Ismael De La Cruz

Análisis del Eurostoxx y de la Eurozona. Se aproxima a una resistencia

Análisis de la UE y del Eurostoxx

Análisis de la UE y del Eurostoxx

 

El Eurogrupo aprobó el pasado mes de junio limitar a 60.000 millones de euros la aportación del mecanismo de ayuda permanente (MEDE) para la recapitalización de la banca, y obligaba a los países a asumir parte del coste de un hipotético rescate. La idea a tener en cuenta es que en el caso de tener que rescatar a alguna entidad afectaría la recuperación económica de los países periféricos y de la zona euro en general.

Los mercados de renta variable europeos y norteamericanos continúan su senda alcista animados por el más que probable retraso en el desmantelamiento de su programa QE3. Mañana 30 de octubre se pronunciará la FED y seguramente aplace esta decisión al primer trimestre del 2014 como muy pronto, concretamente al mes de marzo.

De momento, el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener los tipos de interés en los mínimos históricos del 0,5%. La idea del BCE es que continúen en estos bajos niveles (o incluso más bajos) durante un buen tiempo todavía. Es cierto que la economía de la Eurozona logró salir de la recesión y que la tasa de paro se ha reducido por primera vez desde el mes de febrero del año 2011. Mario Draghi ha vuelto a recordar que la política monetaria continuará siendo acomodaticia, esperándose una recuperación gradual aunque lenta.

Recordemos que el BCE estaría preparado para implementar las medidas que sean necesarias para seguir apoyando la senda de la recuperación de la economía de la zona euro. Al decir medidas me refiero a una tercera edición del programa LTRO como mecanismo de expansión monetaria con la finalidad de impedir que las tasas de interés del mercado monetario alcancen niveles que pudiesen originar una inflación demasiado baja (el objetivo del BCE es mantener la inflación en torno al 2%).

En el futuro Eurostoxx, si trazan retrocesos Fibonacci desde los mínimos de septiembre de 2011 a los máximos de mayo de 2013 (mínimos y máximos relevantes), verán que las caídas se detuvieron justo en el primer nivel Fibonacci, en 2494, el día 24 de junio, desde donde ha vuelto a reanudar la senda alcista con fuerza.

Futuro Eurostoxx

Futuro Eurostoxx

Este nivel pasa por ser el soporte más fuerte, de manera que podría ser interesante vigilarlo para el día que llegue el precio ver si nos permite aprovechar una compra.

En el corto plazo con fuerza y sin síntomas de debilidad mientras continúe por encima de los 2880 puntos.

Se está acercando a su resistencia del mes de febrero del 2011 que se encuentra en los 3072 puntos.

En la sección Premium (y en la Sala de Trading) se irá realizando un seguimiento de este mercado, así como posibles estrategias para intradía y para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

2 Respuestas to “Análisis del Eurostoxx y de la Eurozona. Se aproxima a una resistencia”

  1. DIDEROT 29 octubre 2013 a las 14:44 at 14:44 #

    Buenos días,Ismael:

    Hoy he soñado que B. POPULAR anunciará el 31-OCT/13. que vuelve a repartir dividendo a partir del primer trimestre de 2.014.

    Lo ves factible? Gracias.

    • Ismael De La Cruz 29 octubre 2013 a las 14:50 at 14:50 #

      Hombre, el Banco de España quiere que los bancos reduzcan un 30% el porcentaje del beneficio que se destina al pago de dividendos y se haga en acciones.

      Lo que pretende es que las entidades destinen el 70% de sus resultados a reservas. Popular sería de las entidades más perjudicadas.

      Recordemos que Popular suspendió su retribución al accionista debido a la necesidad de realizar importantes dotaciones para sanear su balance. El pago de dividendo no es seguro. Si los resultados lo permiten, el Popular podría pagar un pequeño dividendo en torno a 0,02 euros por acción (pay out del 15%).

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea