Ismael De La Cruz

Análisis del Ibex 35 y el “truco” del dato de desempleo

Ibex 35

Ibex 35

 

Hoy se han conocido los datos de paro en España. Si solamente se lee el dato, pudiera parecer que es bastante bueno, ya que indica bajada del desempleo no vistas desde 1996. En cambio, si se procede a realizar una mejor lectura, se puede apreciar que la afiliación a la Seguridad Social ha caído, que el número de contratos también ha caído y que incluso ha subido el número de contratos temporales.

La parte positiva es que  la actividad del sector manufacturero en España se situó en su nivel más alto en más de dos años, el índice PMI de gestores de compra subió a los 50 puntos desde los 48,1 (por debajo de 50 implica contracción económica).

En el último análisis realizado sobre el Ibex 35, concretamente el 12 de junio, les comenté dos ideas operativas para swing (no intradía) a tener en cuenta:

– Perdiendo la zona de  7970-7972 no estaría comprado ya que en el corto plazo dejaría de estar alcista y pasaríamos a ver caídas.

El 20 de junio perdió dicha zona, viniendo las caídas advertidas.

– Si el precio llega a la zona de 7787-7800 tenemos una opción de buscar un rebote al alza.

Así fue, justo tocar dicha zona de 7787 el 20 de junio y tuvimos un rebote al alza de 100 puntos de un día al otro.

¿En qué situación nos encontramos en estos momentos en el Ibex 35? Varias ideas operativas les expongo para que las tengan en cuenta:

– La caída que comenzó el pasado mes de mayo se ha detenido en un nivel de soporte del pasado mes de noviembre, concretamente 7520-7523. Así pues, alcista mientras el precio continúe por encima de esa zona.

– Perdiendo los 7520-7523 puntos la debilidad continuaría y seguramente con ello los recortes.

– La subida alcanzó ayer el primer objetivo en 7950, ya que si trazan retrocesos Fibonacci desde los máximos de mayo a los mínimos de junio obtendrán los tres niveles (objetivos).

– Los siguientes objetivos se sitúan en 8086 y en 8223.

– El día que se alcance la zona de doble pivote de los 8750-8902 puntos podríamos aprovechar la búsqueda de un rebote a la baja.

Foto cortesía de Free Photo Bankfre

Tags:

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea