Ismael De La Cruz

Análisis del futuro Dax, a por máximos históricos

Análisis del futuro Dax

Análisis del futuro Dax

 

Los mercados europeos y norteamericanos siguen con la actual escalada, marcando el futuro S&P500 nuevos máximos históricos y el futuro Dax muy cerquita también de lograrlo.

La tasa de desempleo en Alemania en el mes de marzo se situó en el 6,7%, el mismo nivel que el pasado mes de febrero. Ligeros descensos en diversos ratios macroeconómicos (PMI manufacturero bajó de 54,8 a 53,7, los nuevos pedidos de exportación cayeron a su nivel más bajo desde octubre del 2013, el PMI servicios registró la lectura más baja en 5 meses) no varían el devenir de la economía germana.

Los mercados de renta variable europeos siguen con sus subidas. Esta fortaleza se ve amparada por la cuestión que les comenté en el artículo de ayer, el hecho de que por fin existe unanimidad en el seno del Banco Central Europeo de cara a aplicar medidas monetarias no convencionales en su lucha por evitar que la inflación de la región siga descendiendo (acercándose a la temida deflación) y de paso que el euro se fortalezca demasiado.

Y es que el fantasma de la deflación es una realidad cada día más palpable si no se pone remedio a ello. La deflación es la bajada de los precios de los bienes y servicios, el cáncer de la economía ya que sus efectos son devastadores (Japón aún los está sufriendo desde el año 1991). Por tanto, es la caída de los precios en el conjunto de la economía que se prolonga durante varios períodos (al menos dos trimestres). La cuestión es que se produce cuando la oferta de bienes y servicios en una economía es superior a la demanda: el sector empresarial se ve obligado a reducir los precios para poder vender la producción y no verse obligado a acumular stocks.

Muy bien, ¿pero por qué es tan peligrosa la deflación? Básicamente por dos razones:

– Retraso de cualquier decisión de compra: si creo que los activos están sobre valorados retraso mi decisión de compra hasta que caigan al nivel que considero oportuno. Por tanto, caída fuerte del consumo con el efecto que tiene sobre las economía y principalmente caída de bienes duraderos ( aquellos bienes con plazo de vida superior a 3 años y que suponen una importante decisión para el comprador, por ejemplo automóviles). Es decir, si hoy una cosa vale x y se que mañana va a valer menos, no compro esperando a que más adelante me salga más barato. Este hecho provoca que los precios bajen más aún.

– Deudas: la inflación hace que mi deuda vaya perdiendo valor con el paso del tiempo (si debo 100, dentro de un año con una inflación del 4% tendría una deuda de 96) en cambio la deflación haría el efecto contrario (si debo 100 con una deflación del 2% tendría una deuda de 102).

El futuro Dax mantiene vigente su estructura técnica principal, cuyo signo es alcista y amenaza con atacar en breve los máximos históricos. Realmente, y aunque parezca un tramo amplio, mientras se mantenga por encima de los 8940 puntos no habrá el menor síntoma de debilidad en la secuencial alcista. Rompiendo por arriba los 9772 puntos podríamos tener continuidad en las subidas.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , ,

2 Respuestas to “Análisis del futuro Dax, a por máximos históricos”

  1. Pablo Fernández 27 mayo 2014 a las 10:38 at 10:38 #

    En el DAX, nos vamos a por los 10000?. Saludos¡

    • Ismael De La Cruz 27 mayo 2014 a las 11:40 at 11:40 #

      Aún es pronto para decirlo, va a depender y mucho de lo que decida el BCE próximamente en lo referente a medidas monetarias no convencionales.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea