Ismael De La Cruz

Análisis de OHL tras marcar máximos históricos en mayo

Análisis de OHL

Análisis de OHL

 

OHL ha obtenido un beneficio neto de en el primer trimestre del año inferior en un 11,8% al registrado en el mismo periodo del año pasado. Este descenso se debe principalmente al incremento de los gastos financieros. Su división de construcción se vio favorecida por la actividad en el exterior, la cual creció un 16,5%, en contrapartida con la caída del 3,4% que se produjo en España. La diversificación de OHL se asienta en Latinoamérica (28% del total de la cifra de negocio), Estados Unidos, Canadá y Oriente Medio.

En lo referente a la deuda, la compañía terminó el primer trimestre del año con un incremento del 6,6% respecto a hace un año. Hay que recordar que OHL ingresó en noviembre 49 millones de Abertis por dividendos a cuenta del ejercicio, ha visto crecer su deuda por el coste de su entrada en la firma catalana.

El 2013 fue un buen año en Bolsa, acumulando una revalorización del 34% y superando el 21% que subió el Ibex 35. Este año las cosas tampoco le están yendo mal, en el presente mes de mayo ha marcado un nuevo máximo histórico en 34,50 euros.

La tendencia principal sigue siendo alcista, con dos ideas a tener presente. Por un lado,  que rompiendo por arriba los 34,50 euros podríamos tener un nuevo impulso al alza. Por otro lado, que en el corto plazo la clave pasa por no perder el nivel de los 29, 94 euros, ya que en tal caso podrían continuar los recortes.

Su Beta es 0,82, de manera que el movimiento de las acciones de OHL sigue la misma dirección que el de su índice de referencia, el Ibex 35. Su Var es 0,86% con lo que por cada acción se arriesga un 2,53 % diario. Su volatilidad es 24,97%, siendo aceptable.

La Beta se utiliza para medir la volatilidad que tienen las acciones de una compañía y para compararla con el índice de referencia de dichas acciones (en España sería el Ibex 35).

* Una Beta positiva indica que el precio de la acción se mueve en la misma dirección que su índice de referencia.

* Una Beta negativo indica que el movimiento de la acción es contrario u opuesto al índice de referencia.

* Una Beta superior a 1 indica que la acción tiene mayor volatilidad que el índice. Ejemplo: si Beta es 1,8 significa que se mueve un 1,8% al alza cuando el índice sube un 1% y baja un 1,8% cuando el índice baja un 1%.

* Una Beta inferior a 1 indica que la acción tiene poca volatilidad y se mueve menos que su índice de referencia.

La regla es la siguiente: en mercados alcistas es preferible invertir en acciones con Beta positivo. En mercados bajistas es preferible invertir en acciones con Beta negativo.

El VAR (valor en el riesgo) es una magnitud que mide el riesgo de mercado de un activo. Establece la máxima pérdida potencial que una cartera o un valor puede tener en función de un nivel de confianza y en un determinado horizonte temporal.

Tags:

2 Respuestas to “Análisis de OHL tras marcar máximos históricos en mayo”

  1. Alvaro 17 mayo 2014 a las 20:12 at 20:12 #

    ¿Hola Ismael cuanto tiempo se a calculado su beta 2 años o en 3 meses ?
    ¿cual seria su calculo adecuado en tiempo para sacar su beta a una compañia ?
    ¡Real mente su beta se calcula mas sobre bonos , que en rentabilidad de retorno de beneficios en acciones !

    • Ismael De La Cruz 18 mayo 2014 a las 11:21 at 11:21 #

      Hola Álvaro.

      Realmente no lo se, me la pasa un compañero de vez en cuando.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea