Ismael De La Cruz

Análisis de Repsol, la resistencia en los 20,23 euros

Análisis de Repsol

Análisis de Repsol

 

Repsol repartió el viernes el dividendo extraordinario de un euro bruto por acción después de poner punto y final al tema de su su salida de Argentina, de que Pemex vendiese en el mercado un 7,86% de la compañía y tras terminar el proceso de desinversión de sus activos en Argentina (hecho que incluye los bonos de compensación por YPF).

En el último análisis de Repsol realizado a finales del pasado mes de agosto, les comenté que la fuerza alcista pasaría por romper por arriba los 18,33 euros. Pues bien, a finales de abril rompió los 18,33 euros, confirmado con el oportuno pullback, activando una señal de continuidad alcista que ha llevado al precio a los 20,02 euros.

En el corto plazo, sin debilidad aparente mientras se mantenga por encima de los 19 euros.

La resistencia se encuentra en los 20,23 euros, que le podría costar romperla, al menos en el primer intento, y donde se podría aprovechar un presunto rebote a la baja.

Su Beta es ligeramente superior a cero (0,17), de manera que el movimiento de las acciones de Repsol sigue la misma dirección que el de su índice de referencia, el Ibex 35. Su Var es 0,36% con lo que por cada acción se arriesga un 1,80 % diario. Su volatilidad es 17,73%, siendo bastante baja.

La Beta se utiliza para medir la volatilidad que tienen las acciones de una compañía y para compararla con el índice de referencia de dichas acciones (en España sería el Ibex 35).

* Una Beta positiva indica que el precio de la acción se mueve en la misma dirección que su índice de referencia.

* Una Beta negativo indica que el movimiento de la acción es contrario u opuesto al índice de referencia.

* Una Beta superior a 1 indica que la acción tiene mayor volatilidad que el índice. Ejemplo: si Beta es 1,8 significa que se mueve un 1,8% al alza cuando el índice sube un 1% y baja un 1,8% cuando el índice baja un 1%.

* Una Beta inferior a 1 indica que la acción tiene poca volatilidad y se mueve menos que su índice de referencia.

La regla es la siguiente: en mercados alcistas es preferible invertir en acciones con Beta positivo. En mercados bajistas es preferible invertir en acciones con Beta negativo.

El VAR (valor en el riesgo) es una magnitud que mide el riesgo de mercado de un activo. Establece la máxima pérdida potencial que una cartera o un valor puede tener en función de un nivel de confianza y en un determinado horizonte temporal.

Tags:

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea