Ismael De La Cruz

Análisis de Zardoya Otis y la importancia de los 12 euros

Análisis de Zardoya Otis

Análisis de Zardoya Otis

 

La junta general de accionistas de Zardoya Otis ha aprobado una nueva ampliación de capital y su proporción será de una acción nueva por cada 25 antiguas en circulación, mediante la emisión de títulos totalmente liberados con cargo a la reserva voluntaria de libre disposición.


Ya les comenté en su día por qué es Zardoya Otis una compañía interesante. Un ascensor es un bien que dura 35-40 años pero hay que estar manteniendo toda la vida. Ahí es dónde radica la esencia de la compañía, en el servicio de mantenimiento. Aunque haya crisis económica, toda comunidad de vecinos necesita ascensores funcionando y recordemos que en Europa hay unos 10 ascensores por cada 1.000 habitantes. Así pues, el mantenimiento y la sustitución de todos esos ascensores hace que Europa sea un foco principal y estratégico para la compañía. España es una de las piezas claves, no en vano hay tantos ascensores como en Estados Unidos.

En el último análisis les comenté que la estructura técnica se mantiene alcista y que en el corto plazo la clave pasa por el nivel de los 12-12,05 euros, ya que si lo pierde podría haber recortes. Por tanto, por encima de esta referencia la fortaleza se mantiene intacta dentro de un contexto de corto plazo. El precio llegó a ese nivel (rebotando muy bien hasta 13,35 euros), observen que ninguna sesión abrió por debajo de 12-12,05 euros, de manera que no se activó señal de debilidad y se podía seguir comprado.

Así pues, en el corto plazo los 12 euros se mantienen vigente como punto clave a vigilar, de manera que los inversores cortoplacistas pueden seguir comprados mientras el precio siga por encima. La rotura por arriba de los 13,85 euros le podría habilitar continuar con las subidas.

Su Beta es ligeramente superior a cero, de manera que el movimiento de las acciones de Zardoya Otis sigue la misma dirección que el de su índice de referencia, el Ibex 35. Su Var es 0,24% con lo que por cada acción se arriesga un 1,81 % diario. Su volatilidad es 17,85%, siendo bastante baja.

La Beta se utiliza para medir la volatilidad que tienen las acciones de una compañía y para compararla con el índice de referencia de dichas acciones (en España sería el Ibex 35).

* Una Beta positiva indica que el precio de la acción se mueve en la misma dirección que su índice de referencia.

* Una Beta negativo indica que el movimiento de la acción es contrario u opuesto al índice de referencia.

* Una Beta superior a 1 indica que la acción tiene mayor volatilidad que el índice. Ejemplo: si Beta es 1,8 significa que se mueve un 1,8% al alza cuando el índice sube un 1% y baja un 1,8% cuando el índice baja un 1%.

* Una Beta inferior a 1 indica que la acción tiene poca volatilidad y se mueve menos que su índice de referencia.

La regla es la siguiente: en mercados alcistas es preferible invertir en acciones con Beta positivo. En mercados bajistas es preferible invertir en acciones con Beta negativo.

El VAR (valor en el riesgo) es una magnitud que mide el riesgo de mercado de un activo. Establece la máxima pérdida potencial que una cartera o un valor puede tener en función de un nivel de confianza y en un determinado horizonte temporal.

Tags:

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea