes, por no decir otra palabra, Valencia sin ir más lejos.

      Con los vídeos de la Sexta, me refería a que ya sabemos quien nos gobierna, para bien o para mal, ya sabemos quien es la oposición y los otros partidos minoritarios, para bien o para mal.
      Lo que no se debería hacer es cambiar por otro partido que lleva diciendo todo lo que nos gustaría escuchar, bueno a algunos, por el hecho del lo mal que lo puedan estar haciendo lo que nos dirijan.
      El refranero popular esta lleno de sabiduría y “mas vale malo conocido…”
      Votar a Podemos o a otro cualquier partido por descarte creo personalmente que es un grave error. Y esto no lo soluciona Podemos, o lo solucionamos la sociedad española y el conjunto de ciudadanos que viven en nuestro país o no lo hace nadie. ¿Cómo?…Es algo que también me gustaría saber.

      Saludos¡

      • Ismael De La Cruz 23 julio 2014 a las 12:20 at 12:20 #

        Hola Pablo

        Nada de quitar comentarios, eres libre de expresarte y al hacerlo con respeto nadie puede sentirse atacado.

        Ahora empiezan a aflorar cuestiones, digamos, que inquietantes: las donaciones las hace a su propio programa (en vez de a gentes necesitadas u organizaciones o asociaciones oficiales) aunque de momento ni eso ha hecho aún, no declaró lo correspondiente a ganancias en programas de TV antes de ser eurodiputado, vídeos donde su “no rechazo” a ETA es clamoroso, acusa a los políticos españoles de casta pero sus “amigos” no lo son (los Castro), no quiere reconocer públicamente (y se le ha preguntado ya varias veces) que ETA son unos asesinos, que los Castro son dictadores y violan los derechos humanos, etc, etc, etc.

        Podría seguir con muchas cosas más, pero no merece la pena.

        Saludos

        • Pablo Fernández 23 julio 2014 a las 13:36 at 13:36 #

          Hola, estoy de acuerdo, y ademas todo lo que mencionas es absolutamente objetivo, como diría aquel “a los hechos me remito”.
          Saludos Ismael¡

Puede comentar el artículo si lo desea