Ismael De La Cruz

Análisis del Eur/Chf, Banco de Suiza sigue manteniendo la barrera en 1,20

Análisis del euro frente al franco suizo

Análisis del euro frente al franco suizo

 

Tras analizar el último dato del IPC de Suiza se puede observar que las estimaciones de año a año no alcanzan lo esperado, en cambio sí las tasas mes a mes. El  Banco Nacional de Suiza espera una tasa de inflación por debajo del 1 %, lejos aún de su tasa objetivo del 2 % durante los próximos dos años.

El sentimiento inversor ZEW cayó en el mes de abril a 7 desde 23 que era lo esperado. El PMI mejoró ligeramente y el franco suizo sigue siendo una buena divisa refugio pese a que el Banco de Suiza la quiera débil, sobre todo frente al euro.

La tasa de desempleo estacionalmente ajustada se mantiene en el 3,2% y las ventas minoristas ascendieron un 1% frente a la caída del 0,1% del mes anterior.

El escenario poco ha variado, no es probable que el Banco de Suiza varíe aún las tasas de interés y que elimine el suelo en Eur/Chf de 1,20 en el corto plazo. Recordemos que en el mes de agosto de 2011, el euro/franco estuvo a punto de llegar a la paridad (se colocó en 1,0064). Este hecho hizo reaccionar al Banco de Suiza en el mes de septiembre del mismo año, adoptando una política de compra agresiva de euros. Desde septiembre del 2011 hasta hoy nunca ha perdido la barrera de 1,20 (salvo un día, el 5 de abril de 2012 y sólo perdió 8 pipos).

En el último análisis realizado el 7 de noviembre les comenté que el soporte más cercano se encuentra en 1,2140, de manera que convendría vigilarlo por si permitiese aprovechar una entrada de compra. En efecto, a finales de febrero llegó el precio a dicha zona (hizo un alargamiento en contra de 37 pipos) y rebotó al alza 109 pipos por el momento.

La clave se centra en la zona de 1,21-1,2105, ya que todo lo que sea no perder esta referencia implica ausencia de nuevos síntomas de debilidad.

La idea central para el medio plazo es que el suelo en 1,20 seguirá vigente todavía, la entidad helvética no quiere que su divisa se fortalezca frente al euro y mantendrá ese límite o barrera.

En los Informes Premium se actualiza este mercado cada semana, enfocándolo para un escenario tanto intradiario como swing (no intradiario).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea